Para Que Sirve La Valeriana – 3 Beneficios En El Sistema Nervioso Central

La valeriana es una hierba que la gente ha usado durante siglos para la ansiedad y como ayuda para dormir. También se usa para aliviar los cólicos menstruales y estomacales. Viene de la raíz de la planta de valeriana, que se encuentra en áreas de América del Norte, Europa y Asia. La valeriana se vende como un suplemento dietético y está disponible como extracto en forma de polvo o líquido, como hierba seca en forma de té o en píldoras. Como ayuda para dormir, la valeriana es más efectiva si la toma poco antes de acostarse. Para la ansiedad, puede tomar una dosis 3 veces o más durante el día, incluso antes de acostarse. En este pos encontrara para que sirve la valeria 

Para que sirve la valeriana / beneficios

1.- Trata el insomnio

El insomnio incluye una amplia gama de trastornos del sueño, desde la falta de calidad del sueño hasta la falta de cantidad de sueño. El insomnio puede dividirse en tres tipos principales:

a.) Insomnio transitorio

 Se refiere a aquel tipo de insomnio que puede durar hasta máximo tres noches.

b.) Insomnio agudo

También llamado insomnio a corto plazo. Los síntomas persisten por varias semanas.

c.) Insomnio crónico

Por otro lado, este otro tipo de insomnio dura meses y algunas veces años, la mayoría de los casos de insomnio crónico son efectos secundarios derivados de otro problema primario.

El insomnio puede afectar a personas de cualquier edad; sin embargo es más frecuente en mujeres adultas entre los 40 años en adelante que en hombres adultos. El trastorno del sueño puede minimizar el rendimiento escolar y laboral, también puede contribuir a la obesidad, la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, los problemas de concentración, dificultad de memoria, deficiencia en la función del sistema inmunitario y disminucion del tiempo de reacción.

 2.  Alivia el trastorno de pánico

trastorno de panico, valeriana

Este trastorno, es un tipo de ansiedad caracterizada por ataques breves o repentinos de  terror y aprensión que produce temblores, confusión, mareos, náuseas y dificultad para respirar. Los ataques de pánico tienden a surgir abruptamente y alcanzan su punto máximo después de 10 minutos, pero luego pueden durar horas. Los mismos suelen ocurrir usualmente después de ciertas experiencias aterradoras o estrés prolongado, pero también pueden ser espontáneos.

Un ataque de pánico puede llevar a un individuo a ser muy consciente de cualquier cambio en la función normal del cuerpo, interpretándolo como una enfermedad potencialmente mortal: hipervigilancia seguida de hipocondría. Además, los ataques de pánico llevan a un paciente a esperar futuros ataques, lo que puede provocar cambios drásticos en el comportamiento para evitar estos ataques.

3. Disminuye el Estrés

Este es el medio o la forma en que su cuerpo responde a cualquier tipo de demanda. Puede ser causado por buenas y malas experiencias. Cuando las personas se sienten estresadas por algo que sucede a su alrededor, sus cuerpos reaccionan al liberar sustancias químicas en la sangre. Estos químicos dan a las personas más energía y fuerza, lo que puede ser bueno si su estrés es causado por un peligro físico. Pero esto también puede ser algo malo, si su estrés es en respuesta a algo emocional y no hay salida para esta energía y fuerza extra. Esta clase discutirá diferentes causas del estrés, cómo el estrés lo afecta, la diferencia entre el estrés “bueno” o “positivo” y el estrés “malo” o “negativo”, y algunos hechos comunes sobre cómo el estrés afecta a las personas hoy en día.

Puede ser justo lo que necesitas para finalmente dormir bien por la noche. Hay varios productos de raíz de valeriana en el mercado hoy en día. Pero la cantidad de raíz de valeriana contenida en cada cápsula varía ampliamente.

¿Cómo funciona la raíz de valeriana?

para que sirve la valeriana

Los investigadores no están seguros de cómo funciona la raíz de valeriana para aliviar el insomnio y la ansiedad. Creen que aumenta sutilmente los niveles de una sustancia química conocida como ácido gamma aminobutírico (GABA) en el cerebro, la función principal de esta sustancia es producir un efecto calmante en el cuerpo.

Los medicamentos recetados comunes para la ansiedad, también aumentan los niveles de GABA en el cerebro.

¿Quién no debería tomar la raíz de valeriana?

Aunque la raíz de valeriana generalmente se considera segura, las siguientes personas no deberían tomarla:

  • Mujeres que están embarazadas o amamantando

 El riesgo para el bebé en desarrollo no ha sido evaluado, aunque un estudio en animales determinó que la raíz de valeriana probablemente no afecte al bebé en desarrollo.

  • Niños menores de 3 años de edad

 La seguridad de la raíz de valeriana no se ha probado en niños menores de 3 años.

Cabe destacar que no debe combinar la raíz de valeriana con alcohol, otros somníferos o antidepresivos. También evite combinarlo con drogas sedantes, como barbitúricos (Morfina, propofol) y benzodiazepinas (Xanax, Valium, Ativan). La raíz de valeriana también tiene un efecto sedante, y el efecto puede ser adictivo.

Si está tomando algún medicamento, pregúntele a su médico si es seguro tomar raíz de valeriana ya que esta también puede aumentar los efectos de la anestesia. Si planea someterse a una cirugía, informe a su médico y anestesiólogo que está tomando la raíz de valeriana.

¿Otros posibles usos de la raíz de valeriana?

Las personas usan la valeriana para aliviar la ansiedad, la depresión y el sueño deficiente, y también para aliviar los cólicos menstruales y estomacales. La valeriana tiene un efecto calmante suave que generalmente no produce somnolencia al día siguiente. Como una ayuda para dormir, la valeriana parece ser más efectiva para las personas que tienen problemas para conciliar el sueño y que se consideran durmientes deficientes. También ha proporcionado excelentes resultados para las personas que se despiertan frecuentemente  durante la noche. Algunos estudios muestran que la valeriana puede proporcionar un alivio rápido para el sueño deficiente. Pero puede tomar de 2 a 4 semanas de uso diario para mejorar el sueño de las personas con insomnio grave. 1 Otros estudios muestran que la valeriana no ayudó con el insomnio.

¿Es segura la raíz de valeriana?

Los efectos secundarios de la valeriana son poco frecuentes, pero pueden incluir dolor de cabeza leve o malestar estomacal, latidos cardíacos anormales e insomnio. Debido al efecto calmante de la valeriana, no debe tomarla al mismo tiempo que otros medicamentos calmantes o antidepresivos, como se acoto anteriormente, Tampoco debe tomar valeriana si va a conducir o necesita estar alerta.

¿Cuáles son los riesgos de tomar valeriana?

efectos adversos de la valeriana

Efectos secundarios

La valeriana por lo general no causa grades efectos secundarios. Sin embargo, es probable que cause sedación. Algunas personas sienten una ” resaca ” después de tomar la valeriana. También puede causar dolor de cabeza, malestar estomacal, malestar general, ritmo cardíaco irregular u otros síntomas.

  • Interacciones

 Si toma cualquier otro medicamento regularmente, es necesario que hable con su médico antes de comenzar a usar suplementos de valeriana. Ya que la misma podría interactuar con algunos sedantes, narcóticos, antidepresivos y medicamentos anticonvulsivos. Se debe tener extrema precaución si se combina la valeriana con cualquier medicamento que tenga efectos sedantes.

  • Riesgos

 Debido a que la valeriana puede actuar como un sedante, evite conducir o usar maquinaria durante unas horas después de usarla. Tomar valeriana regularmente puede causar insomnio. También puede provocar síntomas de abstinencia después de dejar de usarlo. La valeriana puede interactuar fuertemente con el alcohol y no debe usarse al mismo tiempo que el alcohol. Consulte con un médico antes de tomar valeriana si tiene problemas hepáticos, ya que la misma puede aumentar estos problemas.

►Video recomendado:

Deja un comentario