Para Que Sirve La Vesicula Biliar En El Organismo – 3 Usos Principales

En el cuerpo son muchos los diferentes tipos de vesículas que existen haciendo referencia a tantos procesos que se llevan a cabo aun en las diminutas células, sin embargo, en este post se va a explicar específicamente para que sirve la vesicula biliar el órgano ubicado en la parte superior derecha de su abdomen, la función principal es la liberación de la bilis que digiere grasa en su intestino delgado a través de los conductos biliares. En algunas ocasiones aparecen los llamados cálculos biliares, los mismos pueden bloquear esos conductos biliares y desencadenar procesos dolorosos, especialmente después de comer una comida rica en grasas.

La vesicula biliar no es totalmente necesaria para la supervivencia humana, ya que la bilis puede llegar al intestino delgado de otras maneras. Algunos problemas asociados con la vesicula biliar son cálculos biliares, como se mencionó anteriormente entre otros,  El dolor de vesícula biliar generalmente es causado por cólico biliar, cálculos biliares, colecistitis, pancreatitis y colangitis.

para que sirve la vesicula

3 Funciones principales de la vesícula biliar

Como su nombre lo indica la vesícula trabaja directamente con la bilis, la misma, es un líquido de color marrón amarillento producido por el hígado y se usa para metabolizar y digerir alimentos grasos en el intestino delgado. Entre sus funciones principales tenemos.

1.   Producción de bilis

Las células hepáticas (hepatocitos) producen bilis que se acumula y drena en el conducto hepático. Desde aquí puede ingresar al intestino delgado para actuar sobre las grasas al viajar por el conducto biliar común, o puede ingresar a la vesícula biliar a través del conducto cístico, donde se almacena.

El hígado fabrica entre 600 ml a 1 litro de bilis en un día. A medida que la bilis viaja por los conductos, el revestimiento de estos conductos, segrega agua, sodio y iones de bicarbonato en la bilis, diluyéndola. Estas sustancias adicionales ayudan a neutralizar el ácido del estómago que ingresa al duodeno con alimentos parcialmente digeridos (quimo) del estómago.

 2.  Almacenamiento de bilis

El hígado secreta bilis constantemente, hasta 1 litro en un período de 24 horas, pero la mayor parte se almacena en la vesícula biliar. Este órgano hueco solo puede contener de 30 a 60 ml de bilis y puede almacenar grandes cantidades de bilis del hígado concentrándolo. La vesícula biliar puede lograr esto mediante la reabsorción de agua, sodio, cloro y otros electrolitos a través de su revestimiento. Los otros componentes de la bilis, como las sales biliares, el colesterol, la lecitina y la bilirrubina, permanecen en la vesícula biliar.

3. Concentración de bilis

La vesícula biliar debe concentrar la bilis para que pueda almacenar las sales biliares y los productos de desecho de la bilis hepática. Transporta activamente sodio a través de la mucosa de la vesícula biliar. Los otros componentes como agua, cloruro y electrolitos se difunden a través del revestimiento de la vesícula biliar.

Al hacer esto, la bilis de la vesícula biliar es 5 a 20 veces más concentrada que la bilis del hígado. En este punto, la bilis de la vesícula biliar se compone principalmente de sales biliares, y volúmenes más pequeños de bilirrubina, colesterol, lecitina y otros electrolitos permanecen en la vesícula biliar.

Enfermedades propias de la vesícula biliar

para que sirve la vesicula

1. Cálculos biliares

Son partículas solidificadas de sustancias en la bilis. Están hechos de una combinación de sales biliares, colesterol y bilirrubina, estos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Igualmente pueden ser dolorosos y causar obstrucción, dependiendo de donde este la obstrucción, ocasiona una variedad de problemas: colecistitis, ictericia, y pancreatitis. Aunque la mayoría de los cálculos biliares pasan por sí solos, algunos requieren un procedimiento menor o incluso una cirugía. Según los factores de riesgo que contribuyen a la formación de cálculos biliares incluyen la obesidad, las dietas altas en grasas o colesterol, la diabetes y tomar medicamentos con estrógenos. Las mujeres, y las personas mayores de 60 años, tienen un mayor nivel de riesgo.

2. Dolor intenso en la vesícula biliar

El dolor repentino ocasionado en la vesícula biliar puede ser la causa de formación de cálculos, estos episodios de dolor son denominados ataques de la vesícula biliar, y generalmente son el resultado del bloqueo biliar de los conductos biliares, lo que aumenta la presión en la vesícula biliar. Por lo general, ocurren poco después de comer, especialmente comidas pesadas. Pueden durar de una a varias horas o tan solo varios minutos. Entre los síntomas de este ataque se pueden distinguir náuseas, vómitos, pérdida de apetito y dolor principalmente en la parte superior derecha del abdomen. El dolor puede ser agudo o sordo y puede ir acompañado de ictericia.

3. Colecistitis

Es la enfermedad más común que se da en la vesícula biliar y, a menudo, lo que los profesionales médicos asocian como inflamación de la vesicula biliar. Es causada por cálculos biliares que obstruyen los conductos del intestino delgado. Además del dolor abdominal derecho superior, la colecistitis conlleva una variedad de síntomas, que incluyen fiebre, signo positivo de Murphy, náuseas y vómitos. El tratamiento va a depender de acuerdo a la severidad de los síntomas. A menudo esta patología se puede manejar con reposo y antibióticos, pero para los casos severos, la cirugía es el único tratamiento definitivo.

4. Coledocolitiasis

Es la presencia de al menos un cálculo biliar en el conducto biliar común, el mismo puede bloquear el flujo de bilis y hacer que la vesícula biliar se inflame o se distienda.

5. Colangitis

Es una inflamación en el conducto biliar común. La causa más común es que los cálculos biliares se alojen en el conducto biliar, aunque la afección también puede ser causada por infecciones bacterianas, obstrucciones causadas por procedimientos médicos y tumores.

6. Cáncer de vesícula biliar

Este tipo de cáncer es relativamente raro. Puede ser complicado de diagnosticar porque sus síntomas son similares a otras dolencias de la vesícula biliar (náuseas, vómitos, ictericia, fiebre). Los pólipos de la vesícula biliar son lesiones o crecimientos que generalmente son inofensivos y no tienen síntomas, sin embargo, advierte que ocasionalmente pueden ser un factor de riesgo para el cáncer.

Dieta para conservar la salud de la vesícula biliar

Mantener una dieta y un peso sanos es muy importante para mantener la vesícula biliar saludable. Lo más recomendable es comer una dieta equilibrada con frutas, vegetales, carnes magras y fibra, entre los alimentos más recomendables para la salud de la vesícula encontramos:

  • Frutas, vegetales frescos, ricos en fibra

Algunos excelentes son los aguacates, los arándanos, las bayas, las uvas, los pepinos y las remolachas. El brócoli, los pimientos y las naranjas tienen un alto contenido de fibra y vitamina C, que si no existen pueden contribuir a la formación de cálculos biliares. Las frutas ricas en pectina, como manzanas, fresas y cítricos, también pueden ayudar.

  • Los rábanos

Son una excelente opción porque aumentan el flujo de bilis, pero aquellos que ya sufren de problemas de vesiculares no deben comer demasiados.

  • Carne magra, aves y pescado

Los cortes menos grasos son lomos, cualquier tipo de pescado, cerdo, cordero y pollo sin piel también son buenas opciones.

  • Granos enteros

Estos incluyen avena, cereales y arroz integral. Pruebe panes y cereales que contengan granos enteros, diversos y grandes cantidades de fibra.

  • Agua

La ingesta de agua (hidratación) es esencial para mantener la cantidad adecuada de agua en la bilis.

Mantenerse alejado de ciertos alimentos también puede ayudar. A mantener la salud de su vesicula, evitar estos alimentos podría ser determinante:

  • Edulcorantes, azúcar y carbohidratos refinados

Incluyendo jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y azucares refinados, como los que se encuentran en las galletas, los refrescos y los bocadillos.

Frutas y verduras congeladas o enlatadas

Pueden tener aditivos que dificulten el trabajo de la vesícula biliar.

  • Harina blanca

Esto incluye pan blanco, pasta y muchos postres.

  • Alimentos con alto contenido de grasa

Se deben evitar los alimentos fritos, los cortes de carne grasos, los productos lácteos de leche entera y los alimentos altamente procesados.

►Video recomendado: Alimentos buenos para la vesicula

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario