¿Para Qué Sirven las vacunas? – Historia – Cómo funcionan las vacunas – Riesgos de no vacunarse


En este artículo le daremos a conocer todo referente a las vacunas. aunque prácticamente todo el mundo ha escuchado y de cualquier manera ha administrado este medicando, pocas personas conocen el origen y que son realmente. Por eso a continuación te explicaremos todos los detalles de este tratamiento.

¿Qué son las vacunas?

Cuando nos referimos a las vacunas, estamos hablando de cualquier preparación soluble que sea aplicada con el fin de crear anticuerpos y proteger al mismo de cualquier enfermedad; causada principalmente por virus.

Por otra parte, los anticuerpos son sustancias que genera el cuerpo para poder proteger al mismo de cualquier enfermedad. Actuando en el organismo como defensores ante agentes externos, como son los virus y las bacterias.

De igual manera, se debe destacar que las vacunas suelen ser preparaciones que están producidas con toxoides, bacterias y virus atenuados; los cuales son los que le dan ese poder de protección a dicho elemento. Las vacunas actúan rápidamente en el cuerpo humano y activan los mecanismos de defensa.

Historia de las vacunas

La historia de las vacunas comienza cuando en el año 1000 D.C. cuando los niños comenzaron a emplearla contra la enfermedad de la viruela. Según algunos textos, las vacunas son el tratamiento adecuado para tratar esta enfermedad.

El uso de las vacunas contra la viruela comenzó a extenderse por África y Turquía. En el año 1721 se descubrió la existencia de esta enfermedad en Europa, y desde ese momento se comenzó a usar vacunas, con el fin de combatir dicha anomalía. A inicios del siglo XVIII se extendió su uso en todo el continente europeo.

El nombre de las vacunas se le debe a un médico británico y biólogo el cual se llamaba Edward Jenner; que, de hecho, fue quien invento la primera vacuna contra la viruela, en el año 1796.

A partir del año 1874 se inicio el uso de este medicamento en Alemania, ya que se creo una ley de vacunación. La misma introdujo a la vacunación en los niños, en su primer año de vida, para tratar la enfermedad de virilización.

Luego de un tiempo el científico y medico Louis Pasteur Pasteur administro la vacuna para la rabia a un niño de 9 años, el cual se llamaba Joseph Meister; esto ocurrió en el año 1885. Cabe destacar que la fue exitosa.

Seguidamente el medico español, Jaime Ferran y Clua, crearon la vacuna para tratar la enfermedad de la cólera y en el año 1890 un científico conocido como Shibasaburo Kitasato y Ernil von Behring, elaboraron la vacunación para trata la difteria.

en el año de 1921, unos médicos y científicos de nombre Albert Calmette y Jean Marie Camille Guérin, inventaron la vacuna contra la enfermedad de la tuberculosis. En la actualidad aun se le conoce a este tratamiento como BCG, que quiere decir Bacilo Calmette Guérin; lo que es decir que el nombre es honor a sus creadores.

Desde esos tiempos, se comenzó cada día a hacer nuevas vacunas; en las que las mas resaltantes e importantes son:  vacuna contra la fiebre amarilla (1935), poliomielitis (1955), vacuna para tratar el sarampión (1960), rubeola (1962), la vacuna contra la hepatitis B (1979).

Con el pasar de los años, precisamente el 8 de mayo de 1980 la Organización Mundial de la Salud, reconoció oficialmente que la viruela fue erradicada. Esto paso a marcar la historia y el efecto de las vacunas, ya que era la primera vez que se lograba eliminaba una enfermedad en el mundo.

¿Cómo funcionan las vacunas en el cuerpo humano?

En el momento que se administra una vacuna en sistema inmunológico de la persona, el mismo reconoce de inmediato el antígeno, es decir interpreta que se trata de dicha enfermedad y comienza a producir anticuerpos para combatir la anomalía.

Por esta razón se debe aplicar vacunas en el cuerpo humano, para evitar algunas enfermedades o que las mismas sean mas leves y cortas. Es decir, el organismo se va preparando para atacar en el momento que dicho microorganismo le afecte a la persona.

¿Qué importancia tienen las vacunas en el cuerpo humano?

Se debe destacara que las vacunas y el agua potable son dos herramientas fundamentales en el organismo del ser humano. En el caso del agua es indispensable para la existencia humanitaria; pero las vacunas ayudan a prevenir enfermedades.

Pues antes de no existir ningún tipo de vacunas, la mayoría de niños morían a causa de no tener anticuerpos que los defendiera de dichas patologías. Luego de la existencia de las misma, la tasa de mortandad ene l mundo se ha reducido.

¿Qué pasa si no se vacuna?

Las vacunas son muy importantes y necesarias En el cuerpo humano, pues si no son aplicadas se corre el riesgo de que en cualquier momento l virus ataque y el cuerpo no este preparado para tratar dicha anomalía. Cabe destacar que se puede ocasionar la muerte.

Tipos de vacunas

Como se mencionaba desde el comienzo, las vacunas son compuestas de bacterias, virus y toxinas. Los cuales son creados con el fin de combatir y prevenir diferentes virus.  Con respecto al tipo, se debe destacar que existen 4 tipos de vacunas, los cuales son:

  • Vivas atenuadas: estas vacunas suelen tener respuestas inmunológicas por mayor tiempo. son empleadas principalmente en las personas adultas.
  • Inactivadas: estas vacunas son creadas, a partir de microorganismos dañinos, que han sido tratados con productos químicos, ocasionando la muerte del patógeno, pero la estructura se mantiene. La misma tienen la posibilidad de activar el sistema inmune.
  • Toxoides: son formadas a parir de componentes tóxicos inactivados. Provenientes de microorganismos.
  • Subunidades, recombinantes, polisacáridos y combinadas: en estas vacunas se utilizan partes específicas del germen, como proteína, polisacárido y capsula. Como las vacunas usan partes especificas de los gérmenes, brindan una respuesta inmunitaria fuerte. Esta vacuna puede ser usada por cualquier persona e incluso para tratar problemas de salud de largo plazo.

Finalmente, es importante que las personas se tomen muy en serio el uso de las vacunas, ya que las mismas son fuentes para tener una vida saludable e incluso es la responsable de prevenir muertes.

Deja un comentario