Qué Es Y Para Qué Sirve Un Urocultivo – Como Se Realiza, Ventajas, Resultados Y Consejos.

Los urocultivos son las pruebas de orina que se encargan o se basan en identificar la presencia de diversas bacterias. Por ejemplo, cuando la vejiga y los riñones están libre de microbios, la identificación de las bacterias en la orina es un indicador fuerte de alguna infección en el tracto urinario. En este artículo, nos centraremos en para qué sirve un urocultivo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta  que la existencia de bacterias no siempre significa que sea una infección activa. Debido a que algunas de ellas, son capaces de colonizar la vejiga. Como también, la uretra sin la necesidad de causar u originar una enfermedad. Habitualmente, en el resultado del examen se puede apreciar el tipo de bacteria, la lista de antibióticos resistentes y sensibles, y el número de colonias formadas. Más adelante, se podrá hablar de los resultados en detalle.

Para qué sirve un urocultivo

Para qué sirve un urocultivo

La orina es un líquido amarillento y transparente, la misma se basa en eliminar los residuos tóxicos del organismo y el control y regulación de los mecanismos básicos organismos. Dichos mecanismos, en normales condiciones son asépticos, debido a que no poseen micro-organismos infecciosos.

A pesar de ello, en situaciones poco normales, la orina puede poseer bacterias que, si están presentes en una concentración o número suficientemente elevados, podrían generar alguna infección urinaria. En pocas palabras, es una infección centrada en el tracto urinario. Por tal razón, el examen urocultivo sirve para identificar bacterias o hongos (micro-organismo) que pueden estar presentes en la orina. A partir de allí, por medio de adicionales estudios se podría determinar la sensibilidad de dichos micro-organismos a los distintos antibióticos, para poder elegir el más adecuado para eliminarlas. En conclusión, un urocultivo se puede realizar cuando:

  • El paciente posee ardor o escozor en el momento de orinar. Es decir, la persona puede presentar una fuerte irritación al final de la micción. En casos de infecciones bacterianas, los urocultivos son el complemento para el simple análisis de la orina.
  • También se pueden realizar como prevención. Debido a que algunas infecciones son asintomáticas, por lo cual, cualquier persona se puede realizar dicho examen. Sobre todo, si es un paciente de riesgo, como por ejemplo, el caso de las mujeres embarazadas.
  • Cuando se realiza un previo examen y como resultado ha arrojado un urocultivo positivo. En dichos casos, el urocultivo sirve para verificar o comprobar si el tratamiento usado ha surtido o suministrado efecto.

Ventajas de un urocultivo

Se podría decir que este examen en particular, es importante cuando:

  1. Luego de la evaluación clínica, el especialista todavía no está seguro para comenzar el tratamiento de infección del tracto urinario.
  2. En el raro caso de que el primer uso de antibiótico no logre eliminar por completo o al menos disminuir la infección.
  3. Cuando se requiera un control general en mujeres embarazadas y cuando existan sospechas de pielonefritis.
  4.  En casos de infecciones urinarias que se consideren repetitivas. Como también, cuando se presenta fiebre sin un definido origen.
  5. Antes de algún procedimiento u tratamiento urológico.

En algunos casos, el especialista no está seguro del diagnóstico de la infección del tracto urinario. Por lo cual, pide realizar el examen, para así determinar el mejor antibiótico para dicho caso que se esté tratando. En definitiva, el urocultivo brinda diversas ventajas, debido a que con él se pueden diagnosticar diversas bacterias. Como también, el mejor método para tratarlas y eliminarlas.

Para qué sirve un urocultivo

Como se realiza un urocultivo

El dato más importante es que el paciente debe tener en cuenta que la recolección de orina es totalmente estéril. También, es importante impedir que se contamine la orina por las bacterias que viven en la piel y en el medio ambiente. Para poder garantizar dicha seguridad, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Primeramente, se debe limpiar toda la región genital. Lo más recomendable es que se utilicen gasas o compresas estériles para limpiar y después secar dicha área.
  2. Utilizar un recipiente especial para la recolección de orina, debido a que son totalmente estériles.
  3. En el momento que se vaya a recolectar o recoger la orina, se debe evitar totalmente el contacto de la orina con la piel.
  4. Normalmente se recomienda utilizar la primera orina del día.
  5. Luego de la recolección de orina, el recipiente debe ser inmediatamente llevado al laboratorio. Si el tiempo de entrega es muy largo, para conservarlo se puede refrigerar la muestra.

Como anteriormente se comentó, la mejor orina para la recolección es la primera del día. Debido a que en medio de la noche la orina esta más tiempo en la vejiga por lo cual puede favorecer la multiplicación o el desarrollo de diversas bacterias. Sin embargo, el momento de la recolección depende totalmente de la comodidad de la persona.

Resultados de un urocultivo

Los resultados normales (negativos) significan que no ha aparecido una proliferación o desarrollo de bacterias, o incluso de otros micro-organismos, por lo cual no existe alguna infección. En caso de que el resultado diga positivo, indicaría lo contrario. Es decir, que existe un crecimiento de bacterias y por lo tanto el paciente tiene o padece de una infección.

A pesar de ello, se pueden originar falsos resultados positivos, es decir, crecimientos de bacterias que no provienen del organismo del paciente. Dichos falsos resultados se pueden originar por contaminación de la muestra ya sea por el momento del proceso de cultivo o obtención. También, se pueden producir resultados falsos negativos que sucede cuando el paciente está consumiendo antibióticos en el momento de la recolección de la muestra de orina. Incluso, si podría producir si dicho paciente consume los antibióticos días anteriores a la recolección de orina.

Consejos

  1. Se recomienda recolectar la primera orina del día o de la mañana.
  2. Para evitar las contaminaciones, es fundamental que rápidamente se introduzca la orina en el recipiente totalmente estéril.
  3. Es conveniente que antes de orinar la persona se lave su parte intima, como también sus manos. De tal forma, se podría evitar que la orina entre en contacto con los diversos agentes externos que podrían contaminarla.
  4. Para poder preservar la esterilidad del recipiente, se debe abrir el envoltorio justo antes de que se vaya a utilizar.
  5. Algunos médicos recomiendan que al momento de la recolección, se desechen las primeras y últimas gotas. Debido a que con la cantidad de orina intermedia se consigue una muestra más fiable.
  6. En el momento de entregar el recipiente de recolección, se debe comprobar que el mismo este completamente cerrado.

Para qué sirve un urocultivo

Por todo lo explicado en el artículo, se podría decir que como cualquier análisis, el urocultivo debe ser interpretado solo por profesionales. Como regla general, es importante aclarar que si el paciente no posee ninguna queja, síntoma o riesgo de infección del tracto urinario, no es necesario que se realice un urocultivo. En definitiva, se podría decir que el innecesario tratamiento de colonizaciones o contaminaciones de las vías urinarias sin ningún signo de infección no trae ningún tipo de beneficio. Como también, podría inducir al desarrollo de resistentes bacterias.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario