Para Qué Sirve el Wereke – Propiedades medicinales – Recomendaciones


El Wereke es una planta que brinda beneficios medicinales. Por lo que su uso para la salud es de gran importancia. En este articulo le daremos a conocer que es, para que sirve y todos los beneficios que el Wereke aporta.

¿Qué es el Wereke?

El Wereke es una planta medicinal, a la que también se le conoce por otros nombres, como lo son coyote melón (debido a la forma que tiene), choya-huani. Pelo comúnmente se le conoce como guateque.

Esta planta pertenece al género de las cucurbitáceas. Existen diversas especies de Wereke, pero las mas comunes son: Ibervilla fusiformis, Ibervilla tripartita, Ibervilla sonorae, Ibervilla guatemalensis, Ibervilla tenella, Ibervilla máxima, entre otras.

Esta planta tiene características físicas muy peculiares, pues la misma, puede llegar a medir aproximadamente tres metros; su flor es de color amarillo; los frutos de esta planta son redondos, de color verde y cuando están maduras su color es rojo.

El Wereke es producido principalmente en zonas áridas, como lo son Baja California, Sonora, Sinaloa. Los países donde se usa más esta planta, con fines medicinales son: México, Culiacán y Sinaloa.

De igual manera en el estado de Sonora; los mayas, Ópatas, Seris y los Yaquis, utilizan la raíz de esta planta, como tratamiento antirreumático, dermatitis, analgésico, antinflamatorio. La planta es usada en diversos países, con la finalidad de mejorar diversas anomalías.

¿para qué sirve el Wereke?

Esta planta es de gran uso medicinal, ya que brinda propiedades curativas. Pues la misma es usada en casi todo el mundo, como remedio natural. Una de las características que definen a esta planta es el poder de controlar el azúcar en la sangre (diabetes).

El Wereke también es usado como un tratamiento naturista para curar el cáncer. Algunos estudios han demostrado que el consumo de esta planta ayuda a prevenir y curar esta fuerte enfermedad. Aunque su consumo debe ser constante.

Por otra parte, el uso del Wereke se remonta desde la antigüedad, ya que era utilizado por los Mayas. Su uso se extendía por Yucatán y Campeche. Características que hace que esta planta sea aún más interesante.

Propiedades medicinales y compuestos del Wereke

El Wereke se conoce como una planta medicinal valiosa, gracias a los beneficios increíbles que le aporta a la salud. Pues, en la actualidad, los estudios científicos de esta planta aun se mantienen; ya que a medida del tiempo han descubierto más propiedades beneficiosas para la salud.

Actualmente una de las propiedades más frecuentes del Wereke es en el tratamiento contra la diabetes. Pues se considera que, al trascurrir del tiempo, se realizaran mas medicamentos a base de esta planta medicinal.

Cabe destacar que las propiedades que brinda esta Mayta, surgen de la raíz; pues es allí donde se concentran sus principales beneficios. A continuación, le daremos a conocer los principales compuestos que constituyen la raíz:

  • Enzimas proteolíticas.
  • Moléculas proteicas.
  • Fibra.
  • Almidón.
  • Monoglicéridos.
  • Hidratos de carbono.
  • Alcaloides (este compuesto se encuentra en grandes cantidades).
  • Algunos minerales, como lo son: Hierro (Fe), magnesio, potasio y Sodio (en grandes cantidades).
  • Ácidos grasos, como: láurico, mirístico, palmítico y ácido pentadecanoico (pocas cantidades).

Como se mencionó anteriormente el Wereke contiene una gran variedad de compuestos. Esta es una de las características que hace que aporte gran variedad de ayuda medicinal, pues gracias a esto sus resultados son efectivos.

¿Qué propiedades aporta en la salud el Wereke?

Como se ha venido mencionando, el Wereke brinda una gran variedad de propiedad a la salud. Pero la principal y la que ha hecho que esta planta se conozca en el mundo. es por su alto poder de regular los niveles de azúcar en la sangre.

  • Diabetes: los compuestos que contienen esta planta reaccionan de inmediato en presencia de la insulina; lo que, es decir, que, hace mas lento o retarda el proceso mediante el que los carbohidratos se convierten en azúcar. Esta cualidad es la que ayuda a que la hormona de insulina pueda producirse de forma correcta.
  • Enfermedades cardiacas: este tratamiento natural también suele utilizarse para calmar afecciones cardiacas, como lo son, las arritmias, palpitaciones y taquicardia. Cabe destacar que no cura estas patologías, pero si las calma momentáneamente.
  • Propiedades analgésicas:  el Wereke también es usado para aliviar diferentes dolores, como lo son: dolor de cabeza, de espalda y dolores musculares.
  • Antiinflamatorio: este compuesto también suele utilizarse para combatir las inflaciones de colon, hígado e incluso inflamación en la encía.
  • Reumas: también se utiliza para tratar enfermedades de inflaciones en las articulaciones o mejor conocidas como reumas.
  • Piel: esta planta medicinal se usa frecuentemente para tratar problemas en la piel, como lo son irritaciones, dermatitis, alergias, erupciones, entre otras.
  • Calma la gastritis: debido a que el Wereke funciona como antiinflamatorio y analgésico, ayuda a aliviar la irritación y el reflujo. Además, ayuda a combatir la inflamación que se produce en la mucosa.
  • Cicatrización: este remedio también previene las cicatrices y queloides.
  • Controla el peso: las personas que consumen est5e remedio tienden a bajar de peso, por lo que se considera un tratamiento natural eficaz para combatir la obesidad.

¿Cómo se prepara el Wereke?

El Wereke antes de ser consumido, debe pasar por algunos procesos, que hacen que actúen más rápido en el cuerpo humano; teniendo en cuenta que las principales propiedades de esta planta se encuentran en la raíz.

El proceso de esta planta es sencillo, aunque requiere de tiempo. Por lo general, se debe dejar la raíz en el sol, hasta que este completamente seca; luego se procede a moler, mediante una procesara, (en algunos lugares, lo hacen de forma tradicional; es decir en un molinete de piedra).

Luego de tenerlo listo, se disuelve en agua y se almacena en un gotero. Finalmente se debe añadir algunas gotas (60 gotas aproximadamente), a un vaso de jugo o un vaso de agua.

Recomendaciones

Este tratamiento será muy efectivo y eficaz, per esto puede variar según el uso y frecuencia que se le dé. Lo mas aconsejable es usarlo por un lapso de tiempo de aproximadamente 6 semanas. Además, el Wereke debe prepararse en alguna bebida natural, ya que el sabor que contienen es desagradable y muy amargo.

[simple-author-box]

Deja un comentario