Para Qué Sirven Las vitaminas B – Funciones – Contraindicaciones – Tipos

una buena alimentación es la clave principal de la salud de la persona. Sin embargo, es necesario que el cuerpo reciba vitaminas para su mayor rendimiento y correcto funcionamiento. Además, las vitaminas ayudan a prevenir enfermedades y en caso de padecer alguna, hace que el organismo se encuentre mas resistente, para poder combatirla.

En este articulo le estaremos dando a conocer todos los detalles del complejo vitamina B. el cual es una sustancia muy necesaria para mantener una buena salud. Si quieres aprender de que se trata y para que nos sirve esta importante vitamina, le invitamos a seguir leyendo, para que conozca cada una de las propiedades que nos ofrece la vitamina B.

¿Qué es el complejo vitamina B?

El complejo de vitamina b o simplemente vitamina B, esta compuesta por un grupo de 8 vitaminas. las cuales, se encuentran relacionadas con el metabolismo celular. Las mismas son, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7 Y B12.

Al inicio, se consideraba que solo era una vitamina, denominada vitamina B. pero a medida del tiempo se descubrió que estaba conformada por varias; las mismas tienen funciones similares, pero no exactamente iguales.

Cabe destacar que cada una de estas vitaminas, conforman un pape muy importante y son necesarias en el cuerpo para que el organismo funcione adecuadamente. Ya que una deficiencia de las misma, le puede ocasionar graves problemas de salud a la persona.

Las vitaminas, pertenecientes al grupo b, son:

  • Vitamina B1 (tiamina).
  • Vitamina B2 (riboflavina).
  • Vitamina B3 (niacina).
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico).
  • Vitamina B6 (piridoxina).
  • Vitamina b7 (biotina), algunas personas la conocen como vitamina H.
  • Vitamina B9 (ácido fólico).
  • Vitamina B12 (cobalamina).

Para que sirve y Función de cada vitamina B

Para Qué Sirve La vitamina B

Como mencionábamos anteriormente, cada vitamina tiene una función diferente. A continuación, le daremos a conocer de que se trata cada una.

  • Vitamina B1 (tiamina): es fundamental para que el organismo cumpla el proceso de transformación de azúcar. De igual manera, ayuda en la conducción de los impulsos nerviosos.

La vitamina B1 es indispensable para la formación del ARN y ADN. Además, ayuda a estimular el apetito. A su vez, contribuye a mantener la integridad del sistema nervioso. Motivo, por el cual, los deportistas, deben consumir esta vitamina.

Esta vitamina se puede encontrar en la levadura de cerveza. el trigo, germen de cereales, pescado, carne de cerdo, hígado, riñones, leche, pan integral, col rizada, espinacas, granos entre otros alimentos.

  • Vitamina B2 o riboflavina: se encarga de absorber las proteínas, grasas y carbohidratos. Esta vitamina se encuentra principalmente en la levadura seca, el hígado, queso, huevos, leche, yogurt, pescado, carne, verduras cosidas, almendras, arroz salvaje habas de soja, entre otros alimentos.

La misma es fundamental para que el cuerpo tenga la energía suficiente para estar activo. Además, contribuye el buen funcionamiento de los tejidos; principalmente los ojos, los nervios y la piel.

  • Vitamina B3 o niacina: tiene por formula química C6H5N02. El niacina cumple funciones, como retirar los productos tóxicos que se en el cuerpo. además, participa en la producción de hormonas esteroideas, sintetizadas por la glándula adrenal.

Cabe destacar, que al igual que las demás, esta vitamina contribuye con el metabolismo de los hidratos de carbono. la grasa y las proteínas que ayudan en la producción de energía.

Otra función importante, con la que cumple este importante complemento, es en mantener en perfectas condiciones el cabello, los ojos, el hígado y por supuesto, el sistema nervioso.

Esta vitamina se puede encontrar en alimentos como, huevos, frijoles, vegetales verdes, levadura, carnes rojas, entre otras.

  • Vitamina b5 o ácido pantoténico: es un nutriente esencial en el cuerpo. Este acido es esencial para formar la vitamina A (CoA) y se considera esencial para el metabolismo y la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas.

Esta sustancia, también le aporta beneficios a la piel, logrando reducir el envejecimiento de la misma; también actúa en la prevención de manchas y enrojecimiento de la misma.

Esta vitamina, se puede encontrar en cereales de grano completo, legumbres, huevos, carne, aguacate, entre otros.

  • Vitamina B6 o piridoxina: esta vitamina es fundamental para el crecimiento, conservación y reproducción de las células. La deficiencia de la vitamina B6 puede ocasionar reducción en la actividad enzimática de la serina hidroximetil transferasa.

De igual manera contribuye con la formación de glóbulos rojos y el enzima glucógeno fosforilasa. la cual se encarga de degradar el glucógeno muscular para liberar energía.

Esta vitamina, se encuentra principalmente en el pescado, carne, legumbres, hígado, gérmenes, levadura, atún, lentejas, arroz, zanahoria, semillas de girasol entre otras.

  • Vitamina B7 o biotina: es estable al calor, y suele ser soluble en agua y alcohol. El mismo es susceptible a la oxidación que intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.
  • Vitamina B9 o ácidos fólicos: su deficiencia está asociada en la espina bífida, ocasionando varios tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, como es el caso del Alzheimer. Esta vitamina, suele ser indispensable para el sistema nervioso.

Se encuentra principalmente en alimentos como: las espinacas, berros, las frutas, las zanahorias, pepinos, el hígado, el queso, los huevos, la carne, pescado, espárragos, remolachas, Salmon, verduras de raíz, leche, trigo, entre otros

  • Vitamina B12 O Cobalamina: esta vitamina forma un papel muy importante, principalmente en el sistema nervioso. por lo tanto, se considera indispensable para la medula ósea. Esta vitamina es muy común en los alimentos de origen animal.

¿Qué ocurre si existe una deficiencia de vitaminas?

Las vitaminas, contribuyen una parte muy fundamental para el buen funcionamiento del ser humano. por lo tanto, es necesario que las personas adquieran la cantidad necesaria, para que el cuerpo pueda producir energía y se encuentra en buen estado.

Las principales enfermedades que pueden desarrollar, la deficiencia de complejo B, son:

  • Deficiencia de B1: ocasiona patologías como beriberi, encefalopatía de wernike, entre otros.
  • La deficiencia de la vitamina B3, puede causar pelagra. La misma consta de una enfermedad que se caracteriza por presentar manchas en la piel y perturbaciones digestivas y nerviosas.
  • La deficiencia de la vitamina B12; ocasiona anemia perniciosa y megaloblástica.

Es necesario que el organismo reciba todos los nutrientes y vitaminas que le corresponden, para que pueda funcionar correctamente. De lo contrario, La persona puede padecer graves riesgos.

[simple-author-box]

Deja un comentario