5 Razones Por La Cuál Debes Ingerir Suficiente Vitamina B6.

Como muchas personas ya saben las vitaminas son necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, ellas son indispensables, es decir ningun otro nutrientre puede cumplir sus funciones, es por ello que cada persona debe preocuparse por ingerir en su dieta la cantidad necesaria de estos nutrientes; en este articulo se explicara especificamente para que sirve la vitamina B6 pero antes conozcamos un poco de manera general ¿Que es la vitamina B6?

Esta vitamina es también llamada piridoxina, es un nutriente soluble en agua que forma parte de la familia de las vitaminas B. Estas en conjunto ayudan a mantener saludable el sistema nervioso central, el sistema sanguineo y muchos mas organos vitales, que son necesarios para los procesos metabólicos que lleva a cabo el organismo internamente. La vitamina B6 actúa como una coenzima en la degradación y la utilización de carbohidratos, grasas y proteínas.

5 Razones para incluir la vitamina B6 en el organismo

1. Actua sobre la funcion cerebral

Este nutriente que actua controlando los niveles de homocisteína, que tiene la particularidad de producir un deterioro en las neuronas del sistema nervioso central. Si este deterioro se lleva a cabo se inician procesos patológicos como perdida de memoria, descontrol en algunas funciones como leer, escribir, incluso hasta ver u oír. Su función al respecto es controlar la segregación de esta sustancia para que el cerebro pueda funcionar de manera adecuada y por ende las neuronas puedan cumplir sus funciones de transmitir la información a las diferentes partes del encéfalo.

La vitamina B6 también juega un papel importante en la producción de las hormonas serotonina y noradrenalina, dos hormonas conocidas como “hormonas felices” que ayudan a controlar el estado de ánimo, la energía y la concentración. Los investigadores creen que ciertos trastornos del comportamiento en niños, o adultos mayores son causados por bajos niveles de serotonina, por lo tanto, se puede decir que consumir alimentos con vitamina B6 podría tener un efecto beneficioso en niños con trastornos de aprendizaje, comportamiento; o ancianos con problemas de agresividad.

2. Reduce los síntomas de la artritis

Los bajos niveles de vitamina B6 se han asociado con aumento de los síntomas de la artritis reumatoide, incluido el dolor más intenso. Investigaciones destacan los maravillosos beneficios antiinflamatorios del suplemento con vitamina B6 en pacientes con artritis, este farmaco actua directamente en la zona afectada , reduciendo la inflamacion y el dolor, produciendo una mejor movilizacion de la articulacion.

para que sirve la vitamina B6

3. Alivia las molestias causadas por la menstruacion

Consumir muchos alimentos con vitamina B6 o tomar vitaminas del complejo B puede ayudar a prevenir o tratar los síntomas del síndrome premenstrual. Estudios han demostrado que la vitamina B6 ayuda a combatir el dolor en los senos, las náuseas, los calambres, la fatiga, los dolores de cabeza e incluso el acné que ocurre antes del ciclo menstrual de una mujer.

Se cree que la vitamina B6 ayuda con el síndrome premenstrual debido a sus efectos positivos en los neurotransmisores que son responsables del manejo del dolor en el cerebro, así como su papel en el aumento del flujo sanguíneo y el manejo de las hormonas. Se recomienda a las mujeres que experimentan síntomas frecuentes del sindrome pre-menstrual tomar vitaminas del complejo B con regularidad, especialmente los 10 días antes de la menstruación, para asi minimizar los efectos que este proceso pueda tener.

4.  Mejora el estado de ánimo

La vitamina B6 tiene un impacto significativo en la producción central de neurotransmisores de serotonina y GABA en el cerebro. Estas son hormonas importantes que controlan el estado de ánimo y son necesarias para prevenir la depresión, el dolor, la fatiga y la ansiedad, por lo que la vitamina B6 se ha asociado con el aumento del estado de ánimo y la prevención de trastornos del estado de ánimo.

Gracias  a que la vitamina B6 está involucrada directamente en la producción de hormonas en el cerebro, se cree que es efectiva en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo y ciertas enfermedades cerebrales que pueden desarrollarse como resultado de deficiencias en la función de los neurotransmisores. Investigaciónes cientificas  sugieren que los pacientes que toman suplementos de vitamina B6 pueden ayudar a elevar su estado de ánimo, experimentar menos dolor y también evitar la falta de energía y concentración.

vitamina B6 para el estado de animo

5. Mantiene vasos sanguíneos sanos

Sin suficiente vitamina B6, los niveles de homocisteína se acumulan en el cuerpo y dañan los revestimientos de los vasos sanguíneos. Esto puede establecer el escenario para la acumulación de placas, que puede conducir a un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Los estudios han demostrado que cuando los pacientes toman vitamina B6 junto con folato, las concentraciones totales de homocisteína se reducen significativamente. La vitamina B6 ayuda a tratar los altos niveles de homocisteína para que el cuerpo pueda sanar el daño hecho a los vasos sanguíneos.

La vitamina B6 también desempeña un papel en el control de la presión arterial y los niveles de colesterol, que son otros dos factores importantes para prevenir las enfermedades del corazón.

Para concluir esta parte  se puede decir que el consumo de alimentos con vitamina B6 es fundamental ya que desempeña un papel importante en las funciones, como el movimiento, la memoria, el gasto de energía y el flujo sanguíneo. Ayuda al cuerpo a mantener un sistema nervioso saludable, hace que la hemoglobina que transporta oxígeno en los glóbulos rojos del cuerpo, proporciona energía de los alimentos que comemos, actúa como un tratamiento natural para el dolor, aumenta el estado de ánimo y también crea anticuerpos que nuestro sistema inmunológico usa para protegernos.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B6?

La vitamina B6 se encuentra naturalmente en muchos alimentos, tanto de origen animal como vegetal. Puede obtener las cantidades recomendadas de esta vitamina, inluyendo una variedad de alimentos  en su dieta, como los nombrados a conntinuacion:

  • Carne de ave y pescado
  • Las papas y otros vegetales que tengan almidón.
  • Las fruas como lechoza, melon, durazno etc (que no sean citricas)

Fuentes de Vitamina B6

¿Qué produce el deficit de la vitamina B6?

La deficiencia de vitamina B6 es un poco infrecuente, sin embago; Las personas que no tienen suficiente vitamina B6 pueden tener una variedad de síntomas, como:

  •  Anemia
  •  Erupciones cutáneas con prurito
  •  Piel escamosa en los labios
  • Grietas en las comisuras de la boca
  •  Lengua hinchada.
  •  Trastornos neuropsiquiátricos, como:  convulsiones, migrañas, dolor crónico
  • Depresión
  • Confusión
  • Debilidad del sistema inmunitario
  • Cambios en el estado de ánimo, como irritabilidad, y ansiedad.
  • Dolores musculares
  • Baja energía o fatiga.
  • Empeoramiento de los síntomas del síndrome premenstrual
  • Empeoramiento de los síntomas de la anemia

Los adultos mayores tienen más riesgo de una deficiencia de vitamina B6, por lo que es especialmente importante para ellos consumir alimentos y suplementos de vitamina B6.

¿Puede la vitamina B6 en exceso ser dañina?

La gente casi nunca obtiene demasiada vitamina B6 de los alimentos. Pero tener altos niveles de vitamina B6 de los suplementos puede causar daño severo a los nervios, llevando a las personas a perder el control de sus movimientos corporales. Los síntomas generalmente se detienen cuando dejan de tomar los suplementos.

Otros síntomas a causa de la ingesta elevada, incluyen parches de piel dolorosos y desagradables, sensibilidad extrema a la luz solar, náuseas y acidez estomacal.

►Video recomendado: La vitamina B6

 

Deja un comentario