Principal Uso De La Valvula De Recirculación De Gases De Escape

La válvula de recirculación de gases de escape, cuyas siglas en inglés son ERG, es una válvula que forma parte de un sistema para reducir la cantidad de gases contaminantes provenientes de los automóviles. Esta idea, tiene su comienzo a partir de los años 70, fue utilizada en motores de automóviles diésel y en la actualidad también se utiliza en los vehículos de gasolina.  En este artículo conocerás para que sirve la valvula egr, como funciona y otras particularidades de este gran invento que se puede decir trabaja en pro del cuidado del medio ambiente.

La válvula EGR se encuentra localizada en el vehículo entre el colector de admisión y el de escape donde realiza su función de comunicador, con la finalidad que parte de los gases de escape no se dirijan al exterior si no que vuelvan a la cámara de combustión a través del colector de admisión para que se vuelvan a quemar.

Para que sirve la valvula egr

para que sirve la valvula egr

  1. Regula la salida de los gases contaminantes al exterior

El único y fundamental uso de esta válvula en los vehículos es regular el paso de gases contaminante que desechan lo vehículos al exterior. En general, ambos tipos de válvulas se encargan apertura y cerrar el paso a los gases que se van a reciclar.

Su función empieza en que esta válvula no se controla sola, ella debe ser comandada por las señales y cambios de temperatura del motor y la carga de aceleración. En este sentido es esa la parte del vehículo que monitoriza la válvula de recirculación de gases de escape abriéndola o cerrándola. Normalmente esta válvula se encuentra abierta, con la finalidad de permitir el paso de los gases al motor para ser quemados, cuando se circula con el motor a temperaturas elevadas, es decir, calientes pero en baja carga.

En este sentido, si estos parámetros se cumplen para la apertura de la válvula de recirculación de gases de escape, observaremos que se activa o cumple su función de dos formas:  La primera forma es que puede ser mediante un actuador de vacío o eléctrico. Aunque las eléctricas garantizan una mayor eficacia en el proceso y las que por sus resultados son las empleadas en la mayoría de vehículos, debido a que regula mejor la válvula.

También, otros vehículos potencian su función integrando al sistema válvulas EGR que están refrigeradas por un intercambio de calor que es utilizado por el refrigerante del motor. Con el objetivo de disminuir la temperatura de los gases en el momento de que circulen en los cilindros y el desecho de óxido nítrico (NO) se aún menor.

Posterior a todos estos pasos, cuando la válvula de recirculación de gases de escape EGR está abierta en la zona del vehículo llamada cámara de combustión se combinan o mezclan los gases que ya circularon con los gases fresco que recién se admitieron. En esta circunstancia los gases frescos de la admisión son menores si la válvula estuviese cerrada y en consecuencia en las explosiones se produce mucho menos calor, de este paso es que se deriva la disminución de expulsión de óxido nítrico (NO). Esta elevada carga de trabajo por el resultado de este sistema que posee la válvula EGR resta fuerza y potencia al motor del vehículo.

En relación a lo anterior, se puede deducir que mientras más fio sea el aire que ingresa al motor y más oxígeno posea, más fuerza tendrá las explosiones y como resultado será un mayor y mejor rendimiento del automóvil. Un mecanismo compensador de esta situación es que cuando hay una demanda de aceleración de sobrepasa los parámetros, la válvula de recirculación de gases de escape permanecerá cerrada, para tener en un funcionamiento óptimo todos los componentes del motor.

¿Cuáles son los tipos de válvulas ERG?

para que sirve la valvula egr

Existen diversos tipos de válvulas egr, podemos encontrar la válvula reumática o mecánica. Esta es la válvula más rudimentaria pues fue la que se utilizó en sus inicios. Ella tiene un un ensamblaje interno formado por un muella que su función esta en empujar una membrana que se abrirá y se cerrara la válvula mediante una especie de varilla que tiene en uno de sus extremos un punzón que recibe una presión adecuada proveniente de una electroválvula, y esta a su vez controlada por la unidad electrónica del motor de vehículo, activara un sistema de presión.

También, están las valvular egr electrónica, que se fabricaron con la intensión de tener una mejor calidad y control del proceso de cómo se eliminan los gases. Este tipo de válvula, a diferencia de la mecánica no funciona con ningún tipo de bomba de vacío, sino que posee un sofisticado sistema parecido al de las bombas eléctricas de los motores diésel que trabajan de una manera automática.

¿La válvula EGR se puede dañar?

Como cualquier otra pieza automotriz su tiempo de uso puede acabar o simplemente se puede averiar. Las averías de la válvula EGR son muy frecuentes, sobretodo en motores diésel que circulan mucho y por ende hay un mayor uso de la válvula. Un dato relevante es que los vehículos que circulan con diésel a diferencia de los que trabajan con gasolina los de diésel porque producen mayor cantidad de carbonilla y esa carbonillas poco a poco y con se va adhiriendo a las paredes de la válvula, ocasionando que el diámetro de la misma se reduzca y como respuesta el vehículo no respira bien.

Igualmente, cuando la acumulación de esta carbonilla es mayor, es posible que la válvula se quede atascada y no actué correctamente a los comandos e indicaciones del sistema del vehículo que regula el control de la válvula, debido a que la suciedad en exceso en las paredes de la válvula puede generar que no abra o se cierre adecuadamente.

Aunado a esto, no solo se presentan problemas si la válvula no se abre o cierra como debe, sino también si la válvula queda totalmente cerrada, la primordial consecuencia de este fenómeno es que no va a cumplir su función principal que es de reducir la expulsión de gases tóxicos y con esto no disminuye la contaminación. En estas ocasiones es posible que el sistema eléctrico del coche nos indique de un fallo en la válvula y nos refleje que no está funcionado en las más óptimas condiciones.

Así mismo, cuando este sistema no realiza la función anticontaminación el vehículo se condiciona en un estado en el que reduce el régimen del motor, es decir, en una condición de protección. También puede darse el momento en que la válvula EGR accionadas por vació no respondan si no que hay problemas para generar la presión necesaria para accionarla o que las válvulas EGR eléctricas puedan tener averíos en su interior, aunque de todos los posibles daños que pueden sufrir estas válvulas esta última suele ser la menos frecuente.

¿Se pueden evitar los posibles daños?

Se pueden tomar medidas preventivas para evitar o disminuir en gran manera el daño de estas válvulas. En primer término, como esta válvula esta condicionada al rendimiento del motor es importante decir que circulando a bajas revoluciones y en carreteras largas forzamos mucho más la sincronía, mecánica y en consecuencia hacemos que la válvula trabaje más, por este motivo si se maneja siempre de la misma manera lo que sucederá es que los gases de escape recirculen, gases que esta sucios y que pueden obstruir los canales y conductos del motor.

Video recomendado: Válvula EGR: funcionamiento, averías y cómo cambiar la ERG

Deja un comentario