Para Que Sirve La Vacuna Del Papiloma – 3 Datos Importantes

La vacuna del papiloma humano es una sustancia que se utiliza para prevenir el desarrollo del virus de papiloma humano (VPH). Además de proporcionar protección contra el VPH sirve para proteger al organismo frente a otros tipos de VPH que pueden generar cáncer. Sin embargo, la vacuna del papiloma no brinda protección contra otros tipos de enfermedades de transmisión sexual, tampoco trata infecciones por VPH ya establecidas o enfermedades causadas por VPH. En este artículo aprenderás para que sirve la vacuna del papiloma y toda la información sobre ella.

La vacuna del papiloma reduce las posibilidades de infección que pueden ser causadas por algunas de las dos formas del virus. La implementación de estas vacunas es importante porque las complicaciones de una infección producida por el virus del papiloma pueden causar diferentes tipos de cáncer como lo son el cáncer de cuello uterino, cáncer de pene, cáncer de ano y verrugas genitales.

Es preciso señalar, que el VPH existe alrededor de más de 200 virus que están vinculados con eta enfermedad. A parte de estos 200 virus un estimado de 40 tipos de VPH puede transmitirse de manera sencilla a través de relaciones sexuales y por contacto directo con la piel y las membranas mucosas. Además, se puede transmitir por sexo oral, anal y vaginal.

Para que sirve la vacuna del papiloma

para que sirve la vacuna del papiloma

1.     Protege contra el virus del papiloma humano

La principal y única función de la vacuna contra el papiloma es la prevención de la enfermedad, siempre y cuando la misma no esté presente en el individuo. La vacuna es un método preventivo mas no constituye un método curativo.

2.      Método preventivo contra el cáncer

El virus del papiloma humano puede causar una serie de cáncer a nivel de los aparatos reproductivos femeninos y masculinos. Un tipo de cáncer que puede causar este virus es el cáncer del cuello uterino, cáncer de vulva, vagina y ano.  En relación al cáncer del cuello uterino es habitualmente su origen debido al VPH, es el causante del 70% de todos los casos de cáncer cervical. Al respecto del cáncer de anal la tasa es más elevada representando el 95% de los casos.

Sumado a lo expuesto, el cáncer de la Orofaringe que afecta la zona central de la garganta que encierra el paladar blando, las amígdalas y la base de la lengua son causados por el VPH cerca  de 70% aproximadamente. Por otra parte, el virus de papiloma humano es el causante de otro cáncer pero que son poco comunes, un ejemplo es el cáncer de pene, cáncer de vagina y  por último se encuentra el cáncer de vulva.

3.      Previene la aparición de verrugas genitales

Las verrugas genitales son una enfermedad de transmisión sexual generadas por VPH. Son de tamaño pequeño y en forma de bulto o pueden presentarse en grupos en el área genital. Su color suele ser carne y pueden ser planas o verse asimétricas. Estas verrugas son altamente contagiosas durante las prácticas sexuales con una persona infectada. Para prevenir la aparición es recomendable el uso del codón aunque no es un método eficaz para reducir el riesgo de infección.

Por la causa anterior es más confiable no practicar sexo anal. Sin embargo, las vacunas contra el papiloma ayudan a prevenir las infecciones por este virus y en consecuencia evitar el desarrollo de las verrugas genitales.

Tipos de vacuna contra el papiloma

Actualmente existen tres vacunas para prevenir la infección causada por el papiloma. La primera de ellas es Gardasil, Gardasil 9 y la vacuna Cervarix. Todas estas vacunas son una barrera protectora contra el VPH en sus tipos 16 y 18. Los cuales son 2 de los diferentes virus que causan el 70% de los canceres de cuello uterino. Por su parte Gardasil limita también la infección por los tipos 6 y 11 que son los responsables de generar las verrugas genitales en un 90%.

Igualmente Gardasil 9 previene no solo los cuatro tipos de virus ya mencionado sino además previene contra otros tipos que son altamente peligrosos, entre los cuales está el tipo 33, 45, 58, 52, 58 31.

¿Cómo funciona la vacuna del papiloma en el organismo?

Es importante señalar como funciona la vacuna del papiloma humano, y lo hace de la siguiente manera:

Como todas las vacunas que tienen como función proteger ante un agente infeccioso vírico, la vacuna del papiloma también tiene esa utilidad. La vacuna del papiloma estimula al organismo para que genere anticuerpos, que en una futura exposición con el VPH, se une con el virus y evitara que dañe las células. La base de esta vacuna consiste en su composición pues están formadas por elementos de la superficie del virus del papiloma.

Siguiendo con la misma idea, las partículas se asemejan mucho al virus original pero con la particularidad de que les falta el ADN del virus. A pesar de esta característica se parece al virus natural y los anticuerpos que combaten esas partículas también pueden tener una actividad en contra del virus. Estudios han señalado que esas partículas son inmunogénicas, lo que quiere decir que generan una mayor síntesis de anticuerpos por parte del organismo. Este facto genera que las vacunas sean muy eficientes.

Efectos secundarios de la vacuna de VPH

virus VPH

En líneas generales la vacuna contra el papiloma es segura y a lo sumo los efectos secundarios que puede generar son dolor y un enrojecimiento temporal en la zona donde se aplicó. El mito que existe sobre esta vacuna y su protección es su eficacia en los niños puesto que el virus de papiloma humano solo es de contagio sexual. La finalidad de la vacuna es aplicarla con anterioridad antes de que las personas inicien una vida sexual activa. Por esta razón, es aconsejable que se administre cuando se es pequeño.

Investigaciones demuestran que la vacuna contra el papiloma no estimula en los niños a tener relaciones sexuales sino más bien es una forma de prevención  contra las verrugas genitales y cualquier tipo de cáncer causado por el virus cuando ya sean adultos.

Preguntas Frecuentes

¿La vacuna sirve para tratar la enfermedad?

La respuesta es no. Si la persona ya tiene la infección la vacuna no sirve para el tratamiento. No obstante, la aplicación de la vacuna puede ayudar a prevenir la aparición de cualquiera de los tipos de cáncer causado por el papiloma.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?

La vacuna contra el papiloma puede ser aplicada a personas en los rangos de edad de 9 y 26 años para la protección frente al virus. Se recomienda que los niños de 11 y 12 años se vacunen como una medida de barrera ante el virus antes de ser personas adultas sexualmente activas. Por su lado, la vacuna no es habitual administrarla en personas mayores de 26 años, se debe consultar con el médico especialista para conocer si la vacuna podría ser beneficioso pasada esa edad.

¿En qué lugar aplican la vacuna contra el papiloma?

Las vacunas se aplican en las instituciones de salud como los hospitales, departamentos de salud, consultorios, entre otros. Debes consultar dependiendo el país en qué lugares y en qué momentos aplican la vacuna contra el virus.

¿Cuál es el costo de las vacunas?

En relación a esta pregunta, es cuestión del país donde te encuentres. En algunos países las vacunas son gratuitas, aunque también hay instituciones privadas que las colocan por un costo. Por otro lado, esta vacuna suele tener un valor en otras regiones sean en organizaciones publica o privadas. Lo mejor es informarse en programas de inmunización que darán una respuesta más concreta en relación al costo.

►Video recomendado:

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario