Para Qué Sirve Un Vector – Características – Tipos – Elementos

En el área de la física, un vector es una magnitud física que se encuentra definida en un sistema de referencia que siempre se encuentra caracterizado por poseer una longitud o modulo, una orientación y una dirección. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un vector en forma general.

Un vector, en el área de matemáticas se define como un elemento de un espacio vectorial. Este conocimiento es mucho más indeterminado por lo cual para muchos espacios vectoriales, no se les he posible representar sus vectores por medio del módulo y la dirección. Por ello, los espacios de dimensión infinita sin producto escalar, en particular no son representables de dicho modo.

Sin embargo, los vectores que se encuentran en un espacio euclídeo si se pueden representar de forma geométrica como segmentos de rectas en los planos bidimensional, o incluso en el espacio tridimensional.

Para qué sirve un vector

Para qué sirve un vector

Los vectores, sirven para muchas cosas, como por ejemplo, para representar alguna magnitud física como una fuerza o una velocidad. Debido a que dichas magnitudes poseen un sentido, un punto de aplicación, y un valor. Cada vector posee características diferentes y se suelen representar a través de flechas. En definitiva, se podría decir que sirven para calcular diversos problemas matemáticos e físicos, para lograr una respuesta determinada de algún problema o situación.

Para qué sirve un vector

Tipos de vectores

Existen diversos tipos de vectores, y se explicaran a continuación:

Vectores equipolentes

Los vectores son equipolente cuando poseen el mismo modulo, sentido y dirección.

Vectores libres

Se les llama vectores libres al conjunto de todos los vectores equipolentes entre sí. Es decir, los vectores libres también poseen la misma dirección, sentido y modulo.

Vectores fijos

Los vectores fijos son los representantes de los vectores libres. En definitiva, los vectores fijos poseen el mismo origen, sentido, modulo y dirección.

Vectores ligados

Este tipo de vector, son los vectores equipolentes que actúan o intervienen en la misma recta. En conclusión, dichos vectores poseen el mismo sentido, modulo y dirección, y también están en la misma recta.

Vectores opuestos

Estos vectores, simplemente poseen la misma dirección y modulo, pero, su sentido es distinto.

Vectores unitarios

 Este tipo de vector, posee de modulo, la unidad. Es decir, para poder conseguir un vector unitario del mismo sentido y dirección que el vector dado, se debe dividir este por su módulo.

Vectores concurrentes

Este tipo de vector posee el mismo origen.

Vector de posición

Un vector de posición es aquel que une el origen de coordenadas O, con algún punto P.

Vectores linealmente independientes

Los vectores libes son linealmente independientes, si ninguno se puede expresar como una combinación línea de los demás.

Vectores ortogonales

Se consideran vectores perpendiculares  u ortogonales  si su producto de escala es 0.

Vectores ortonormales

Los vectores se consideran ortonormales si son unitarios o si su producto escalar es cero (0).

Para qué sirve un vector

Clasificación de vectores

Según sean los criterios que se usen para determinar la equipolencia o la igual de 2 vectores, se pueden distinguir varios de los mismos:

  1. Vectores libres: En particular, no se encuentran aplicados en ningún punto.
  2. Vectores deslizantes: Su punto de aplicación se puede deslizar de su recta de acción a lo largo.
  3. Vectores fijos o ligados: Si se encuentran aplicados en un punto determinado o en particular.

Para qué sirve un vector

Elementos de un vector

Los vectores, siempre constan de 3 elementos fundamentales que son:

-El módulo: También se conoce como la intensidad, es el tamaño o la longitud del segmento medido a una cierta escala. El módulo de un vector siempre es un número positivo o un cero.

-La dirección: La dirección del vector siempre se representa con la recta contenida en dicho vector, o incluso en cualquier paralela a la misma. Esta se encuentra determinada por el ángulo que el vector forma con otra recta referencial

-El sentido: Los sentidos de los vectores se representan de forma gráfica, por la punta de la flecha situada en el extremo del vector. Se encarga de indicar hacia qué lado de la línea de acción se va a dirigir dicho vector.

Para qué sirve un vector

Características de los vectores

  1. Magnitud: Se podría decir que la magnitud es el fenómeno medible y físico que se representa con el vector.
  2. Cantidad: También es conocida como modulo o intensidad, es la unidad de medida que se representa por medio de la longitud del vector, desde el punto de origen hasta la punta o extremo.
  3. Espacio vectorial: También es conocido como  espacio euclideo, es un tipo de plano cartesiano sobre el cual se traza dicho vector, y en él, también se indica su dirección.
  4. Dirección: Es la característica primordial del vector, la cual indica el plano sobre el cual la magnitud actúa.

Para qué sirve un vector

5. Sentido: Como en las rectas numéricas, el sentido se determinar desde el punto origen, se debe indicar en qué dirección específica se está aplicando la magnitud.

6. Punto de origen y extremo: El punto de origen es conocido como origen o punto de aplicación, y es el punto a partir del cual se traza dicho vector, normalmente se marca con un círculo pequeño o con un punto. El extremo, es el final del dicho trazo de vector, y siempre se debe representar con la punta de una flecha.

7.- Resultante: Es el vector que se traza desde un punto origen hasta el extremo del ultimo vector que se haya trazado, cuando cada uno de los segmentos representa una continuidad en la magnitud.

Deja un comentario