6 Beneficios De La Vitamina b12 | Importancia Para El Organismo.

Las vitaminas forman la parte más importante en la ecuación nutricional, ya que estas son las encargadas de dotar el cuerpo humano de buena salud; muchas veces nos preguntamos para qué sirve la vitamina b 12 en realidad son muchas las funciones que cumple en el cuerpo sin embargo es necesario destacar las más importantes, ya que cada grupo o nutriente ocupa una función específica en la metabolización,  cuya función no podría ser reemplazada por otra sustancia nutritiva.

Nuestro cuerpo está formado por gran cantidad de nutrientes entre ellos las vitaminas, minerales, hierro etc; necesarios para el buen funcionamiento del organismo en general, ellos nos permiten metabolizar y utilizar estos compuestos para la creación y almacenamiento de energía, además contribuye con el mantenimiento y la renovación de todas las estructuras, igualmente ayudan a la prevención de las enfermedades, fortaleciendo así el sistema inmunológico  que es el encargado de producir las respuestas necesarias para defenderse contra microorganismo que puedan causar daño de tejidos u órganos en nuestro interior.

fuente de energia, vitamina b12

Tipos de vitaminas b12

Existen 2 tipos diferentes de vitamina b12 denominadas metilcobalamina y cobalamina, ambas casi similares, algunos expertos afirman que la única manera de diferenciarlas es por su estructura química, sin embargo, ha sido posible hallar otras diferencias que nos ayudan a distinguirla y a reconocer de manera individual cuáles son sus funciones.

Entre las diferencias nos encontramos que:

  • La metilcobalamina, puede permanecer por un periodo de tiempo más largo en el organismo que a la cobalamina, esta es metabolizada más rápido.
  • La metacobalamina se puede usar para tratar el dolor neurótico que muchas veces, su causa principal está relacionada directamente con la afección de los diferentes nervios, más que de algún tejido

Sin más preámbulo a continuación te mostraremos porque es necesario la vitamina b12 en el cuerpo humano.  Cabe destacar que aunque se divida en dos tipos como se mencionó anteriormente ambas ejercen casi las mismas funciones en el cuerpo, y lo único que podemos usar para diferenciarlas es lo antes expuesto.

Para qué sirve la vitamina b12 en el organismo – lo más importante

  1. Producción de glóbulos rojos

La gran mayoría de las personas piensan que la única función de los glóbulos rojos es darle el color a la sangre, lo que es correcto, sin embargo su función va mucho más allá de lo que podamos imaginar, ya que los glóbulos también llamados  eritrocitos son los encargados de distribuir y transportar el oxígeno, y el dióxido de carbono a todos las estructuras a través del torrente sanguíneo, además juega un papel muy importante en lo que denominamos las plaquetas que son la encargadas de la coagulación de la sangre, es decir le dan el espesor y consistencia adecuada para el buen funcionamiento del sistema circulatorio. Por esta razón es que la vitamina b12 es indicada en pacientes anémicos, o con alguna anomalía en el sistema hematopoyético.

  1. Creación de energía

Algunas veces las personas suelen sufrir mucho cansancio agotamiento, debilidad, fatiga, problemas de la memoria, hormigueo en las extremidades entre otras afecciones, aunque a veces no lo asociamos con la falta de vitamina esta puede ser la causa principal, ya que precisamente la vitamina b12 se encarga de elevar los niveles de energía en el cuerpo y dotar el organismo de vitalidad para lograr mantener los niveles de fuerza y animo durante el día.

  1. Contribuye al crecimiento

Esta vitamina contribuye un factor importante aun cuando estamos en proceso de formación dentro de nuestra madre ya que, gracias a su poder creador de glóbulos rojos, permite que los nucleótidos encargado en la formación de ADN, y ARN inicien el proceso de formación de tejidos, y formación de órganos en el proceso embrionario, una vez que nacemos el crecimiento no termina allí ya que a medida que nos desarrollamos la vitamina b12 es la responsable del crecimiento muscular y óseo,  lo que ayuda a mantener un buen desarrollo durante  todas la etapas de la vida.

  1. Elimina el envejecimiento

Esta propiedad se atribuye a la capacidad que tiene para mejorar la circulación sanguínea y por ende el riego sanguíneo llega con mayor eficacia a las estructuras del cuerpo, brindándoles nutrición, y disminuyendo la formación de arrugas, marcas, cicatrices, o líneas de expresión que puedan contribuir al envejecimiento prematuro de la piel.

  1. Aumenta el metabolismo

Otra de las acciones de este nutriente es metabolizar las grasas, proteínas, y carbohidratos, lo que produce que este tipo de sustancias sean absorbidos y excretados de manera más rápida por el organismo. Muchas son las personas que utilizan este nutriente como opción para adelgazar, sin embargo, cabe destacar que si se emplea para este fin no se debe superar la dosis recomendada ya que su exceso puede causar daños perjudiciales para la salud.

  1. Produce neurotransmisores como dopamina y serotonina

Nuestro cuerpo segrega muchas sustancias encargadas del funcionamiento en general y del intercambio de información, los mismos son denominados neurotransmisores lo cual son liberados por las neuronas, elemento principal en el sistema nervioso central, la función de la dopamina es está relacionada con el movimiento, la motivación, y el placer, la serotonina por otro lado encargada de las emociones, el apetito, el sueño, la percepción de dolor, la actividad hormonal y la temperatura corporal.

Una vez entendido las funciones de los neurotransmisores podremos ubicarnos en la gran importancia de que nuestro cuerpo mantenga buenos niveles de vitamina b12, para así asegurarnos de ser seres llenos de placer, buen ánimo, y poseer una correcta estabilidad emocional, ya que de lo contrario estaríamos expuestos a sufrir depresión y desordenes en general.

¿Cuáles son las Fuentes de vitamina b12?

La mejor manera de obtener esta vitamina es de forma natural, mediante la dieta diaria, es decir ingiriendo alimentos que nos ayuden a elevar o mantener los niveles normales de este nutriente, entre esos alimentos se pueden destacar los siguientes:

 

De origen animal:

  • Carnes de cerdo, ganado, y cordero
  • Hígado de vaca, y cerdo (alimento con mayor contenido de vitamina b12)
  • Pechuga de pollo
  • Huevos
  • Lácteos (leche, queso, yogurt)
  • Pescado (salmón, sardinas y atún)
  • Moluscos
  • Crustáceos

De origen vegetal:

  • Algas
  • Hongos
  • Trigo
  • Soja
  • Cereales

Como se puede observar anteriormente la fuente principal de vitamina b12 está compuesta principalmente por alimentos de origen animal, lo que indica que aquellas personas vegetarianas tienen mayor riesgo padecer alguna enfermedad relacionada con el déficit de la vitamina, lo contrario sucede con aquellos individuos acostumbrados a ingerir grandes cantidades de proteínas en sus dietas.

¿Que enfermedades se pueden padecer a causa de esta vitamina?

 Por su déficit

  • Anemia
  • Afeccion autoinmunitaria
  • Perdida de memoria
  • Demencia
  • Estreñimiento
  • Problemas de circulación

Por su exceso

  • Erupciones cutáneas
  • Vomitos, diarrea
  • Desordenes gástricos
  • Alteraciones del intestino delgado
  • Palpitaciones

Nuestro consejo respecto a esto:

Todo en exceso es malo, así que lo más adecuado es mantener un equilibrio en el consumo de los alimentos que constituyen una fuente de vitamina b12, de esta manera estaremos evitando los riesgos de padecer alguna de estas enfermedades perjudiciales para la salud.

La idea es alternar tus comidas de manera tal que puedas asegurar estar consumiendo la cantidad adecuada de vitaminas.

Por otro lado si te inclinas por el régimen vegetariano lo ideal es que incorpores a tu dieta el consumo aunque sea de huevos o lácteos, para que así puedas equilibrar la ecuación nutricional y tu organismo pueda trabajar de una mejor manera.

► Video recomendado: Para que sirve la vitamina b12

Deja un comentario