6 Beneficios De La Vitamina E, En El Cuerpo Humano.

En el siguiente articulo están las descripciones y para que sirve la vitamina E ya que es un poderoso antioxidante soluble en grasa que sirve para proteger las membranas celulares contra los daños causados ​​por los radicales libres y previene la oxidación del colesterol LDL.

El término vitamina E abarca un grupo de ocho compuestos, llamados tocoferoles y tocotrienoles, con varios subconjuntos de cada uno, que comprenden el complejo vitamínico tal como se encuentra en la naturaleza. Cada uno de estos diferentes compuestos tiene química distinta y efectos biológicos.

para que sirve la vitamina E

¿Sabes para qué sirve la vitamina E?

La vitamina E es una vitamina liposoluble que desempeña ventajas específicas dentro del organismo. Si en tu cuerpo existe  carencia de esta vitamina tu salud se vería afectada, ya que la vitamina E cumple un papel sumamente importante en todo tu organismo.

Esta vitamina sirve para mejorar la salud de tu pelo dándole brillo, ayuda al crecimiento y fortalecimiento de tus uñas, y la piel es hidratada, la apariencia de un cuerpo que ingiere vitamina E,  es la evidencia de brillo e hidratación. La vitamina E sirve para regenerar tejidos muertos en el cuerpo humano. Esta sustancia soluble en grasas, es un agente potente para todo tu cuerpo, son muchos los beneficios que aporta.

La vitamina E es necesaria para el mantenimiento estructural y funcional del músculo esquelético, cardíaco y liso. También ayuda a mantener las reservas de vitaminas A, K, hierro y selenio.

Puede tener un efecto positivo en la salud, fortaleciendo al sistema inmunológico para que pueda responder al ataque por microorganismos externos, proteger contra el daño oxidativo que puede conducir a enfermedades del corazón, posee grandes efectos preventivos contra el cáncer, contribuye a aliviar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, y puede prevenir algunos daños relacionados con la diabetes, en particular a los ojos.

Principales beneficios de la vitamina E en el organismo

  1. Formación de glóbulos rojos

Los glóbulos rojos son el componente sanguíneo más importante de la sangre, ya que ellos son los encargados de transportar a todos los tejidos y órganos del cuerpo el oxígeno necesario para su buen funcionamiento, la vitamina E actúa sobre ellos permitiendo que puedan cumplir su función con total normalidad, además se considera este nutriente muy importante porque además de lo mencionada, posee propiedades anticoagulantes previniendo así la formación de coágulos de sangre que puedan llevar al individuo a una trombosis.

  1. Previne la formación de placas de ateromas en las arterias

Gracias a este nutriente que reduce la oxidación del colesterol LDL también denominado coloquialmente como colesterol malo, evita que se puedan formar en la arteria placas de ateroma (acumulación de grasa), lo que impide el paso del flujo sanguíneo a los órganos. El efecto de la vitamina E en este punto es actuar sobre el colesterol de manera que pueda ser eliminado con total normalidad por el organismo.

  1. Protege la piel y las células muertas

Hoy en día ya son muchos los productos del mercado que están hechos a base de la vitamina E, ya que esta tiene la propiedad de brindar una excelente salud y nutrición a la piel y las células muertos como uñas y cabello. La misma bloquea los radicales libres que vienen a ser adsorbidos por las células, previene la formación de estrías, arrugas o manchas causadas por el sol, y restaura el cabello y las uñas permitiendo que puedan crecer totalmente sanas y fuertes.

  1. Fortalece el sistema inmunológico

Es importante saber que este sistema es el encargado de producir las respuestas en nuestro organismo para defenderse de agentes externos como: virus, bacterias, hongos, parásitos etc. , el crea una barrera de protección y una vez captado el agente infeccioso actúa eliminándolo de nuestro cuerpo, por ello es importante que este sistema se encuentre en óptimas condiciones porque de él dependerá  la salud del cuerpo,  cabe destacar que una ingesta diaria de 50 a 100mg por día de vitamina ayudara a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

  1. Previne patologías asociadas con el aparto femenino

Usualmente los médicos recetan esta vitamina a las mujeres embarazadas por qué; a parte de ayudar en la formación de feto, evita que puedan sufrir ciertas condiciones que puedan poner en riesgo la vida del bebe y la propia tales como. Síndrome premenstrual, o preclamsia

  1. Disminuye el riesgo de desarrollar de cataratas

Una vez que se llega a cierta edad de adultez tienden a asociarse a esta etapa enfermedades relacionadas con la vista como las cataratas, sobre todo en pacientes con antecedentes de diabetes, hipertensión etc. La vitamina E actúa en este sentido de la vista previendo así las formaciones de carnosidades alrededor del ojo que puedan ir obstaculizando la visión.

Estos son los principales efectos que tiene la vitamina E sobre el organismo, la organización mundial para la salud (OMS) recomienda ingerir una dosis mínima de 30mg diarios de esta sustancia para asegurarnos que pueda cumplir todas estas funciones antes mencionadas.

Además de todas estas propiedades, cabe destacar que igualmente posee efectos sobre el sistema nervioso central, ya que estudios científicos han determinado que son excelentes protectoras de las células nerviosas encargadas de todo el intercambio de información dentro del organismo.

vitamina e para el cabello

 3 Grupos de alimentos que sirven como fuente de vitamina E.

Esta La vitamina E es un nutriente común que se encuentra en la mayoría de los alimentos, naturales, a pesar que la empresa farmacéutica se ha encargado de crear estas moléculas o mejor dicho sintetizarlas no llegan a cumplir al 100% sus funciones en el organismo, por eso lo más recomendable es aportar al cuerpo su dosis de vitamina e de manera natural, ingiriendo directamente los alimentos considerados ricos en vitamina e. Por eso queremos asegurarnos de que conozcas cuales son esos alimentos que contienen altas dosis de este vitamínico.

Origen animal

La vitamina E no solo se encuentra en los elementos antes mencionados también se pueden conseguir alto contenido de vitamina E en productos de origen animal.

  1. Abalone
  2. Carne de ganso
  3. Salmón del
  4. Trucha arco iris
  5. Caracoles
  6. Cangrejos
  7. Pescado Roe
  8. Pulpo
  9. Langosta
  10. Bacalao (seco)

Semillas y Frutos Secos 

Estos son los elementos considerados con mayor cantidad de vitamina E estas fuentes son ricas en alfa-tocoferol, o ganma-tocoferol.

  1. Semillas de girasol
  2. Almendras
  3. Avellanas
  4. Piñones
  5. Cacahuetes
  6. Nueces de Brasil
  7. Pistachos
  8. Semillas de calabaza
  9. Pecans
  10. Anacardos

Frutas con alto contenido de vitamina E

Mientras que las frutas no son generalmente las mejores fuentes de la vitamina E, muchos proporcionan buenas cantidades. Las frutas también son ricas en vitamina C, que coopera con la vitamina E trabajando como un antioxidante.

  1. Mamey Sapote
  2. Aguacate
  3. Mango
  4. Kiwis
  5. Zarzamoras
  6. Grosellas negras
  7. Arándanos (secos)

¿Cuáles son los síntomas asociados a un déficit de vitamina E?

La deficiencia de vitamina E incluyen:

  • Heces grasientas
  • Diarrea crónica
  • Incapacidad para secretar bilis.

Tradicionalmente se sostiene la creencia de que la deficiencia de vitamina E es rara en los seres humanos. Las personas que no pueden absorber la grasa de la dieta o que tienen trastornos extraños del metabolismo de las grasas no pueden absorber la vitamina E.

Además, los bebés prematuros o de muy bajo peso al nacer y las personas con anormalidades genéticas, en la proteína de transferencia alfa-tocoferol también pueden estar en riesgo de una deficiencia de vitamina E.

La  vitamina E sirve para prevenir enfermedades

La vitamina E sirve para mejorar la salud cardiovascular

Una composición de vitamina E y extracto de cítricos regeneraría la salud cardíaca, con la consecuente disminución de la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares. Esta conclusión se adquirió a partir de los resultados de un estudio abierto, realizado en Alemania

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud la recomendación diaria es:

  • Para adultos mayores de 14 años es de 15 mg
  • Las mujeres embarazadas de cualquier edad deben recibir 15 mg
  • Las mujeres que amamantan de cualquier edad deben tomar 19 mg

Son muchos los doctores que recomiendan complementar con vitamina E que proporciona una dosis diaria mínima de 80 mg de todo el complejo, incluyendo los cuatro tocoferoles mixtos, así como los cuatro tocotrienoles mixtos. Se debe proporcionar al menos 10 mg de tocotrienoles.

Posibles riesgos asociados con la ingesta exagerada de vitamina E

Excepto por su efecto anticoagulante, la vitamina E no tiene toxicidad conocida ni efectos secundarios. La vitamina E en dosis muy altas puede interferir con la capacidad del cuerpo para coagular la sangre, lo que representa un riesgo para las personas que ya están tomando anticoagulantes prescritos.

► Video recomendado: Vitamina E  beneficios y síntomas de su ausencia.

Deja un comentario