5 Beneficios De La Vitamina A En El Ser Humano/ Fuentes / Deficiencia

Calificame

La vitamina A es una vitamina soluble en grasa que también es un poderoso antioxidante. La misma juega un papel crítico en el mantenimiento de la visión saludable, la función neurológica, la salud de la piel y más. La vitamina A, como todos los antioxidantes, interviene en la reducción de la inflamación combatiendo el daño de los radicales libres. Por ello consumir una dieta rica en antioxidantes es una forma de desacelerar el envejecimiento de forma natural. Los antioxidantes como la vitamina A también son responsables de construir huesos fuertes, regular la regulación de genes, mantener una piel sana y clara, facilitar la diferenciación celular y apoyar la función inmune. Algunas de las mejores fuentes de vitamina A incluyen huevos, leche, hígado, zanahorias, verduras amarillas o anaranjadas como calabaza, espinaca y otras verduras de hoja verde. En este poste te explicaremos detalladamente para que sirve la vitamina a que como se acoto anteriormente posee grandes funciones a nivel celular.

Grandes beneficios de la vitamina A en el cuerpo

para vie sirve la vitamina a

1.- Protege la salud ocular

La vitamina A es una parte crítica de la molécula de rodopsina, que se activa cuando la luz brilla en la retina y envía una señal al cerebro, lo que da como resultado la visión. El beta caroteno, la forma de vitamina A que se encuentra en las plantas, juega un papel en la prevención de la degeneración macular, la principal causa de ceguera relacionada con la edad.

Los estudios también muestran que las gotas de vitamina A son efectivas para el tratamiento de los ojos secos. Un estudio descubrió que las gotas lubricantes sin receta que contienen vitamina A son tan efectivas para el tratamiento del síndrome del ojo seco como gotas para la prescripción más caras formuladas para el alivio del ojo seco.

Un estudio descubrió que una forma sintética y alterada de vitamina A podría retrasar la progresión de la enfermedad de Stargardt, una enfermedad ocular hereditaria que causa una grave pérdida de visión en los jóvenes.

2.- Es un apoyo inmune

Varias funciones del sistema inmune dependen de suficiente vitamina A, por lo que se conoce como una importante vitamina de arranque inmune. Los genes implicados en las respuestas inmunes están regulados por la vitamina A, lo que significa que es esencial para combatir enfermedades graves como el cáncer y las enfermedades autoinmunes, pero también enfermedades como la gripe o los resfriados comunes.

El betacaroteno también es un poderoso antioxidante que puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y prevenir una variedad de enfermedades crónicas. La vitamina A puede ayudar especialmente a la inmunidad de los niños, la deficiencia de vitamina A en los niños aumenta su vulnerabilidad a las infecciones como la diarrea y el sarampión.

3.- Combate la inflamación

La vitamina A tiene propiedades antioxidantes que neutralizan los radicales libres en el cuerpo que causan daño celular y tisular. La vitamina A puede evitar que las células se vuelvan hiperactivas. Cuando el sistema inmune reacciona de forma exagerada a las proteínas de los alimentos, esto es lo que crea alergias a los alimentos y, finalmente, la inflamación. La ingesta de vitamina A puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de alergias alimentarias, ya que ayuda a prevenir esta peligrosa reacción exagerada.

Los niveles reducidos de inflamación también se correlacionan con un menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson

4.- Salud de la piel

La vitamina A es necesaria para la curación de heridas y el recrecimiento de la piel. Es necesario para soportar todas las células epiteliales (de la piel) tanto interna como externamente y es una poderosa ayuda en la lucha contra el cáncer de piel. La vitamina es necesaria para formar glicoproteínas, una combinación de azúcar y proteínas, que ayudan a las células a unirse formando tejidos blandos.

Una deficiencia de vitamina A puede conducir a una complexión deficiente, como lo indican los estudios que demuestran que la vitamina A puede combatir el acné y mejorar la salud general de la piel. Además de esto esta vitamina mantiene las líneas y las arrugas en su piel, produciendo más colágeno, que es responsable de mantener la piel joven. igualmente puede contribuir a un cabello saludable.

5.- Previene el cáncer

Según un estudio realizado aporta que la ingesta de vitamina A podría ayudar a tratar varias formas de cáncer gracias a la capacidad de la vitamina para controlar las células malignas en el cuerpo. En la actualidad se entiende que el ácido retinoico desempeña un papel importante en el desarrollo y la diferenciación celular, así como en el tratamiento del cáncer.

Se ha demostrado que los cánceres de pulmón, próstata, mama, ovario, vejiga, oral y de piel son suprimidos por el ácido retinoico. Otro estudio demuestra los hallazgos del ácido retinoico en el melanoma, el hepatoma, el cáncer de pulmón, el cáncer de mama y el cáncer de próstata. Los investigadores encontraron nueva evidencia que indica que los mecanismos moleculares en el ácido retinoico pueden controlar los destinos de las células cancerígenas.

¿Cuáles son las fuentes de vitamina A?

para que sirve la vitamina a

Tenga en cuenta que siempre es mejor obtener vitamina A de fuentes naturales, como alimentos, y no sobrecargar el organismo con suplementos de vitamina A con la esperanza de prevenir enfermedades.

La vitamina A se encuentra en dos formas primarias: vitamina A activa y beta caroteno. La vitamina A activa proviene de alimentos derivados de animales y se llama retinol. Esta vitamina A preformada puede ser utilizada directamente por el cuerpo; no necesita convertir primero la Vitamina.

El otro tipo de vitamina A, que se obtiene de coloridas frutas y verduras, es en forma de carotenoides pro Vitamina A, que el cuerpo transforma en retinol después de ingerir los alimentos. El betacaroteno, un tipo de carotenoide que se encuentra principalmente en las plantas, primero debe convertirse en vitamina A activa para que el organismo lo utilice.

Los antioxidantes como la vitamina A son vitales para la buena salud y la longevidad; benefician la salud ocular, aumentan la inmunidad y fomentan el crecimiento celular, como se explicó anteriormente los expertos en nutrición y los médicos recomiendan obtener antioxidantes como la vitamina A principalmente al comer una dieta bien balanceada con alto contenido de frutas, verduras y alimentos integrales siempre que sea posible, en lugar de suplementos.

¿Cuáles son las consecuencias del déficit de vitamina A?

La vitamina A es esencial para la visión normal, así como para el crecimiento óseo adecuado, una piel sana y la protección de las membranas mucosas de los tractos digestivo, respiratorio y urinario contra la infección. Las personas con malabsorción de grasas a largo plazo son muy susceptibles a desarrollar una deficiencia de vitamina A.

Los problemas de salud más comunes que causarán malabsorción de vitamina A incluyen problemas de sensibilidad al gluten, síndrome del intestino permeable y respuestas autoinmunes, enfermedad inflamatoria del intestino y trastornos pancreáticos. Los alcohólicos, cuyo exceso de toxicidad crea bajos niveles de vitamina A, también tienen un riesgo mucho mayor de deficiencia.

El déficit de esta vitamina se ha convertido en un problema de salud pública en más de la mitad de todos los países, especialmente en África y el sudeste asiático, afectando especialmente a niños pequeños y mujeres embarazadas en países de bajos recursos.

Esto puede ser un problema grave para los niños porque la falta de vitamina A causa una discapacidad visual grave y ceguera; también aumenta el riesgo de enfermedad grave, e incluso la muerte, de manera significativa. Los niños pueden estar en peligro de infecciones infantiles tan comunes como las enfermedades diarreicas y el sarampión.

Entre las consecuencias más frecuentes producida por el déficit de esta vitamina tenemos:

  • Poblemas de salud ocular

La deficiencia puede conducir a un engrosamiento de la córnea y, finalmente, incluso a la ceguera. La queratomalacia, una afección que proviene de una deficiencia grave de vitamina A, es una afección bilateral, lo que significa que generalmente afecta ambos ojos.

Este tipo de deficiencia puede ser dietética, es decir, su ingesta diaria de la vitamina o metabólica, es decir, la capacidad de su cuerpo para absorberlo. Los primeros síntomas de queratomalacia pueden incluir ceguera nocturna y sequedad extrema de los ojos.

Su visión puede estar seguida de arrugas, nubosidad y un ablandamiento de las córneas. Si las córneas continúan ablandándose, sin la atención y el tratamiento adecuados, esto puede provocar córneas infectadas, una ruptura o cambios degenerativos en los tejidos; todo esto puede causar ceguera.

  • Daño de la piel

Por otro lado, la deficiencia conducirá la resequedad, descamación y engrosamiento folicular de la piel. La queratinización de la piel, cuando las células epiteliales pierden su humedad y se vuelven duras y secas, puede ocurrir en las membranas mucosas del tracto respiratorio, gastrointestinal y urinario.

  • Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias pueden ocurrir porque la inmunidad del cuerpo se ve afectada por la falta de vitamina A. Cuanto más joven es el paciente, más severos pueden ser los efectos. El retraso del crecimiento y las infecciones son comunes entre los niños, y la tasa de mortalidad puede superar el 50% en niños con deficiencia grave de vitamina A.

►Video recomendado: Todo lo que debes saber sobre el retinol

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario