Para Que Sirve La Vitamina C: Previene Afecciones Y Mejora la Estética.

La vitamina C comúnmente conocida como ácido ascórbico, es abundante en vegetales y frutas. Una vitamina hidrosoluble, es decir soluble en agua y un poderoso antioxidante que ayuda al cuerpo a formar y mantener el tejido conectivo, incluidos los huesos, los vasos sanguíneos y la piel. Muchas veces snos preguntamos ¿ para que sirve la vitamina c ¿ déjeme decirles que esta vitamina es multiuso, es decir cumple variadas funciones en el organismo, a continuación le nombramos algunas pero más delante podrá encontrar una descripción detallada de los beneficios de esta vitamina, el ácido ascórbico ayuda a reparar y regenerar tejidos, proteger contra enfermedades del corazón, ayuda en la absorción de hierro, prevenir el escorbuto, y disminuir el colesterol total LDL (malo) y triglicéridos.

Ciertas investigaciones cientificas indican que la vitamina C puede ayudar a proteger contra una variedad de cánceres al combatir los radicales libres y ayudar a neutralizar los efectos de los nitritos, estos son conservantes que se encuentran en algunos alimentos envasados que pueden aumentar el riesgo de ciertas formas de cáncer. La vitamina C en suplementos también puede disminuir la duración y los síntomas de un resfriado común, ayudar a retrasar o prevenir las cataratas y respaldar una función inmunológica saludable. A continuación, más detalles de los usos de la vitamina C.

Beneficios en la prevención y curación de afecciones

vitamina c

1.- Previene el escorbuto

El escorbuto es causado por una ingesta insuficiente de ácido ascórbico. Los síntomas del este aparecen debido al debilitamiento de los tejidos conectivos, los huesos y los vasos sanguíneos que incluyen colágeno. La vitamina C, un poderoso antioxidante, que es necesario para la producción de colágeno.

2.- Trata el resfriado común

La vitamina C mejora el sistema inmunitario de nuestro cuerpo, que nos protege del frío y la tos. Contribuye en la absorción de hierro, por lo tanto, fortalece la resistencia del cuerpo a la infección. También lucha contra los virus, que pueden causar el denominado catarro común, la vitamina c fortalecer nuestro sistema inmune de manera que pueda reconocer cualquier microorganismo que se introduzca en nuestro cuerpo con el fin de causar daño.

3.- Disminuye la hipertensión

Los individuos con hipertensión corren un alto riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. La ingesta de vitamina C ayuda a reducir la presión arterial del cuerpo, porque fortalece la circulación sanguínea y contribuye en la permeabilidad vascular.

4.- Trata la vasodilatación

El tratamiento con vitamina C ha resultado efectivamente en la dilatación adecuada de los vasos sanguíneos en los casos de aterosclerosis, insuficiencia cardíaca congestiva, colesterol alto, angina de pecho y presión arterial alta. Los resultados han encontrado que algunos  suplementos de esta vitamina mejoran la dilatación de los vasos sanguíneos y protegen la salud cardiovascular.

Una cantidad adecuada de ácido ascórbico es esencial para la protección de los vasos sanguíneos del daño que los radicales libres pueden causarles ya que la vitamina C actúa como un agente preventivo de enfermedades cardíacas.

5.- Cura la intoxicación de plomo

La toxicidad del plomo es un problema de salud grave que se encuentra principalmente en los niños, que viven especialmente en las zonas urbanas. Se han encontrado desarrollo y crecimiento anormal en algunos niños que están expuestos al plomo, desarrollando así problemas de conducta, problemas de aprendizaje. Puede producir daño a  los riñones y aumentar la presión sanguínea en adultos. Los suplementos de vitamina C pueden reducir el nivel de plomo en la sangre.

6.- Cura el trastorno ocular, cataratas

Las cataratas son las condiciones más comunes de problemas visuales, se ha encontrado que una disminución en el nivel de vitamina C en la lente del ojo humano es más común cuando hay cataratas. Una ingesta excesiva de ácido ascórbico aumenta el suministro de sangre a las áreas oculares del cuerpo.

7.- Trata al cáncer

Investigadores han descubierto que un alto consumo de verduras y frutas frescas tiene un vínculo con un riesgo mínimo para varios tipos de cáncer. Los estudios también han demostrado que el aumento del consumo de vitamina C está relacionado con una menor posibilidad de cáncer de pulmón, boca, cuerdas vocales, garganta, colon, recto, estómago y esófago.

8.- Combate el accidente cerebrovascular

La vitamina C ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, un tipo de enfermedad cardiovascular. Una dieta llena de verduras y frutas proporciona una buena cantidad de esta vitamina, que mantiene el nivel de presión arterial adecuado, También protege al cuerpo de los radicales libres que podrían ser la razón del accidente cerebrovascular.

9.- Cicatrización de heridas

El ácido ascórbico facilita el crecimiento de los tejidos conectivos, lo que acelera el proceso de curación de heridas. Gracias a esta cualidad es que la piel logra regenerarse fácilmente luego de una ruptura, logrando así volver a su estado normal.

10.- Controla el asma

El ácido ascórbico ayuda a reducir los síntomas del asma.  Ya que protege contra los efectos nocivos que puede causar la contaminación ambiental en el cuerpo humano.

11.- Cura la Diabetes

Una de las principales razones para la diabetes, según lo encontrado por varios estudios, es los bajos niveles de ácido ascórbico. Los suplementos de vitamina C son beneficiosos como una cura para la diabetes, ya que ayudan en el procesamiento de la insulina y la glucosa.

Beneficios de la vitamina C en la estética

para que sirve la vitamina c

1.- Mayor protección solar

La vitamina C es un antioxidante que su cuerpo usa para combatir los dañinos radicales libres. Muchos de estos se producen cuando la radiación ultravioleta del sol entra en contacto con su cuerpo, y la falta de vitamina C puede dejarlo con una capacidad reducida para combatirlos de forma natural. Si te aseguras de ingerir la suficiente cantidad de vitamina C estarás reduciendo el riesgo de la aparición de manchas en la piel generadas por el sol.

2.- Mejora la textura de la piel

Además de ser parte integral de la estructura de la piel, el colágeno también es importante para la estructura de los vasos sanguíneos, y todo se reduce a la vitamina C. Un flujo sanguíneo eficiente a la superficie de la piel puede evitar una textura y apariencia áspera. De hecho, las cremas que contienen vitamina C se comercializan específicamente para ayudar a suavizar la piel áspera.

3.- Menos decoloración

La vitamina C puede ayudar a prevenir que el ADN en su piel reaccione con la luz solar y cause decoloración o incluso células pre-cancerosas.

4.- Crecimiento más rápido del cabello

Los radicales libres pueden dañar el cabello haciéndolo frágil y más propenso a las puntas abiertas, también denominadas orquestillas. Como se mencionó anteriormente, las propiedades antioxidantes de la vitamina C ayudan a reducir los radicales libres y protegerán su cabello y su piel. Tu cabello será más fuerte, lucirá más brillante y crecerá más rápido.

5.- Conserva el color del cabello

Se ha demostrado que la vitamina C ayuda al cabello a conservar su color natural por más tiempo, lo que significa que reduce el riesgo de aparición de canas de manera temprana.

6.- Previene la pérdida de cabello

Una glándula suprarrenal deficientemente desarrollada puede provocar la pérdida de cabello, y una de las principales formas de ayudar a combatir la fatiga de las glándulas suprarrenales es complementando con vitamina C. Esto puede ayudar a revertir los procesos hormonales que causan la caída del cabello.

7.- Protege contra la caspa

Frecuentemente este en un problema que todas las mujeres alguna vez han sufrido mínimo en una oportunidad en su vida, se debe a la proliferación de gérmenes que viven en el cuero cabelludo los mismos fomentan los problemas de la piel que conducen a la caspa. La vitamina C ayuda a combatir y eliminar estos gérmenes.

¿Cuáles son los síntomas del déficit de vitamina C?

Los síntomas de la carencia de esta vitamina incluyen fatiga, debilidad muscular, dolores articulares y musculares, encías sangrantes y erupciones en las piernas. El déficit prolongado puede causar escorbuto, una enfermedad rara pero potencialmente grave.

¿Cuáles son las fuentes de vitamina C?

La vitamina C es fácil de obtener con los alimentos, ya que muchas frutas y verduras contienen vitamina C. Algunas buenas fuentes son: manzanas, espárragos, bayas, brócoli, repollo, melón sandía, coliflor, limón, naranjas, kiwi, alimentos fortificados como (panes, granos, cereales), verduras de hoja verde (col rizada, espinacas), pimientos (especialmente pimientos rojos, que tienen uno de los más altos contenidos de vitamina C por porción), papas y tomates.

►Video recomendado: Para que sirve la vitamina C

Deja un comentario