Para qué sirve el yodo – Historia -Tipos de yodo

Calificame


El yodo es un compuesto químico, que representa gran importancia en el bienestar y salud del ser humano. Existen diversas formas para adquirir este elemento y que el organismo tenga la cantidad adecuada. A continuación, le explicaremos detalladamente de que se trata el yodo.

¿Qué es el yodo?

El yodo es un elemento químico de la tabla periódica, es uno de los elementos no metálicos, también es conocido como iodo, su símbolo químico es I. su numero atómico es 53 esta en el grupo de los halógenos siendo el más pesado del grupo. es un bioelemento temporal, es decir que se encuentra en el organismo de los seres vivos. tener en exceso o ausencia este químico puede ser perjudicial para la salud.

Su nombre proviene por el color violeta que muestra en su vapor su punto de fusión es de 113,7 grados centígrados. su punto de ebullición es de 183 grados centígrados. su masa molar es de 126,904 g/mol.

El yodo es el menos electronegativo y el menos reactivo de todos los elementos del grupo. Es un no metal, y su mayor uso es en la medicina.

Por otra parte, el iodo es de color negro con brillo metalizado y suele ser liso y compacto. Además, su olor puede ser desagradable, al ser un halógeno está compuesto por diferentes elementos.

Para el cerebro el iodo es muy beneficioso en los niños y en las mujeres embarazadas ya que ayuda al fortalecimiento de los huesos.

Es completamente soluble al agua al igual que el cloroformo y el etanol. Esta presente en muchos alimentos y es vital para los seres humanos ya que es la que produce hormonas tiroideas. lo cual son las hormonas que mantienen el metabolismo en orden además de otras funciones muy notables.

Historia del yodo

El yodo es un elemento químico que se le conoce desde hace mucho tiempo; sin embargo, a partir del año 1924 fue que se inició a agregar este compuesto en la sal. Esto se dio, con la finalidad tratar problemas en la salud, causados por la deficiencia de yodo en el organismo.

Otro de los objetivos que se deseaba abastecer, en aquel momento, era la deficiencia de yodo, que existía en diferentes países. Pues en algunos lugares de los Grandes Lagos y el Noroeste, se estaban presentando enfermedades, como lo que conocemos en la actualidad por tiroides.

¿para qué sirve el yodo?

Este compuesto químico, tienen gran importancia en la salud; ya que brinda grandes funciones y propiedades en el organismo del ser humano. La principal función que cumple este elemento en el cuerpo, es el efecto que tienen en la glándula de tiroides.

El yodo actúa, activa la producción de hormonas de tiroides. Cabe destacar que una deficiencia de este químico, puede ocasionar que la glándula se inflame (esta afección se le conoce como, bocio).

Por otra parte, el yodo también cumple funciones en el cerebro. ya que activa el desarrollo del cerebro. Si el cuerpo no tiene la cantidad de yodo necesario para poder actuar en el organismo, se corre el riesgo de que exista un retraso mental.

De igual manera, es importante y necesario que durante el embarazo se mantenga un control del yodo en el cuerpo, ya que esto, no solo le afectara a la madre; sino al feto. E incluso una deficiencia de este elemento puede ser causa de un aborto.

Cabe destacar que el yodo es muy importante en la salud humana, ya que cumple otras funciones, como; purificar y limpiar, prevenir daños, ocasionados por la radiación solar, es usado como desintoxicante, entre otras.

Tipos de yodo

Cuando hablamos de yodo, nos referimos a un elemento natural; el cual se divide en dos tipos, los cuales son: Yoduro de potasio y Yodo Coloidal.

  • Yoduro de potasio: El yodo, por lo general, es combinado con otras sustancias. Por ejemplo, con potasio; esta combinación se le conoce como yoduro de potasio. Esta clase de yodo es la que comúnmente se le agrega a la sal procesada.
  • Yodo coloidal: también conocido como nascent, atómico y yodo coloidal. El mismo consta de un tipo de yodo que esta constituido y ofrece la seguridad del yoduro; además de brindar la pureza conformada por el yodo atómico.

Principales alimentos que contienen Yodo

como mencionamos anteriormente el yodo es un elemento importante para la salud; por lo tanto, lo mas recomendable es mantener un nivel adecuado de este químico en el cuerpo. Presta razón, es necesario que consuma alimentos que contengan yodo. A continuación, le daremos a conocer cuales son los principales.

  • Vegetales marinos: los productos producidos en el océano, contienen una fuente ideal de yodo. Entre los mas comunes, tenemos: Kelp, Arame, hiziki, wakame y el jambu. Cabe destacar que el kel (algas) son uno de los alimentos marinos que contienen más yodo.
  • Yogurt Orgánico: el yogurt es una excelente fuente de hierro, además actúa como probiótico. Cada ración de yogurt, le permite al organismo que la producción de yodo aumente.
  • Fresas: las fresas aportan al cuerpo yodo, e incluso si se consume en gran proporción puede garantizare al organismo un 10 % de este elemento.
  • Arándanos:  los arándanos contienen antioxidantes, además de ser antivirales, también son una gran fuente de yodo. Pues en cuatro onzas, se puede obtener aproximadamente 400 microgramos de este compuesto.
  • Lácteos: los productos lácteos contienen grandes cantidades de este compuesto, pues en una onza de queso, se esta consumiendo de 10 a 15 microgramos de yodo.
  • Frijoles blancos:  se ha determinado que los granos proporcionan cantidades de yodo, sin embargo, los frijoles blancos son los mas potentes; pues en media taza de los mismo, puede contener alrededor de 32 microgramos de este compuesto.
  • Sal cristalizada del Himalaya:  mejor conocida como sal gris. Es una muy buena fuente de yodo.
  • Patatas: este alimento, se le atribuye como uno de los principales y con mayor cantidad de yodo, del mundo vegetal.

Por otra parte, si usted es una persona que no desea adquirir este importante compuesto químico mediante algún alimento, entonces lo puede hacer a través de suplementos. Ya que, en el mercado, se encuentra una gran variedad de suplementos que contienen este elemento.

finalmente, recuerda que tener la cantidad necearía en el organismo, de este compuesto, hace que las personas sean menos propensas a padecer enfermedades relacionadas con la glándula tiroides.

Deja un comentario