5 Beneficios Físicos Y Mentales De La Yoga

En términos generales, a la yoga se reconoce como un antiguo sistema de filosofías, principios y prácticas derivadas de la tradición védica de la India y de Himalaya, hace más de 2500 años. Es un sistema que reconoce la naturaleza multidimensional de la persona humana, y se relaciona principalmente con la naturaleza y el funcionamiento de la mente, basada en la práctica experiencial y la auto-indagación. En Yoga, el cuerpo, la respiración y la mente se ven como una unión de estos aspectos multidimensionales de cada ser humano. El sistema y diversas técnicas de Yoga cultivan la experiencia de esa unión, lo que lleva a una mayor integración del ser, la paz interna y la claridad de la mente. Es un sistema que está diseñado para cultivar la salud,  la felicidad, y crear  una mayor sensación de autoconsciencia, hoy en día la yoga se puede utilizar de diferentes maneras, en este post se va a mencionar para que sirve la yoga específicamente, entendiendo así de que la misma es una disciplina.

El yoga cultiva la salud y el bienestar (físico, emocional, mental y social) a través de la práctica regular de una variedad de técnicas diferentes, que incluyen posturas, movimientos, conciencia de la respiración, ejercicios de respiración, relajación, concentración, auto-indagación y meditación. El yoga es un enfoque de la vida que valora el esfuerzo apropiado, basado en el equilibrio y la armonía, dentro de cada persona y entre sí.

Beneficios del yoga

para que sirve la yoga

Podría argumentarse que la práctica del yoga ha sido objeto de cientos de años de investigación mediante la prueba de los antiguos practicantes, que desarrollaban el yoga en busca de bienestar, cuidado de la salud y desarrollo personal

En los últimos tiempos un número creciente de estudios bien diseñados sobre los beneficios para la salud del yoga. Estos muestran que la práctica de la disciplina es segura, útil y muy rentable para una amplia gama de condiciones y etapas de la vida.

1.- Contribuye a la pérdida de peso

Una de las cosas más ansiadas en el mundo de la estética, es la pérdida de peso, sobre todo en aquellas personas que tienden a asimilar mucho las comidas, básicamente el yoga contribuye a la pérdida de peso debido a su disciplina y ciertos métodos de ejercitación que utilizan, por otro lado, al practicar yoga iras tomando más consciencia de los alimentos saludables que necesita tu cuerpo y por ende iniciaras a regular su consumo.

2.- Mejorar las tensiones

El día a día está cargado de grandes tensiones y estrés, practicar unos minutos al día el yoga te ayudara a liberar todas las tensiones y preocupaciones que puedas presentar, además podrás deshacerte que la tensión tanto física como mental.

3.- Mejora las relaciones

La yoga tiene la particularidad de producir un estado de bienestar, felicidad y relajación lo que es un factor determinante en las relaciones con padres, hijos, amigos, parea etc. Ya que te ayuda a enfrentar los problemas diarios con una mayor actitud, igualmente se hace más sensible a las relaciones ya que las personas se darán cuenta del equilibrio físico y mental que posees.

4.- Mejora la flexibilidad y la postura

Gracias a todos los movimientos de estiramiento y demás ejercicios, la yoga te brinda una elasticidad increíble, además dota a tu cuerpo de grandes atributos como: fortalecer los músculos, tonificarlos, y mejorar la postural al sentarte caminar etc.

5.- Ayuda en la capacidad intuitiva

La disciplina tiene a gran capacidad de mejorar la capacidad de intuición, es decir la cualidad de poder presumir algo o darse cuenta de algo sin mucho esfuerzo,

¿Cómo es una clase de yoga?

El desarrollo de la clase va a depender de los criterios propios del maestro, sin embargo, hay ciertos protocolos que se cumplen en casi todas las clases, uno de ellos y el más importante es:

1.- Calentamiento

En esta parte se realizan ejercicios de estiramiento, de flexión, de postura, entre otros, que ayuden a liberar las tenciones físicas.

2.- Ejercicios las asanas

Básicamente se trata de realizar ciertas posturas donde se ponga en práctica la duración, inmovilidad y relajación del cuerpo. Cuando se combinan estos factores, se está trabajando la autoestima propia, en esta parte no se trata de realizar los ejercicios o las posturas solamente sino de tomar en cuenta la respiración y concentrarse en los movimientos.

3.- La respiración

Esta es la tercera parte más importante en todo entrenamiento de yoga, ya que es un factor que tiene un lugar especial, en cada uno de los protocolos, es decir en cada o arte de a clase de yoga se debe estar pendiente y concentrarse en la respiración, inhalar profundo y exhalar igual, uno de los ejercicios realizados en muchas clases de yoga consisten en taparte una fosa nasal y respirar suave y detenidamente por la otra fosa nasal y luego intercambiar.

4.- La meditación

Es generalmente una parte integral del yoga y muchos profesores de yoga pueden ofrecer clases dedicadas a la práctica de la meditación. Los participantes generalmente practican en cojines en el piso o sentados en sillas. Una introducción que posiblemente incluya ejercicios de respiración, relajación y algunas lecturas inspiradoras.

¿Cuantas veces se debe practicar el yoga?

El yoga es increíble, incluso si solo practicas durante una hora a la semana, experimentarás los beneficios de la práctica . Si puede hacer más que eso, sin duda experimentará más beneficios. Sugiero comenzar con dos o tres veces por semana, durante una hora o una hora y media cada vez. Si solo puedes hacer 20 minutos por sesión, también está bien. No permitaestas escrituras que las limitaciones de tiempo o las metas poco realistas sean un obstáculo: haga lo que pueda y no se preocupe por ello. Es probable que descubras que después de un tiempo tu deseo de practicar se expande naturalmente y te encontrarás haciendo más y más.

¿El yoga es una religión?

Definitivamente no; la Yoga no es una religión. Es una filosofía que comenzó en la India hace aproximadamente 5,000 años. El padre de la clásica ashtanga yoga (el camino de ocho ramas, que no debe confundirse con Sri K. Pattabhi Jois’ Ashtanga yoga) se dice que es Patanjali, que escribió el Yoga Sutra. Estos escritos han proporcionado un marco para el crecimiento espiritual y el dominio sobre el cuerpo físico y mental. El yoga a veces entrelaza otras filosofías como el hinduismo o el budismo, que si son religiones, pero no es necesario estudiar esos caminos para practicar o estudiar yoga.

Tampoco es necesario renunciar a sus propias creencias religiosas para practicar yoga.

¿Puedo hacer yoga si no soy flexible?

Completamente ¡Sí! eres un candidato perfecto para el yoga. Muchas personas piensan que necesitan ser flexibles para comenzar a practicar yoga, pero se equivocan no necesariamente debo ser elástica para practicar la filosofía, ya que esta cualidad se va adquiriendo poco a poco a medida que se valla implementando la práctica.  Inicia la práctica de yoga sin importar si eres rígida, o gordo poco a poco iras adquiriendo las habilidades de la disciplina.

Esta nueva agilidad se equilibrará con la fuerza, la coordinación y la mejora de la salud cardiovascular, así como con una sensación de confianza física y bienestar general.

►Video recomendado: La practica de la yoga, como trabajar las posturas y la respiración.

Deja un comentario