Para Que Sirve La Zarzaparrilla – Ventajas En La Salud – Una alternativa natural

Es una planta que ha sido denominada de distintas maneras, para algunos es uva de perro, cerrajuda o zarzaparrilla. Tiene propiedades medicinales que han sido utilizadas por la cultura popular para distintos usos como aliviar enfermedades de la piel, padecimientos de riñones, vejiga y tratamiento de enfermedades venéreas.

En esta oportunidad, se hablará de las propiedades medicinales, beneficios, diferentes usos, preparación de la planta y posibles desventajas de la zarzaparrilla, todo lo que necesitas saber para utilizarla de forma segura.

La zarzaparrilla viene de la familia botánica Liliacease, es una planta enredadera que puede alcanzar los 15 metros, crecen en las ramas de los árboles, tiene un tallo de espina, sus hojas son de forma de corazón, cuando florece sus flores son de color crema para posteriormente pasar a color rojo que demuestran su madurez. Produce pequeños frutos de color rojo, son como unas uvas, las cuales no se pueden consumir, son tóxicos por alto contenido de saponinas.

Sus principales compuestos son los saponósidos esteroideos, taninos, aceite esencial, taninos, resina, saponinas, principales amargos, geninas y fitostercles. Además, tiene minerales como aluminio, calcio, el fósforo, hierro y magnesio.

Generalmente lo que se utiliza de esta planta es la raíz, preparándose en infusiones para uso externo e ingerirlo o como cataplasma. Se puede comprar en herbolarios o tiendas naturistas en una presentación en polvo.

Las propiedades medicinales de la zarzaparrilla están relacionadas con características antirreumáticas, antibacterianas, antifúngicas, tónicas, diuréticas, diaforética, depurativas, digestivas y puede reestablecer el funcionamiento normal de un sistema. Funciona como un antídoto para la eliminación de elementos que no deben estar presentes en el organismo, expulsándolos del cuerpo.

5 Beneficios y Usos de la Zarzaparrilla

Esta planta tiene muchos beneficios. Se asocia generalmente a bajas de peso, antioxidante, control del colesterol, enfermedades respiratorias y enfermedades de la piel, es una alternativa natural que pueden conseguir fácilmente y preparar en casa. Te mencionamos los 5 beneficios más relevantes:

  1. Es una planta que tiene beneficios diuréticos, disminuye la retención de líquidos, buenísima para eliminar toxinas y sustancias tóxicas del organismo, por lo que es una especie de depurativo. Para utilizar la zarzaparrilla como diurético y desintoxicante se debe ingerir como infusión.
  2. También se le atribuye la disminución de dolencias de vejiga, riñones y puede ser un complemento en cuanto a tratamiento para la cistitis.
  3. La zarzaparrilla tiene beneficios para la artritis y disminuir el ácido úrico.
  4. Funciona para el acné, psoriasis y limpiar heridas. Para este caso la preparación de esta planta debe realzarse en compresas o cataplasma.
  5. Disminuye los síntomas de la gripe y el catarro.

Algunos se preguntarán como utilizarla. A continuación, se indicará rápidamente como preparar la zarzaparrilla.

Preparación casera de la zarzaparrilla

Hay muchas formas de utilizar la planta, en esta oportunidad le reportaremos las más comunes:

Para preparar infusiones se deben conseguir dos cucharadas de zarzaparrilla grandes para diluirlo en 1 litro de agua. Solo debe hervirse durante 3 minutos, posteriormente se deja en reposo durante 10 minutos y se cuela, se le puede agregar una cucharada de miel o stevia y está lista para tomar. Se puede refrigerar, el secreto es beber pequeñas dosis durante el día.

Para ver resultado, se debe ingerir durante un periodo mínimo de 45 días. Cada taza de zarzaparrilla tiene un valor nutricional aproximado de 160 calorías, 35 gr de sodio, 40 gr de carbohidratos y 20 gr de azúcares, no tiene colesterol, ni proteínas. Sin embargo, la dosis diaria debe considerar entre 0.3 gr a 2 gr en polvo.

Si no se desea consumir en infusión, se puede mezclar con otras bebidas como el café o el yogurt, e incluso se pue utilizar como condimento en la preparación de las comidas.

Para usar la zarzaparrilla en cataplasma se hace la misma preparación anteriormente mencionada, humedeciendo un trozo de tela y se aplica en la superficie afectada.

La zarzaparrilla tiene muchos beneficios, pero siempre hay que tener cuidado, es recomendable consultar el consumo con el médico, ya que se reportan algunas contraindicaciones.

5 Desventajas de la Zarzaparrila

  1. Se recomienda que las personas que tengan padecimientos cardiovasculares No la consuman, ya que la zarzaparrilla puede alterar la presión arterial.
  2. Las personas con insuficiencia renal No deben consumirla, ya que de alguna manera pone a trabajar en sobre marcha a los riñones.
  3. El uso de la zarzaparrilla No es recomendable para tratar la gastritis, úlceras de estómago y colon irritable, puede producir irritación en la membrana gástrica, debido a su alto contenido de saponinas
  4. Tal como se mencionó anteriormente, la zarzaparrilla tiene efectos diuréticos por lo que las personas deben consumir mucho líquido para evitar la deshidratación.
  5. No debe ser consumida por mujeres embarazadas y niños menores de 12 años, no se conoce totalmente la seguridad de esta planta para este grupo de personas por lo que es mejor prevenir.

La zarzaparrilla es una planta con muchos beneficios, resaltando sus propiedades antioxidantes y diuréticas. Es de fácil acceso y tiene cada vez más presencia en el mercado en distintas presentaciones. Se adquiere en polvo, jarabe o capsulas, todas con sus indicaciones de uso, especialmente en tiendas naturistas.

Si eres afortunado, puedes conseguir la enredadera de zarzaparrilla en un árbol, sino ya te mencionamos las opciones. Siempre es bueno documentarse sobre lo que se ingiere y esta no es la excepción, se debe consultar con el médico y no consumirla en exceso.

Esta planta cada vez es más popular por sus características, asociándose a la pérdida de peso. Por otra parte, también se recomienda mezclar el consumo de zarzaparrilla con otras plantas como ortiga, fumaria, cola de caballo y hojas de nogal en proporciones similares. La zarzaparrilla es una buena alternativa natural para lograr solventar y prevenir afecciones simples en casa, siempre controlando su consumo.

Recuerde estar atento cómo le presta su aplicación e ingesta y cualquier malestar o reacción, ante cualquier anormalidad no dude consultarlo con su médico, si presenta vómitos o malestares estomacales, suspenda su uso de inmediato.

[simple-author-box]

Deja un comentario