Beneficios De La Vitamina D Para El Cuerpo Y Efectos Sobre El Cabello.

¿ Para que sirve la vitamina D ? es una interrogante que surge a muchas personas y aquí en este post te lo aclaramos, A pesar del nombre, la vitamina D se considera una hormona y no una vitamina. Las vitaminas son nutrientes que no pueden ser creados por el cuerpo y, por lo tanto, deben tomarse a través de nuestra dieta. Sin embargo, la vitamina D puede ser sintetizada por nuestro cuerpo cuando la luz solar golpea nuestra piel. Se estima que la exposición al sol sensible en la piel desnuda durante 5-10 minutos 3 veces por semana permite a la mayoría de las personas producir suficiente vitamina D, pero la vitamina D se descompone con bastante rapidez, lo que significa que las tiendas pueden agotarse, especialmente en invierno.

Una gran diferencia de esta vitamina a las demás, es que esta no puede ser suministrada por la dieta diaria que consumimos, es decir no necesitamos obtenerla a través de los alimentos, para muchos parecerá raro pero la fuente natural de la vitamina D es la luz solar, ¿cómo así? Gracias a la luz solar que recibimos a diario nuestro cuerpo es capaz de sintetizar la vitamina D, los suplementos son cada vez menos utilizados ya que si a diario estamos expuestos a unos minutos de sol nuestro cuerpo nunca tendrá de necesidad de suministrar vitamina D, porque estará cumpliendo su proceso por la estimulación del sol.

 A continuación, conozcamos para que sirve la vitamina D en el funcionamiento normal del individuo.

Beneficios de la vitamina D en la salud del Cuerpo

para que sirve la vitamina d

Esta sección analiza los posibles beneficios para la salud de la vitamina D, se puede decir que esta vitamina ayuda desde la asistencia a una buena salud ósea hasta la posible prevención del cáncer.

1.- Contribuye en la salud de los huesos

La vitamina D es vital para la salud ósea. Ya que desempeña un papel importante en la regulación del calcio y el mantenimiento de los niveles de fósforo en la sangre, dos factores que son extremadamente importantes para mantener los huesos sanos.

Necesitamos vitamina D para absorber el calcio en los intestinos y para recuperar el calcio que de otro modo se excretaría a través de los riñones.

Investigaciones anteriores han demostrado que la vitamina D es estimulador de la deposición de calcio en los huesos, haciéndolos más fuertes y saludables. Si no está recibiendo suficiente vitamina D, con el tiempo, aparecerán factores de riesgo como: huesos débiles al punto de poder fracturarse por pequeños golpes.

2.- Previene enfermedades cardíacas

¿sabías que la vitamina D tiene un efecto protector sobre tu corazón? La evidencia reciente ha demostrado que los individuos deficientes en vitamina D tienen un mayor riesgo de hipertensión arterial, enfermedad cardíaca, muerte súbita cardíaca o insuficiencia cardíaca.

Aunque aún los mecanismos de funcionamiento de esta vitamina en el corazón no están claros, parece que la vitamina D puede ayudar a disminuir la presión arterial, mejorar el cumplimiento vascular (elasticidad de las arterias) y mejorar el control de la glucemia.

3.- Reduce el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2

Esta enfermedad puede llevar a algunas complicaciones devastadoras a largo plazo, que incluyen daño a los nervios, enfermedades del corazón, daño ocular, pérdida de visión, e insuficiencia renal. Investigaciones sugieren que la vitamina D puede desempeñar un papel importante en la reducción del riesgo de diabetes tipo 2, especialmente en aquellos que están en mayor riesgo de esta enfermedad mortal.

Varios estudios han mostrado mejoras en la función de las células beta, la sensibilidad a la insulina y la inflamación del cuerpo con niveles más altos de vitamina D. Un estudio reciente calculó el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 según el estado de vitamina D y encontró que aquellos con niveles más altos de vitamina D tienen menos probabilidades de padecer la enfermedad que en comparación con aquellos con los niveles más bajos de vitamina D.

4.- Previene la aparición de cáncer

La vitamina D es extremadamente importante para regular el crecimiento celular y la comunicación celular. Los niveles suficientes de vitamina D en la edad adulta pueden reducir significativamente el riesgo de muchos tipos de cáncer, como colon, mama, ovario y próstata.

Algunos estudios sugieren que el calcitriol (la forma hormonalmente activa de la vitamina D) puede reducir la progresión del cáncer al disminuir el crecimiento y el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en el tejido canceroso, aumentando la muerte de las células cancerosas, reduciendo la proliferación celular y la metástasis (la propagación del cáncer de un órgano a otro).

5.- Ayuda en la formación del embrión

Las mujeres embarazadas con deficiencia de vitamina D parecen estar en mayor riesgo de desarrollar pre-eclampsia y necesitan una cesárea. El estado deficiente de vitamina D se asocia con diabetes mellitus gestacional y vaginosis bacteriana en mujeres embarazadas. También es importante tener en cuenta que los altos niveles de vitamina D durante El embarazo se asoció con un mayor riesgo de alergia a los alimentos en el niño durante los primeros 2 años de vida. Por lo que se sugiere un equilibrio en los niveles de vitamina D especialmente para las mujeres embarazadas.

Efectos de la vitamina D sobre el cabello

vitamina d para el cabello

  1. Estimula el crecimiento del cabello
  2. Reduce la caída del cabello
  3. Contribuye en la formación de nuevo cabello

 Te invito a leer más sobre el tema aquí: Para que sirve la vitamina E

¿Se puede producir un déficit de vitamina D?

Aunque el cuerpo puede crear vitamina D, existen muchas razones por las que puede ocurrir una deficiencia. Por ejemplo, el color de piel más oscuro y el uso de protector solar reducen la capacidad del cuerpo para absorber los rayos de radiación ultravioleta, necesarios para producir vitamina D.

Un protector solar con factor de protección de 30 puede reducir la capacidad del cuerpo para sintetizar la vitamina en un 95%. Para comenzar la producción de vitamina D, la piel debe estar directamente expuesta a la luz solar, no cubierta por la ropa.

¿Cuáles son los síntomas de un déficit de vitamina D?

Los síntomas de deficiencia de vitamina D pueden incluir:

  • Dolor en los huesos
  • Estado de ánimo deprimido
  • Alteración para la cicatrización de heridas
  • Pérdida de cabello.
  • Dolor muscular.

Si el déficit de vitamina D continúa durante largos periodos de tiempo, puede provocar:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Depresión
  • Fibromialgia
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Osteoporosis
  • Enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer

La deficiencia de vitamina D también puede contribuir al desarrollo de ciertos tipos de cáncer, especialmente de mama, próstata y cáncer de colon. La deficiencia de vitamina D en los niños puede causar raquitismo, una enfermedad caracterizada por un ablandamiento anormal de los huesos.

 En conclusión se puede decir que la vitamina D es de suma importancia para el organismo en las cantidades adecuadas, ya existen diferentes patologías relacionadas a su déficit pero también a aumento descontrolado, lo que se recomienda para lograr sintetizar la vitaminada suficiente es exponerse al sol unos 10 minutos diarios preferiblemente en horas de la mañana entre 6 y 8 am o en horas de la tarde entre 3 a 6pm ya que en estos horarios los rayos luminosos del sol son menos dañinos y la intensidad del sol es menor que en horas del mediodía.

►Video recomendado: ¿Para que sirve la vitamina D?

Deja un comentario