Para Qué Sirve La Vitamina K |Beneficios Y Fuentes De Alimentación.

Calificame

La vitamina K, es una vitamina soluble en grasa que juega un papel importante en la coagulación de la sangre, ya que la misma activa la proteína que coagula la sangre. Igualmente es necesaria para la síntesis de proteínas óseas. Una deficiencia de vitamina K puede conducir a enfermedades del corazón, huesos debilitados, caries y cáncer, entre otras. Este post ha sido creado con la finalidad de conocer: para qué sirve la vitamina k, ya que gran parte de la vitamina K proviene de las bacterias intestinales que tenemos, debido a esto, sus niveles de vitamina K pueden depender en gran medida de la salud de su intestino.

Tipos de vitamina K

En nuestra dieta, podemos encontrar dos tipos principales la vitamina K1 y vitamina K2.

1.- La vitamina K1

También llamada filoquinona, Se encuentra en grandes cantidades en los vegetales.

2.- La vitamina K2

También llamada menaquinona se encuentra en pequeñas cantidades en los productos  de origen animal, y lácteos, es producida por la bacteria en su intestino.

3.-La vitamina K3 

Es la versión sintética, disponible en el mercado, la misma no es recomendable, lo más saludable es ingerir alimentos naturales que sean fuente de vitaminas.

Beneficios de la vitamina K

1.- Salud del corazón

Se ha demostrado que la vitamina K, ayuda a prevenir la calcificación de las arterias, una de las principales causas de ataques cardíacos. Funciona llevando el calcio fuera de las arterias y no permitiendo que forme placas duras, quedan llevar a un proceso de obstrucción del flujo sanguíneo.

 2.- Salud ósea

La vitamina K aumenta la cantidad de proteína específica requerida para mantener el calcio óseo, reduciendo el riesgo de osteoporosis. Algunos estudios sobre la vitamina K incluso han encontrado que la ingesta alta detiene la pérdida ósea en personas con osteoporosis.

Su cuerpo necesita esta vitamina para construir los huesos, cabe destacar que las personas que con niveles más altos de la vitamina tienen mayor densidad ósea, mientras que se han encontrado bajos niveles en aquellos con osteoporosis.

De manera similar, algunos estudios sugieren que los bajos niveles de vitamina K están asociados con un mayor riesgo de artrosis, además reduce el riesgo de fracturas óseas, especialmente en mujeres pos-menopáusicas que corren riesgo de padecer osteoporosis.

   3.-Prevención de cáncer

La vitamina K es efectiva para reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon, estómago, nasal y oral. Un estudio incluso encontró que altas dosis de vitamina K ayudaron a los pacientes con cáncer de hígado a estabilizarse e incluso a mejorar su función hepática.

Fuentes proveedoras de vitamina k

Son muchos los alimentos que contienen grandes cantidades de vitamina k, y esta vitamina es necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, por lo general las fuentes de esta vitamina se encuentran en las hortalizas o legumbres verdes. A continuación, te mostramos una lista de estos alimentos ricos en vitamina k

para que sirve la vitamina k

 

1.- Espinacas

La espinaca está llena de todo tipo de bondad nutricional, incluidas las vitaminas A, B y E, además de magnesio, ácido fólico y hierro. Una media taza de espinacas cocidas contiene aproximadamente tres veces más vitamina K que una taza de espinacas crudas, pero una porción cruda sigue siendo abundante durante un día.

 2.- Brócoli

Hay diferentes tipos de formas para preparar el brócoli. Cualquiera que sea su receta, intente cocinarla con aceite de oliva, no solo para agregar sabor, sino también para aumentar el contenido de vitamina K. Una cucharada de este aceite contiene aproximadamente 10 mg de vitamina K.

3.- Espárragos

Cuatro tallos de espárrago envasan alrededor de 40 mg de vitamina K. Tenga en cuenta que comer mucha comida rica en vitamina K en un día no dotara al organismo de ella para toda la vida, es necesario que frecuentemente se ingieran en la dieta alimentos ricos en esta vitamina.

 4.- Lechuga 

La lechuga es probablemente la fuente más popular de vitamina K en las dietas. Está disponible en restaurantes de ensaladas y tiendas de comestibles en todo el país en diferentes variedades, como: romana, hoja verde, etc.

5.-Pepinillos

Los encurtidos contienen casi 0 calorías, lo que convierte en otra forma muy saludable de obtener un relleno de vitamina K. El cuerpo humano en realidad produce algo de vitamina K-2 por sí mismo, pero necesitamos más de los alimentos para alcanzar los niveles adecuados.

6.- Nueces

Las nueces de pino funcionan bien en ensaladas para agregar un poco de crujido. Además, es un ingrediente especial un poco fuera de los parámetros normales pero que igualmente aporta al organismo vitamina k necesario para realizar ciertas funciones.

7.- Kale

Es el rey de la vitamina K. Se le conoce como uno de los súper alimentos. Con razón, porque también es rico en calcio, potasio y ácido fólico, entre otras vitaminas y minerales.

¿Cómo puede afectar el déficit de vitamina k en embarazadas?

No obtener suficiente vitamina K puede causar síntomas como sangrado, lo que no permite el desarrollo del bebe. A las mujeres con deficiencias de esta vitamina les causa problemas para quedar embarazadas ya que aproximadamente en el primer mes de vida, pierden al bebe por los mismos problemas de coagulación sanguínea.

Otro caso sucede cuando los pequeños durante el desarrollo uterino no tienen suficiente vitamina K esto puede tener un efecto muy grave y causar problemas inmediatamente después del nacimiento. Es por eso que a todos los recién nacidos se les coloca una inyección de vitamina K, para prevenir la posibilidad de sangrado, especialmente en el cerebro. Los bebés nacen sin bacterias en sus intestinos y no reciben suficiente vitamina K de la leche materna para controlarlos hasta que sus cuerpos puedan hacerlo.

 Sigue siendo una buena idea comer muchos alimentos ricos en vitamina K mientras está embarazada para evitar estas complicaciones más adelante.

¿Qué puede producir la deficiencia de vitamina k?

Es raro tener una deficiencia de vitamina K. Esto se debe a que, además de encontrarse en alimentos de hoja verde, las bacterias en sus intestinos pueden producir vitamina K. Sin embargo muchas veces el hecho de tomar antibióticos puede matar a las bacterias y provocar una deficiencia leve, principalmente en personas con niveles bajos.

La deficiencia de vitamina K puede conducir a sangrado excesivo, que puede comenzar en las encías o la nariz. Otras cosas que pueden conducir a la deficiencia de vitamina K incluyen problemas de salud que pueden evitar que su cuerpo absorba vitamina K, como:

·         Enfermedad biliar

·          La fibrosis quística

·          La enfermedad celíaca

·         Enfermedad del hígado

·         Hemodiálisis a largo plazo

·         Graves quemaduras

Otras afecciones que se benefician de la vitamina K incluyen:

·         Sangrado excesivo:

La vitamina K se usa para reducir el riesgo de hemorragia en la enfermedad hepática, las condiciones en las que su cuerpo no absorbe suficiente vitamina K o si toma antibióticos durante mucho tiempo.

Por otro lado se puede acotar que aunque la deficiencia de vitamina K en recién nacidos es muy rara, es bastante peligroso que los médicos administren las inyecciones. Los recién nacidos con mayor riesgo de deficiencia de vitamina K suelen ser prematuros o aquellos cuya madre tuvo que tomar medicamentos para las convulsiones durante el embarazo. Las madres con medicamentos para las convulsiones a menudo reciben vitamina K por vía oral durante 2 semanas antes del parto. Esto para minimizar los posibles daños que le puedan ocasionar al bebe la déficit de esta vitamina esencial para el desarrollo normal.

►Video recomendado: Para qué sirve la vitamina K.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario