Para Qué Sirve Un VPN – Cómo Funciona Y Porqué Usarlo.

Qué es y para qué sirve un VPN (Virtual Private Network) O en español, una red privada virtual. Un VPN es una nueva tecnología de red que se usa para conectar una o varias computadoras a una red privada utilizando el Internet. Las empresas suelen usar estas redes para que así sus empleados, desde sus casas o otros lugares, puedan tener el acceso a sus recursos corporativos que, de otro forma, no podrían tenerlo. Conectar la computadora de algún empleado a los recursos corporativos de una empresa es solo una labor de una VPN. Primeramente la utilización correcta de esta tecnología te permite garantizar la confidencialidad de la información.

Para qué sirve un VPNOrigen y para qué sirve un VPN

En el año 1996 la empresa Microsoft Gurdeep Singh Pall-  se encargó de inventar PPTP, que significa el método para una implementación de las redes privadas virtuales. Esto debido para poder permitir que los usuarios conserven una segura conexión al Internet,Y también para trabajar con eficiencia y con la seguridad desde su casa. Sin embargo, este es una señal que principalmente acondiciono el escenario para el desarrollo y la evolución de la VPN.

Para que sirve un VPN
Gurdeep Singh Pall

Para qué sirve un VPN

Estos son los usos principales de las conexiones VPN.

1.) Teletrabajo

 El uso principalmente y obvio de una conexión VPN es la conexión existente en redes que no se encuentran físicamente conectadas, como por ejemplo el caso de trabajadores que se encuentran en ese momento fuera de su oficina o de las empresas o con oficinas en distintas ciudades que necesitan tener acceso a una única o sola red privada.

 2.) Evitar la censura y los bloqueos geográficos de los contenidos

Luego de conectarte con un VPN,  inmediatamente el dispositivo se comunica o conecta con el servidor VPN, y el es el que se comunica con el Internet. Si tú te encuentras en Venezuela y el servidor VPN está en los Estados Unidos, normalmente los servidores web creen que estás navegando desde dicho país, permitiéndote acceder a los contenidos que estén disponibles solo allí, como podría ser con Netflix. De igual forma, este mismo método se puede utilizar para poder acceder a aquellos contenidos que estén bloqueados o censurados en tu país.

 3.) Extra seguridad

Esto no es obligatoriamente necesario, pero, si es algo común que las conexiones VPN tenga incluido o este acompañada de un cifrado de los paquetes que se manejan con ellas, por lo cual resulta muy normal escuchar la recomendación o el consejo de que, si debes conectarte a un punto de acceso Wi-Fi  que este público, por lo menos utilices o te conectes con una VPN.

4.) Descarga P2P

Otra utilización que es común en las conexiones VPN se basa en las descargas P2P, lo cual en esta actualidad es normalmente sinónimo de las descargas que son desde BitTorrent. Hay algunos proveedores que bloquean por completo todas las descargas P2P, Y también hay otros que sencillamente lo obstaculizan para que así funcione mal y te rindas.

También  puedes utilizar una conexión VPN para así evitar la censura de tu país, de igual forma puedes en algunas ocasiones impedir que tu proveedor de Internet bloquee todas tus descargas P2P.

Para qué sirve un VPN

Tipos y para qué sirve un VPN

1.) VPN de acceso remoto

Este es el modelo más usado en la actualidad, consiste o se basa en que los usuarios o los proveedores que se conectan con las empresas desde los sitios apartados como por ejemplo unas oficinas comerciales, domicilios,  hoteles y entre otros, empleen el Internet como un vínculo o túnel de acceso.

2.) VPN punto a punto

Es empleado o utilizado para conectar oficinas que son remotas con la sede central de la institución. El servidor VPN, que tiene un vínculo que es permanente al Internet, aprueba las conexiones por vía Internet procedentes de cada sitio y así establece un túnel VPN.

3.) VPN over LAN

Este tipo es el menos divulgado, pero también es uno de los más poderosos para manejar dentro de la organización o empresa. Es una variación de la clase “acceso remoto” pero, en vez de emplear Internet como medio de la conexión, utiliza la misma red del área local de la institución o empresa.

4.) Tunneling

Esta técnica conocida como tunneling se basa en encapsular una etiqueta de red encima de otro es decir protocolo de red encapsuladora para así elaborar dentro de una red de computadoras un túnel.

para qué sirve un VPN

¿Cómo funciona y para qué sirve un VPN?

Una VPN se basa en crear un túnel de datos virtual entre el dispositivo que utilices y el Internet. De esta forma, todo el tráfico pasa a través de este túnel por medio de nuestros servidores que son seguros y que se ubican en 20 distintos países.

Esto protege tus comunicaciones, y también te ayuda o te permite navegar desde cualquier lugar o parte del mundo, como si estuvieses navegando en otro país distinto. Se puede decir que de esta manera podrás evitar los diferentes contenidos que estén restringidos por la ubicación o geográficamente.

¿Porqué deberías usar un VPN?

En la medida en la cual el público conoce mas a las VPNs, la mayoría posiblemente piensa en él, como un protocolo o algo normal en las empresas para la gente que viaja por sus negocios y  las personas que trabajan de una forma remota,  Algo como para usar una protección para o a los datos de tu empresa o compañía.

Pero, este ya no es el caso, o al menos, el único. Los VPNs se utilizan por muchas y distintas razones, son normalmente útiles para esas personas que viajan por negocios, y aquellas personas que descargan grandes cantidades de datos, pero, el tema principal es que es la mejor forma de asegurarte de que tus datos estén siempre protegidos y a salvo.

Los VPN son una medida de extra seguridad si estás trabajando en una red que sea segura, pero utilizar los VPNs es sumamente importante si deseas conectarte a redes públicas de Wi-Fi. De esta forma nacen los orígenes en el espacio o mundo corporativo o empresarial de los viajeros.

Los atacantes  o personas que quieran robar tus datos se aprovechan de aquellas inocentes personas en las cafeterías, aeropuertos y hoteles, pero la utilización de un VPN te proporciona plena seguridad para poder detenerlos.

Para que sirve un VPN

Ventajas del VPN

1. Sirve en todas las aplicaciones

maneja todo el tráfico del Internet, en diferencia de los servidores ”proxy”, que solo te permiten usar en el navegador web y un montón de aplicaciones más que te permiten configurar todas las opciones de conexiones avanzadas.

2. Se conecta fácilmente 

Luego de que lo configuras, puedes activarlo y desactivar la conexión a todo tu antojo.

3. Seguridad extra 

Tienes más seguridad en los puntos de acceso WiFi, siempre y cuando esté cifrada la conexión.

4. Falseo de tu ubicación

Como ya hemos dicho en la información anterior, la conexión VPN es un modo o una herramienta plenamente eficaz  y segura de evitar censura o entrar a contenidos limitados en otros lugares.

5. Proveedor de Internet

 No puede saber a qué te dedicas o que cosas haces en el Internet. Si no te gusta que tu proveedor sepa a qué te dedicas o cuales son las cosas que haces en el internet, Con el uso de una VPN no podrá saber a qué te dedicas, pero, sí lo sabrá la compañía que ejecuta o administra el VPN, pero la utilización de un VPN te proporciona plena seguridad para poder detenerlos.

Deja un comentario