10 Beneficios De La Yuca Para El Organismo

La yuca es considerada una verdura muy famosa por su versatilidad de preparación, la misma se encuentra cubierta por una piel dura y rugosa color marrón, en su interior es de color blanca u amarillenta, a continuación descubrirás para que sirve la yuca y los grandes beneficios que aporta para la salud,  siendo estos los más impresionantes por la capacidad de estimular el sistema inmunológico, mejorar el tiempo de cicatrización , mejorar la salud del corazón , optimizar la digestión , entre otros explicados más adelante.

Antes de iniciar con sus beneficios es necesario conocer un poco más esta verdura famosa en el mercado.

¿Qué Es Yuca?

planta de yuca

Este término hace mención a un gran género de más de 40 especies de arbustos y árboles resistentes y perennes, estos pertenecen a la familia Asparagaceae, se dice que en la raíz de la planta de yuca es donde se encuentran los nutrientes más concentrados y de fácil acceso. Estas raíces a menudo se confunden como yuca, que pertenece al género Euphorbiaceae  y tiene nombres comunes de mandioca.

La yuca es una planta que no necesita de condiciones tan estrictas para darse, el nivel de crecimiento de esta planta es tan genial que puede darse fácilmente en el patio de una casa, sin embargo, hay ciertos lugares donde suelen desarrollarse con mayor ímpetu, es por ello que se habla de una distribución en América Central y América del Norte, así como en América del Sur y el Caribe, la misma crece en climas áridos y particularmente secos. Solo un número limitado de especies cultiva las raíces valiosas, pero también existen propiedades medicinales de los frutos, semillas, flores y tallos. Las hojas son generalmente muy duras y afiladas, como un cactus, y generalmente no se usan, para ningún fin.

En el mismo orden de ideas, se dice que la yuca, o en su defecto la raíz de la yuca se utiliza frecuentemente para reemplazar a las papas en una amplia variedad de platos culturales en América Latina y el Caribe, debido a la reciente exposición que ha disfrutado como una alternativa más saludable a la papa ya que se encuentra cargada de carbohidratos y azúcar simple, lo que ha aumentando en popularidad a lo largo de los Estados Unidos. Las sustancias como: las saponinas, el resveratrol y otros fitonutrientes que se encuentran en la planta de yuca son los que le otorgan beneficios medicinales tan importantes.

Ventajas que aporta la yuca para la salud

para que sirve la yuca

En esta parte del articulo podrás conocer de una manera más específica cuales son las grandes ventajas que aporta la yuca para la salud en general, que muchas veces ignoramos.

1.- Contribuye en el proceso de la digestión

La raíz densa de la yuca indica que se encuentra grandemente conformada por fibra dietética, este componente, interviene grandemente en lo que son los movimientos de los intestinos también denominado movimientos peristálticos, el hecho de que la fibra estimule estos movimientos contribuye a un buen proceso de digestión, atenuando problemas intestinales tales como el estreñimiento o la diarrea. Una dieta alta en fibra dietética también puede ayudarlo a reducir la hinchazón, los calambres, la flatulencia excesiva y problemas gastrointestinales más serios.

2.- Ayuda en la pérdida de peso

La fibra dietética produce que la persona tenga un placer de satisfacción alimentaria, gracias a esta acción que produce la yuca es que se logra regular la absorción de nutrientes de manera eficiente, lo cual, disminuye la probabilidad que la persona rompa sus restricciones dietéticas. Por otro lado, los azúcares simples a menudo dejan a la persona con ganas de seguir comiendo aun cuando ya se está lleno, simplemente porque los niveles de glucosa de nuestro cuerpo están desequilibrados, es por ello que la raíz de yuca puede prevenir lo antes mencionado y ayudar en sus esfuerzos por la pérdida de peso de una manera que otros carbohidratos no pueden lograr.

3.- Controla la diabetes

Al incluir el consumo de yuca en su régimen alimenticio diario, puede ayudar considerablemente a regular los niveles de insulina y glucosa, evitando de la misma manera los picos altos de azúcar en la sangre que pueden llevar a la aparición de la diabetes. Dado que la diabetes es considerada por algunos como una pandemia global, agregar yuca a la dieta parece ser una gran elección, tanto de prevención como de tratamiento posterior al padecimiento de la enfermedad.

4.- Mejora la salud cardiaca

La fibra que aporta la yuca puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y promover un sistema cardiovascular más saludable equilibrando los niveles de ácidos grasos. Sin embargo, el potasio que se encuentra en la yuca también puede ayudar a disminuir la tensión periférica de los vasos sanguíneos y las arterias, lo que reduce las posibilidades de estrés en el corazón, lo que puede provocar ateroesclerosis, derrames cerebrales y ataques cardíacos.

5.- Fortalece el sistema inmunológico

Gracias al alto nivel de vitamina C que contiene la yuca en sus propiedades, es lo que dota a la verdura de propiedades fortalecedoras para las defensas del organismo, mucho más que la mayoría de las otras raíces comestibles, y esto lo hace increíblemente importante para el sistema inmunológico. La vitamina C es la primera línea de defensa para nuestro sistema inmune, estimulando la producción y la actividad de los glóbulos blancos. La vitamina C también actúa como un antioxidante, evitando que los radicales libres dañen nuestros órganos y causen la mutación celular.

6.- Acelera el proceso de cicatrización

La vitamina C también es un componente clave en la producción de colágeno, que necesitamos para todos los vasos sanguíneos, células, tejidos y músculos, por lo que agregar un refuerzo de vitamina C a su dieta puede ayudar a reparar y crecer en todo el cuerpo.

7.- Alivia el dolor artrítico

Las sustancias como el resveratrol y las saponinas antes mencionadas que se encuentran presentes en la raíz de la yuca se han relacionado directamente con las propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que es un muy buen tratamiento natural para los problemas donde exista una inflamación, particularmente la artritis. Ciertos estudios han demostrado que existe una fuerte correlación entre los dos, pero la vía química precisa sigue siendo un tanto misteriosa.

8.- Mejora el proceso mental de la cognición

Los altos niveles de potasio y ácido fólico, contenidos en la verdura, ambos conocidos por estimular el flujo sanguíneo cerebral lo que en consecuencia produce un aumento las capacidades cognitivas, esto es lo que hacen que la yuca sea un alimento ideal para estimular las funciones cerebrales. Estimular las vías en el cerebro y aumentar el flujo sanguíneo también es bueno para combatir los trastornos cognitivos y mantener al cerebro en perfectas condiciones aun en la vejez.

9.- Poseen propiedades antioxidantes

El ácido fólico también se ha relacionado con la una mejor salud general de la piel y los ojos en los humanos, principalmente a través de sus actividades antioxidantes. Además, el ácido fólico contenido en la yuca se ha relacionado directamente con una menor posibilidad de defectos del tubo neural en los bebés, por lo que se alienta a las madres embarazadas a agregar ácido fólico a su dieta en las cantidades recomendadas. ¡La yuca es una excelente forma de aumentar esa ingesta de vitaminas!

10.- Beneficios de protección para la piel

Hay algunas propiedades fotoprotectoras que ofrece la yuca que lo hacen importante para proteger la piel contra el daño del sol, es el resveratrol que se encuentra en la yuca está comprobado que fortalece la piel y aumenta su resistencia a la degradación de los radicales libres y el daño solar que eventualmente puede conducir al cáncer de piel.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario