5 Usos Frecuentes De La Vitamina H En El Organismo / Déficit

La vitamina H, o mejor conocida como vitamina B7, o B8, es una vitamina soluble en agua que participa en los procesos para reservar, aprovechar la energía y en la formación de ácidos graso y proteína. La vitamina B7 hace parte de un conjunto de vitamina agrupadas en un complejo, denominado complejo B y que contribuye para mantener sanas y fuertes las uñas, la piel y el cabello. Además de reducir el insomnio y calmar los dolores en los músculos, más adelante conocerás más sobre para que sirve la vitamina h

Así mismo, además de ser una de las vitaminas que conforma el complejo B posee propiedades para el organismo, una de ellas es prevenir la caída del cabello, también forma parte de un proceso importante que se desarrolla en el cuerpo lo cual es la formación de la hemoglobina. La vitamina B7 mantiene controlado los niveles de azúcar en la sangre, contribuye en la hidratación de la piel y realiza sus funciones juntamente con el ácido fólico, otra vitamina importante para mantener un estado de equilibrio. Todos las propiedades ya mencionada son igual de importante como lo es que la vitamina B7 es necesaria para el metabolismo de las proteínas y lípidos.

En este sentido, la vitamina B7 forma parte de reacciones químicas, un ejemplo de esas reacciones es la gluconeogénesis que es una ruta metabólica que sintetiza glucógeno a partir de moléculas sencillas y que son utilizadas como una fuente de energía para el correcto funcionamiento del  cerebro, eritrocitos, músculos, entre muchas otras estructuras. La vitamina B7 en esta ruta actúa como una enzima. Este proceso es importante porque permite que no se eleven los niveles de azúcar en sangre.

para que sirve la vitamina h

Además de describir químicamente la intervención de esta vitamina en nuestro organismo, debemos señalar que esta vitamina B7 no es sintetizada por el organismo, lo que quiere decir que el cuerpo no es capaz de producirla y por esta razón es necesario proporcionarla a través de la dieta, es decir, mediante la alimentación. Muchos alimentos poseen esta vitamina como parte de su composición y corresponden a una fuente rica de la misma. Aunado a esto los alimentos ricos en vitamina h son el hígado de vacuno y cerdo, la yema de huevo, los guisantes, la leche y las frutas como por ejemplo el plátanos, uvas, melocotones y fresas.

Además, otras fuentes alimenticias donde podemos encontrar la vitamina h figuran los riñones, la avena, el arroz integral, el trigo, cereales integrales, lentejas, guisantes, garbanzos y otras verduras como los tomates y las espinacas. También se hallan en frutos secos como las almendras, maní, pistachos, avellanas y las nueces. La vitamina h es absorbida por el intestino delgado para luego comenzar a participar en todas las funciones a las que pertenece.

En términos más sencillos la vitamina h tiene que estar presente al momento en que comemos los macronutrientes, es decir, proteínas, grasas y carbohidratos, porque de ser el caso contrario el organismo no será capaz de crear la energía que requerimos para cumplir las actividades. 

Beneficios de la vitamina H

1.- Mantiene estable la glucosa

Un importante beneficio de la vitamina es que para paciente que padecen de diabetes esta vitamina  en dosis elevadas al ser combinada con el cromo y los medicamentos, es útil para regular la glucosa en sangre en pacientes que sufren de la enfermedad.

2.- Disminuye los niveles de colesterol

La vitamina B7 también participa disminuyendo el colesterol, debido a que algunos análisis indican que el consumo de vitamina h controla los índices de LDL, mejor conocido como colesterol malo por ser un tipo de colesterol que en cantidades elevadas se deposita en las paredes arteriales, causando enfermedades cardiovasculares.

3.- Mantiene un peso adecuado

Otro beneficio de la vitamina H es que permite mantener un peso adecuado, porque la vitamina interviene en el metabolismo de los lípidos para que se transforme más rápido en glucosa evitando que se almacenen en unas células llamadas adipocitos y con esto mantener un peso correcto. Es importante decir que la vitamina B7 no hace que pierdas peso ya que no existe algún alimento natural o procesado que tenga la propiedad de hacer perder grasa.

4.- Beneficios para los deportista

 Es importante que las personas que practiquen algún deporte de baja, media y alta intensidad tengan una dieta rica vitamina B7 y consuman lo necesario de acuerdo a su composición física y a sus necesidades. Esto se debe porque interviene en la producción de energía necesaria para un correcto rendimiento físico, además que ayuda a desintoxicar el cuerpo a través de la expulsión del dióxido de carbono que se halla en los pulmones.

5.- Función cerebral

La vitamina h juega un papel importante en la actividad de los neurotransmisores que son los responsables de mediar todos los estímulos que llegan desde la periferia al encéfalo. Algunos investigadores defienden hipótesis en las cuales se resalta que la vitamina h puede influir en la memoria y eleva la probabilidad de protección ante enfermedades que degeneran el sistema nervioso central como lo es la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Déficit de vitamina H

El déficit de vitamina H es infrecuente, una alimentación en donde se incluyan todos los grupos alimenticios que permita la ingesta variada y equilibrada se puede obtener la vitamina B7 suficiente que el cuerpo requiere. Sin embargo, algunas personas deben cerciorarse de que realizan un consumo de vitamina h suficiente.

  • Individuos con enfermedades hereditarias

Hay alteraciones genéticas que son causadas por una insuficiencia en el consumo de vitamina h, un ejemplo ilustrativo es la carencia congénita de la enzima biotinidasa, importante para que la vitamina h suministrada en la dieta pueda ser utilizada.

  • Mujeres en periodo de lactancia

 La vitamina B7 en escaza en la leche materna, por otro lado, la vitamina h en la leche proveniente de la vaca contiene ocho veces más vitamina H. Es por eso, que es pertinente después de una consulta medica ingerir suplemento de vitamina h mientras la mujer se encuentra en periodo de lactancia a los bebes.

  • Personas que consumen huevo crudo en exceso

En la clara del huevo, la vitamina B7 está unida a una proteína llamada avidina, la cual el cuerpo no puede separar la vitamina h de esta proteína. El cuerpo es capaz de separarlas solo cuando el huevo está bien cocido. Los individuos que ingieren mucho huevo crudo y come pocos alimentos que tenga vitamina B7 puede con el tiempo presentar deficiencias de esta vitamina.

En este sentido, si existe déficit de la vitamina h en el organismo se pueden presentar una serie de signos y síntomas, entre los cuales están pérdida del apetito, caída del cabello, uñas quebradizas, sequedad y erupciones en la piel, vomito, nauseas, insomnio, ansiedad y depresión. También pueden aparecer concentraciones elevadas de colesterol en sangre, que condiciona a una hipercolesterolemia, trastornos de la función cardiaca y anemia.

Debe señalarse, que la vitamina H puede ser deficiente en individuos que usan algunos fármacos por largos periodos, que sufren de síndrome de absorción intestinal o que se alimentan por vía parenteral durante tiempo prolongado. En estas situaciones la disminución de la vitamina H se solventa con la alimentación balanceada, incluyendo en la dieta alimentos ricos en vitamina H los cuales pueden ser de origen animal o vegetal, también es recomendado el uso de suplementos para equilibrar la dieta.

Deja un comentario