Qué Es Y Para Qué Sirve Un Voltímetro – Tipos – Como Funciona – Partes

Los voltímetros son un tipo de instrumento de medición que se usa para medir la diferencia de potencial eléctrico, es decir, el conocido voltaje entre dos puntos de alguna corriente eléctrica. Los voltajes se conocen como la energía eléctrica potencial por la unidad de carga. Es decir, son los responsables de la conducción o el traslado de una corriente de un electrón hacia otro electrón. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un voltímetro.

A medida que entre un punto dentro de un circuito eléctrico se mide la cantidad de carga eléctrica positiva, y a medida que pasa por medio de otro punto se mide la entrada negativa. En los términos técnicos, se podría decir que los voltímetros se consideran como amperímetros, debido a que miden las corrientes eléctricas en lugar de la tensión. Los voltajes solamente se miden cuando las corrientes eléctricas se transmiten en los circuitos eléctricos por medio de la resistencia.

Originalmente, los voltímetros eran galvanómetros, aunque también se les conocen como multímetros debido a que miden la corriente y la resistencia.

Para qué sirve un voltímetro

Para qué sirve un voltímetro

La gran parte de los voltímetros poseen al menos las funciones que se detallaran a continuación:

  1. Ensayos y mediciones precisas para una gran diversidad de aparatos electrónicos.
  2. Medición de voltajes.
  3. Medición de las corrientes continúas.
  4. Pueden medir la continuidad.
  5. Principalmente se basan en medir la resistencia.
  6. Pueden medir los transistores.
  7. Son capaces de probar las baterías.

Para qué sirve un voltímetro

Tipos de voltímetros

A continuación se explicaran los 4 tipos de voltímetros:

Este tipo de voltímetro se caracteriza o determinada ya que esta encapsulado en una caja pequeña y transparente, en el interior del mismo se encuentra una aguja la cual se encarga de recorrer la escala de los valores. En plataformas que trabajan con gases inflamables y en proyectos de electrónica son muy utilizados, debido a que al no ser eléctricos poseen menos probabilidades de generar una explosión, obviamente los instrumentos deben ser informatizados para trabajar en las áreas peligrosas.

Voltímetros digitales

De igual forma que los voltímetros análogos, estos se encargan de medir la diferencia de potencial entre 2 puntos de un circuito eléctrico positivo y negativo. La única diferencia que existe entre los voltímetros analógicos y los digitales, es que estos tienen una pantalla lcd en la cual se puede observar la lectura del voltaje. También es menos posible que pierda su calibración, pero, la única característica que ambos comparten es que no se puede utilizar el mismo instrumento para medir corrientes alternas y directas. Sin embargo, en la actualidad existen algunos voltímetros que poseen esta característica en particular.

Voltímetros electromecánicos

Este tipo de voltímetro está elaborado en gran manera de un galvanómetro, la única diferencia entre ellos es que la escala fue adaptada para medir los voltios. Sin embargo, como se comentó anteriormente, existen varios modelos que pueden medir las corrientes alternas y las corrientes continuas.

Voltímetros vectoriales

Este tipo de voltímetro es el menos conocido de todos. Normalmente se usa para medir el voltaje de las señales de los microondas. Además, también posee un módulo de la tensión, por lo cual son capaces de dar la indicación de su fase.

Para qué sirve un voltímetro

Características de un voltímetro

  1. Los voltímetros vienen fabricados en 2 versiones para medir el voltaje, es decir, tanto en corrientes alternas (CA) como también en corrientes continuas.
  2. La unidad básica de medida que se basa en dichos instrumentos, es el voltio.
  3. Los voltímetros se simbolizan en un círculo con una letra V encerrada en él.
  4. Estos instrumentos siempre se conectan en derivación o en paralelo en el circuito, nunca se deben conectar en serie.
  5. Para poder medir los voltajes, no se deben romper los circuitos, además también se deben tomar en cuenta las siguientes precauciones; Al medir el desconocido voltaje, siempre se debe empezar con los instrumentos de mayor capacidad o gama. Los terminales también deben estar bien conectados, es decir, con la correcta polaridad, el rojo es positivo, y el negro es negativo.

Para qué sirve un voltímetro

Partes de un voltímetro

Los voltímetros poseen o constan de 3 partes, que antes de utilizarlos es importante reconocerlas:

  1. Terminal de entrada positivo, normalmente es el cable de color rojo.
  2. Terminal de entrada negativo, normalmente es el cable color negro.
  3. La muestra, es el lugar donde se pueden observar los resultados de la medición: Si es digital, se pueden observar los resultados en una pantalla LCD O LED, y si es analógico los resultados se deben leer de una escala.

Para qué sirve un voltímetro

Como funciona un voltímetro

Un sencillo ejemplo para poder demostrar cómo se usa un voltímetro, es cuando se trata de determinar la cantidad restante de carga en una batería.

Se utilizan dos cables, el cable rojo que se encuentra conectado desde el terminal positivo del aparato al extremo obviamente positivo de la batería. El otro cable de color negro va conectado desde el terminal negativo del voltímetro, hasta el extremo negativo de la batería. Se coloca el medidor de voltaje de forma correcta, y el resultado de voltaje debe ser superior o lo más cercano posible al aparato.

Deja un comentario