Qué Es Y Para Qué Sirve Un Yunque – Tipos, Aplicaciones Y Partes.

A pesar de que su nombre despierte diversos conocimientos o recuerdos históricos, el yunque al igual que hace muchos años atrás, sigue formando parte de los instrumentos auxiliares de trabajo más utilizados hoy en día. En esta reseña, nos centraremos en para qué sirve un yunque y cuáles son sus diversas aplicaciones.

Mayormente el yunque se conoce por ser una herramienta muy utilizada en la herrería. A pesar de ello, también es muy utilizado en el área de la orfebrería, joyería, hasta incluso con un exclusivo diseño puede ser usado para la reparación de calzados y/o zapatos. Este tipo de herramienta normalmente es elaborada en piedra o metal. La misma se utiliza como un soporte para poder forjar o trabajar el metal.

La gran parte de estos instrumentos son elaborados en hierro forjado, debido a que dicho material transfiere de forma más eficiente la energía del golpe. Es decir, los demás metales son muy frágiles u débiles para soportar el constante y fuerte golpe.

Para qué sirve un yunque

Para qué sirve un yunque

Como anteriormente se comentó, los yunques son bloques de hierro que poseen una forma especial y un temple superficial. El mismo se usa para martillar metales sobre él, es decir, el proceso de forja. Hoy en la actualidad, existen diversos tamaños de yunques, los más grandes son utilizados en la herrería, y los más pequeños son utilizados por los joyeros y relojeros. Cuando nos referimos a los zapateros, los mismos usan una especie de yunque llamado bigornia.

A pesar de lo antes explicado, la principal área laboral o disciplina para la que se identifica el uso del yunque, es para el trabajo de herrería. Lo mismo va desde la elaboración de herraduras de diversos tamaños hasta implementos u objetos de decoración. Cuando nos referimos a esta área o ámbito, los yunques poseen un sin fin de herramientas auxiliares (complementarias) que permiten un trabajo y manejo mucho más sencillo de los metales. La actividad para la cual es utilizada dicho instrumento es el conocido forjado, unas de las tareas o funciones del forjado más comunes son el degollado, el estirado o el recalcado del metal.

Tipos de yunques

Existen varios tipos de yunques que principalmente se caracterizan o dividen según sea el área de trabajo. A continuación, se explicarán algunos:

-Yunque cuadrado: Son los yunques que tienen un solo cuerno, y poseen una terminación cuadrada o rectangular por el otro extremo. En esta clase de yunque es redondo el cuerno que posee. Si nos referimos al peso del mismo, existen varios tipos que varían según sea el peso. Como por ejemplo, los yunques pueden poseer un peso de 2 a 300 kilogramos. Por lo cual, es importante aclarar que el peso varía según sea la actividad para la cual se use.

-Yunque para Orfebre: El ámbito o área de trabajo de la joyería requiere también de los yunques para poder llegar a la creación de sus diversos objetos u productos. En este caso, el yunque es usado para básicamente conformar y formar componentes a partir de pequeños o grandes pedazos de metal precioso.

-Yunque Platero: A pesar de que sea poco conocido, existe también el yunque para los zapateros. De pesos y diseños distintos, este yunque se utilizada sencillamente para poder soportar o aguantar el zapato mientras se este reparando con el apoyo de martillos y muchas otras herramientas.

-Torni Yunque: Debido a su utilidad, este tipo de herramienta sigue siendo uno de los instrumentos de trabajo utilizados en la época actual. Los mismos poseen diversos diseños y modelos para poder cubrir las diferentes necesidades del mercado laboral. En conclusión, el yunque aun forma parte del mundo de los profesionales.

Para qué sirve un yunque

Usos y aplicaciones de un yunque

Los yunques poseen un diseño macizo, dicho bloque tiene una superficie caracterizada por ser templada y plana, la misma es la mesa de trabajo de la persona y el centro de su estructura. Encima de dicha superficie se consiguen 2 agujeros, uno cuadrado y otro circular. El cuadrado es denominado “pritchel”. Ambos agujeros son usados para insertar u encajar el mango o vástago de las herramientas clasificadas como auxiliares. Además, dicho agujero de “pritchel” sirve o se utiliza para agujerear el metal cuando se encuentre completamente caliente, y para insertar cabillas que luego del procedimiento serán dobladas.

Estas herramientas también poseen 2 extremos que se ubican a los lados de la mesa, uno de dichos extremos posee forma cónica y el otro se parece más a una pirámide, popularmente son conocidos como los cuernos del yunque. Dicho extremo cónico también se usa para los metales calientes, debido a que con él se pueden doblar para conseguir figuras y formas totalmente circulares, es denominado o llamado cuerno redondo. En cambio, el extremo piramidal es usado para doblar el material consiguiendo así esquinas o ángulos, el mismo se conoce como cuerno de arista. Y por último, en la parte inferior o baja del yunque, se consigue una parte denominada taco para recalcado. La misma, es un cubo que generalmente es usado para poder golpear las piezas circulares y largas, a las que se les deseen elaborar una cabeza en algunas de sus puntas o extremos.

Partes de un yunque

Se podría decir que las partes principales de un yunque son:

-Cuerpo: Es la pieza central que posee forma de bloque en sección rectangular. En su parte superior se puede conseguir la mesa y en la parte inferior están las piezas de apoyo. Por último, se encuentra el cono y el cuadrado a los lados.

-Mesa: Es la parte superior plana, encima de ella se golpea el acero o cualquier otro material para forjarlo. Posee lados a un 90º y se utilizan para doblar las piezas u objetos.

-Cono: Es la prolongación lateral cónica, su conformación le permite a la persona darle u otorgarle curvas a las distintas piezas.

Para qué sirve un yunque.

-Cuadrado: De igual forma es una prolongación lateral que posee bordes a 90º, con él se pueden doblar piezas en un ángulo recto.

-Ojos: Son los orificios del yunque, normalmente son uno cuadrado y uno redondo, ambos sirven para realizar huecos en las piezas. También le permite a la persona sostener herramientas auxiliares determinadas.

-Enganches: Son prolongaciones que se consiguen en la parte inferior del yunque. Las mismas sirven para fijar dicho yunque a la mesa de apoyo que generalmente es de madera o metal.

Deja un comentario