Para Qué Sirve la Virología -Historia -Tipos de Virus


Tradicionalmente los virus se han relacionado como causantes de numerosas enfermedades de manera negativa eliminándolos o controlándolos. La ciencia a través de la virología estudia los virus y los agentes que los relacionan, así como su estructura bioquímica en la conformación de las células de cualquier ser vivo.

Los virus también poseen propiedades favorables que han sido aprovechadas para beneficios útiles de la medicina,  como los estudios genéticos, la biología molecular y la creación de vacunas.

Existen registros en el que las comunidades de manera empírica trataban los casos de enfermedades causadas por virus,  en China, las madres para resguardar a sus hijos del contagio de la viruela contagiaban a sus hijos con las costras de personas infectadas, algunos eran protegidos del contagio,  aun cuando un alto índice continuaban muriendo.

Pero  ¿Quien da inicio al estudio de los virus?  Se establece para el año 1886 el químico agrícola alemán Adolf Eduard Mayer descubrió la existencia de un agente causante de la enfermedad de mosaico del  tabaco, este se transmitía de instalaciones enfermas a instalaciones sanas de manera inusual, lo que llamo su atención.

El microbiólogo holandés Martinus Willem Beijerinck es quien identifica de manera clara el agente causante de la enfermedad de mosaico del tabaco como nuevo patógeno, convirtiéndose en el inicio de los diferentes estudios de la virología.

Willem obtenía el extracto de las hojas contaminadas y los pasaba a través de un tamiz en forma de filtro, esperando que el virus quedara atrapado en el filtro, pero esto no sucedía, por lo que concluyo, que es un agente muy pequeño capaz de  atravesar los tamices, denominándolos virus filtrables que proviene de la palabra veneno.

CARACTERISTICAS DE LOS VIRUS

Luego de atribuir la característica principal a los virus de ser agentes capaces de traspasar un filtro de manera fácil, se les atribuyen características que los diferencian de otros microorganismos, estableciéndose que una divergencia importante es que estos son parásitos nucleares intracelulares.

Se les atribuye además que son parásitos celulares forzados,  ya que no pueden reproducirse solos, deben utilizar una célula anfitriona para poder replicarse e infectar otras células en cualquier ser vivo.

La reproducción de los virus se puede relacionar con la producción de una fábrica,  en la que las piezas van juntándose para dar mayor fuerza a un agente producido, en la medida del tiempo,  las partículas virales creadas van fortaleciendo los rasgos de un determinado virus.

Los virus son tan pequeños que no pueden observarse en un microscopio común solo un microscopio con tecnología electrónica seria capaz de detectarlos para su estudio.

Por su parte, no se les considera seres vivos ya que no tienen vida, actúan de acuerdo a un patógeno presente en el ambiente en el que se encuentran, reproduciendo solo  a través de dos etapas: la extracelular en la que su desarrollo se establece fuera de la célula que lo hospeda y la intracelular en el que se establece dentro de la célula que los hospeda.

La morfología de los virus esta establecida de acuerdo a la forma que presenta ya que al ser una molécula de ADN envuelta en una capa de proteínas, toma diferentes presentaciones.

Entre las principales formas de los virus encontramos virus con forma icosaedrica son los mas propensos a infectar a los animales y poseen forma esférica y simétrica; con forma helicoidal que presentan una cavidad hueca en el centro donde se aloja el ADN o ARN presentando forma de hélice.

Los virus con forma de envoltura rodeados de una capa de lípidos que extraen de la membrana celular de las victimas en las que se alojan, a partir de la cual inoculan su material genético dentro de la célula.

Por otra parte, están los virus complejos que presentan diversas formas de acuerdo a su composición pueden ser  icosaedricos, helicoidales y en algunos casos presentar colas de proteínas en su estructura, la que utilizan en algunos casos para inyectar su, material genético en la célula.

CLASIFICACION DE LOS VIRUS

De acuerdo a varios estudios se han identificado varios tipos de virus  apoyados en el material genético que tienen y al método de replicación que manejan para instalarse en una célula. Es por eso que deben establecerse virus de ARN y virus de ADN.

Los virus de ARN como se indica están compuestos de este material genético en forma de cadenas  y se multiplican en el citoplasma de la célula, estos son: bicatenarios con una sola cadena de ARN, monocatenario  positivo y negativo en la cual su diferencia la constituye la polaridad que influye en su replicación y los virus monocatenario retrotranscritos.

Virología

Estos últimos se replican de forma inversa produciendo ADN viral basados en un ARN que poseen.

¿Cuanto puede vivir un virus en su huésped?  Realmente muy poco ya que esto depende de la célula que lo hospeda, lo que hace que las infecciones virales en los seres vivos puedan ser de carácter pasajero, crónicas o hasta incluso fatales.

MÉTODOS ACTUALES PARA EL ESTUDIO DE LOS VIRUS

Actualmente la virología  es una rama de la microbiología. El principal método es la observación directa del virus, aislándolo y observando sus cambios en determinados periodos de tiempo para de esta manera controlar y detectar la manera en la que atacara a su individuo receptor.

Las pruebas serológicas en las que se utiliza la muestra de sangre para detectar la proliferación de células contaminadas, en la que se puede detectar la presencia de anticuerpos presentes estas pruebas pueden ser radioinmunoanálisis, inmunofluorescencia, el análisis o prueba ELISA entre otros.

La tecnología ha permitido aislar un sin numero de virus y conseguir a través de estudios, vacunas que pueden atacar estos virus de forma segura.

Las vacunas son en realidad los mismos virus utilizados de forma diferente algunos en forma viva en la que el virus es debilitado o atenuado como la vacuna contra el sarampión, varicela las paperas entre otras que han erradicado enfermedades infecciosas.

Asimismo las vacunas en las que se utilizan los virus muertos o inactivos como la vacuna contra la tos ferina que es una tos convulsiva que puede ocasionar la muerte.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario