7 Excelentes Beneficios De La Vitamina B3 Para La Piel

Para lograr una piel bella, no hay una solución especifica que nos ayude a todos por igual. Puede ser coherente tener rutina de limpieza e hidratación a diario de la piel, puede proteger su piel con protector solar para prevenir el envejecimiento prematuro, e incluso puede equiparse con productos infundidos con antioxidantes para nutrir su piel, pero a veces eso no es suficiente para mantener la piel brillante y libre de líneas finas y arrugas, es necesario un poco más.  Si bien el retinol es el ingrediente principal a la hora de frenar los signos del envejecimiento, hay otro ingrediente que debe buscar al comprar un nuevo producto para el cuidado de la piel, en este post vamos usted va a aprender para que sirve la vitamina b3, que es el otro ingrediente especial en el cuidado de la piel, esta vitamina también conocida como niacina, ofrece una serie de beneficios que pueden ayudar a todas las edades y tipos de piel.

La niacina pertenece a la familia de las vitaminas B. Es esencial en la dieta y está contenido en muchos alimentos. Se reconoció por primera vez a principios del siglo XX como la vitamina que previene la pellegra, una enfermedad epidémica con lesiones cutáneas graves. Durante la década de 1970, varios ensayos destacaron la buena penetración en la piel y desde entonces los científicos han estado cada vez más interesados en explorar los efectos tópicos de la niacina y su aplicación en el cuidado de la piel.

Esta vitamina es soluble en agua, forma parte de las coenzimas que ayudan con el metabolismo energético. Una deficiencia de niacina conducirá a la pelagra, una enfermedad mortal caracterizada por diarrea, demencia, dermatitis, falta de concentración, ansiedad y depresión.

7 Beneficios de la vitamina B3 para la piel

para que sirve la vitamina b3

1.- Protección

Mientras que el protector solar puede proteger su piel de los rayos UVA y UVB, la vitamina B3 puede proteger la piel más allá de la luz infrarroja, UV y visible. La niacina protege la piel del calor infrarrojo del sol, dicen algunos dermatólogos que el infrarrojo activa los radicales libres y estimula una sobreproducción de pigmentos. Si su pigmentación es hormonal, el calor es un gran problema. Este nutriente protege la piel contra el calor y todos sus efectos secundarios no deseados. Es un poderoso antioxidante ya que elimina todas las moléculas dañinas de radicales libres creadas por el medio ambiente.

2.- Reduce la híper-pigmentación

Esas molestas manchas oscuras en que se forman en el rostro son causadas por un aumento en el pigmento de los melanocitos en las capas más profundas de la piel, los mismos producen melanosomas que contienen el pigmento melanina. Estos se liberan a los queratinocitos que se mueven hacia arriba a la epidermis superior. Una dosis de vitamina B3 puede funcionar disminuyendo la hiper-pigmentación al reducir la producción de pigmentos y la posterior transferencia de pigmento a la piel, dejándote una piel más uniforme.

3.- Disminuye el envejecimiento

El envejecimiento de la piel se caracteriza por cambios importantes en la piel, como la reducción de la elasticidad de la piel, Un factor importante es la pérdida gradual de fibras de colágeno y elastina sintetizadas en fibroblastos.  Además de la pigmentación, la vitamina B3 también puede reducir el envejecimiento, sobre todo en la cara. Se ha demostrado que la niacina reduce el color amarillento de la cara, las arrugas, las manchas pigmentadas, la formación de líneas de expresión, la flacidez y la caída de los parpados, incluso puede combatir las molestas bolsas que se forman en la parte de debajo de los ojos, que son todos signos de envejecimiento facial.

4.- Aumentar la inmunidad de la piel

Además de prevenir los signos del envejecimiento, la vitamina B3 también puede mejorar la salud general de tu piel. Las células inmunes de su piel, también conocidas como células de Langerhans, son responsables de proteger y reparar la piel; Limpian el ADN dañado y evitan que las células de la piel se transformen en células precancerosas. Cuando se expone la piel al sol por largos periodos de tiempo y consecutivamente las células de langerhans se escapan de la piel hacia el torrente sanguíneo, dejando a la misma sin su protector natural contra las infecciones, lo que puede conllevar al desarrollo de células anormales, Básicamente aumenta su riesgo de padecer cáncer de piel y envejecimiento.

5.- Reduce el enrojecimiento

Si la piel se enrojece por la sensibilidad, entonces vale la pena agregar un producto de vitamina B3 a su rutina de cuidado de la piel. Con una barrera lipídica epidérmica mejorada, la capacidad natural de la piel para protegerse del ambiente externo (agua, calor, viento, sudor, sol) mejora enormemente. Con el tiempo y con la aplicación diaria de una fórmula de esta vitamina, se reduce el efecto que causa el enrojecimiento, las manchas, sensibilidad, y mejora la apariencia general de la piel.

6.- Regula la aparición de granos

La vitamina B3 funciona bien en todos los tipos de piel, especialmente en pieles mixtas, o grasientas; Se ha demostrado que esta vitamina reduce la producción de grasa de las glándulas sebáceas, lo que significa menos acné y menos brotes de los granos también llamados espinillas.

7.- Favorece la barrera epidérmica

Para que la piel permanezca hidratada, es esencial tener una barrera epidérmica fuerte para bloquear la deshidratación. Una capa de barrera lipídica epidérmica sana e intacta es primordial para la piel eterna, Si la barrera no es correcta, entonces la piel realmente sufre cambios considerables que producen daños, la barrera lipídica ayuda a retener la humedad, mantiene la piel hidratada y la protege de la dureza del ambiente. La vitamina b3 juega un papel fundamental ya que aumenta la producción de uno de los lípidos más importantes, la ceramida, que fortalece la piel y previene la pérdida de agua. Su piel será más fuerte, mejor hidratada, más saludable, y menos sensible a través del uso de B3.

Otros beneficios para la salud

  • Reduce Enfermedades cardiovasculares

Se han usado altas dosis de niacina para ayudar a mejorar los niveles de colesterol en personas que no toleran las estatinas. La niacina puede elevar el colesterol bueno (HDL) hasta en un 40%. También se ha demostrado que disminuye naturalmente la presión arterial y reduce el riesgo de enfermedad cerebrovascular, o cualquier ataque al corazón que se pueda presentar.

  • Alivia del dolor producido por artritis

Dado que la vitamina b3 desempeña un papel importante en el aumento del flujo sanguíneo a ciertas áreas, también puede ayudar a aliviar el dolor de la artritis al fomentar el flujo de sangre en las áreas dolorosas. igualmente mejora la flexibilidad de las articulaciones y reduce el dolor.

¿Quiénes son más propensos al déficit la vitamina?

Posiblemente aquellos con el mayor riesgo de una deficiencia de vitamina B3 son aquellos que consumen principalmente una dieta de alimentos procesados. Los alimentos azucarados, los granos procesados, el pan blanco, la harina blanca, los productos de trigo y el jarabe de maíz todos estos alimentos pueden causar niveles inadecuados de niacina.

¿Cuál es la dosis?

La dosis diaria recomendada de niacina es de 16 mg al día para los hombres y 14 mg al día para las mujeres. El valor diario máximo es de 20 mg.

Las dosis altas pueden producir un enrojecimiento en la piel, que puede ser doloroso para algunas personas. No se deben tomar altas dosis de niacina si no están bajo el cuidado de un médico porque el exceso de ella puede provocar daño hepático y problemas digestivos.

¿Cuáles son los alimentos ricos en niacina?

  • Pechuga de pollo
  • Hígado
  • Atún
  • Guisantes verdes
  • Carne de vaca alimentada con pasto
  • Semillas de girasol
  • Aguacate

►Video recomendado: ¿Que es la vitamina B3?

Deja un comentario