Para Qué Sirve Un Wiki | Ventajas – Desventajas – Origen Y Características

El termino o la palabra Wiki proviene del origen hawaiano y significa ”Rápido”. Dicho termino se refiere al nombre que posee un sitio web, dicho sitio web se trabaja de forma distinta. Es decir, sus páginas pueden ser editadas desde el navegador directamente, en la cual, los mismos usuarios pueden modificar, crear o eliminar diversos contenidos que generalmente comparten. Sin embargo, los wikis no tienen que ser un sitio en la web necesariamente, debido a que hay wikis que pueden ser instalados para usarlo en el escritorio personal de un computador, o que también se pueden portar en un llavero USB, como por ejemplo XAMPP. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un wiki.

Estos formatos wiki son muy útiles para la difusión o transmisión de conocimientos y los trabajos en equipo. Generalmente todos los wikis poseen un historial de cambio, de tal forma los usuarios pueden regresar al estado anterior, si es el caso en el cual la investigación sea incorrecta y se deba modificar, como también se puede ratificar quien realizo cada cambio en dicha información. Se podría decir, que el mayor beneficio de los wikis es que se pueden crear páginas de forma instantánea con gran facilidad, sin tener que preocuparse por el diseño u otras cuestiones relacionadas con la organización de la información y la estética.

Los wikis tienen también el beneficio de crear páginas y hipervínculos de forma automática, es decir, cuando el usuario escribe una frase o palabra de cierta forma en mayúsculas y sin espacio, entre dos corchetes, entre otros, se crea el hipervínculo.

Para qué sirve un wikiOrigen del wiki

El origen o la historia de los wikis comienza con la comunidad de patrones de diseño, en la cual sus integrantes los usaron para poder escribir varios modelos de programación. La primera WikiWikiWeb fue elaborada en el año 1995 por Ward Cunningham, quien creo y le dio nombre al concepto wiki, como también origino la primera implementación de un servidor WikiWiki para el famoso repositorio de patrones, conocido como Portland Pattern Repository. Las palabras del propio Cunningham fueron las siguientes: Una wiki es ”La base de datos en línea más sencilla que pueda funcionar”.

En enero del año 2001, los fundadores o creadores del proyecto de enciclopedia conocida como Nupedia, Larry Sanger y Jimmy Wales, tomaron en cuenta usar un wiki como la base del proyecto de la enciclopedia Wikipedia. Originalmente se utilizó el software UseMod, pero, después, elaboraron un propio software, llamado MediaWiki que después fue adoptado o tomado por muchos otros wikis.

Para qué sirve un wiki

Para qué sirve un wiki

El uso más importante que tienen los wikis, es elaborar contenido de forma integral, en la cual, todos los usuarios pueden aportar sus conocimientos, y así de una forma más rápida se puede producir un colaborativo aprendizaje entre los miembros del grupo. Esta dicha herramienta de aprendizaje, se puede implementar en distintas áreas de conocimientos, y es usada por distintas entes educativos y universidades para producir un gran proyecto o trabajo según sea la temática trabajada en dicho curso.

Para qué sirve un wiki

Objetivo de las wikis

El principal objetivo de las wikis, es recopilar o reunir toda la información que generalmente se encuentra dispersada en toda la red, de una manera organizada y de acceso sencillo, sin tener que navegar durante horas para poder conseguir la información deseada. Sin embargo, aparte de reunir toda la información, el modo de colaboración del wiki permite mejorar en gran forma la calidad de los contenidos o artículos, trabajando entre todos los usuarios, aportando distintas ideas.

Para qué sirve un wiki

Características de las wikis

A continuación, las características de un wiki:

  1. Cualquier usuario es capaz de cambiar el contenido. Por lo cual, en una wiki siempre aparecerá un enlace en la página, dicho enlace permite editar el contenido para lo cual, normalmente no se necesita ni contraseñas, software de autor, ni permisos.
  2. Utilizan marcadores de hipertextos simplificados, es decir, editores del texto visuales. Las wikis, poseen su lenguaje propio de marcadores que simplifica el lenguaje HTML al extremo.
  3. Los títulos de las paginas wikis, están unidos por lo que prescinden de los espacios, para así poder dar rapidez a la elaboración de dicha página. Como también para suministrar enlaces entre las páginas de alguna wiki libre de marcadores y de manera automática, se conocen como Wiki Word o Camel Case.
  4. Permanentemente el contenido esta en construcción y se prescinde del ego autoral. En estas páginas, es bastante frecuente el anonimato. Cuando la edición está abierta, la página puede poseer colaboradores múltiples, por lo tanto, las nociones de autoría y la propiedad radicalmente quedan modificadas. Las wikis, dan importancia a los contenidos sobre la forma.
  5. A diferencia o desigualdad de los blogs, es muy extraño cuando las wikis están organizadas de forma cronológica.
  6. Los artículos pueden ser personales, sin embargo, siempre estarán abiertos a las colaboraciones de otros usuarios.

Para qué sirve un wiki

Ventajas y desventajas de las wiki

Las ventajas o los beneficios de las wikis, son las siguientes:

  1. Son de gran uso ya que permiten mejorar y crear las páginas de manera instantánea, otorgándole una gran libertad a los usuarios. Por lo tanto, esto hace que más personas participen en su edición, en diferencia de los blogs tradicionales, en los cuales es mucho más difícil que los usuarios del sitio web puedan contribuir para mejorar la información.
  2. Las wikis generalmente poseen contenidos actualizados.
  3. A medida que se va realizando el artículo, favorece la revisión del trabajo.
  4. Aumenta la motivación de los estudiantes cuando se trata de trabajos en grupo y con nuevas tecnologías.
  5. Poder modificar o mejorar información de otros usuarios, favorece el aprendizaje cooperativo.
  6. Son sistemas sencillos.
  7. Las wikis son excelentes medios educativos y lo mejor de ello, es que son económicas.

A continuación las desventajas:

  1. Debido a que es un servicio abierto a cualquier tipo de público, cualquier persona puede borrar, subir, o modificar información, por lo cual, la autenticidad de los contenidos o información, puede ser cuestionada. Se puede cuestionar dicha veracidad ya que realmente no existe una supervisión o control para asegurar la calidad de la información. Por tal razón, todo lo comentado, puede llevar a un vandalismo.
  2. En algunos casos, los usuarios introducen material que puede violar los derechos del autor del contenido.
  3. No existe el control de los contenidos, ni mucho menos de la habitualmente anteposición de los elementos escritos, o de ”copiar y pegar”, como poca articulación/intercambio (No suma lineal) de los diversos aportes. Con lo cual, muchas veces se desvirtúa el afán de la construcción o elaboración colaborativa. Más que todo si se trata de la producción de saber que normalmente se cree que posee un gran potencial.
  4. Se pueden encontrar casos de vandalismo, en los cuales, personas borran información relevante del contenido, y normalmente es reemplazada por racismos, obscenidades, y diversos materiales que pueden violar los derechos del autor del dicho contenido.

Sin embargo, Las wikis realmente son muy relevantes ya que por medio de ellas, se puede aclarar dudas, informar y crear un contenido compacto con diversas ideas de distintos usuarios.

Para qué sirve un wiki

Deja un comentario