Urea Un Compuesto Natural Y Artificial Con Beneficios Para La Piel

Quizás has oído hablar antes sobre para que sirve la urea más en este artículo nos dedicaremos a explicar los usos variados que se le puede dar a este compuesto para la piel, algunas personas lo conocen como carbamida, que el principal sólido orgánico de la orina, es un desecho que ha sido producido por el cuerpo después de que metaboliza la proteína.

Afortunadamente, la urea que es utilizada en la industria cosmética proviene de fuentes sintéticas y no de origen animal, lo que quiere decir que esta no es extraída de la orina sino creada por laboratorios especializados, la misma está formada por amoníaco y dióxido de carbono, y puede producirse en forma sólida o líquida.

Antes de entender cómo funciona la urea, es de vital importancia comprender la estructura de la piel. La misma está formada por una capa externa también llamada estrato córneo, que a su vez se encuentra formada por corneocitos, un cemento intercelular que tiene una alta resistencia a muchos agentes químicos. Dentro de estos corneocitos hay un factor de hidratación natural, esto es una mezcla de sustancias que se encargan de regular el nivel de humedad en la superficie de la piel, uniendo moléculas de agua.

para que sirve la urea

En el mismo orden de ideas se dice que la urea es un componente natural de los tejidos de nuestra piel y constituye el 7% del factor de hidratación natural, la misma va disminuyendo progresivamente con la edad.  No obstante, las aplicaciones de lociones emolientes y oclusivos que recubren la superficie de la piel creando una hidratación instantánea, es solo una solución temporal, no mejorará la capacidad de la piel para crear y retener agua, como lo hace la urea.

De lo contrario cuando se aplica a la piel urea, esta penetra en el estrato córneo, donde absorbe y retiene fácilmente el agua, aumentando así la capacidad de la piel para retener la humedad y rehidratarse.

Por otro lado, la piel seca es el resultado de la falta de aceite y agua en la capa externa de la piel, la epidermis, por ende, la piel se vuelve escamosa, agrietada e irritada. La humedad normalmente se retiene en el estrato córneo, mediante una película superficial de aceites (sebo), células cutáneas descompuestas y sustancias que retienen agua natural, como ya se mencionó anteriormente, la urea es una de las sustancias que contienen agua, las otras son lácticas y aminoácidos.

Debido a que los niveles reducidos de urea conducen a una menor capacidad de retención de agua dentro de la piel, lo que a su vez provoca aspereza, rigidez, descamación e irritación, se ha vinculado al desarrollo de condiciones en la piel como: la ictiosis, la psoriasis y el eccema, esto podría ser el resultado de cantidades drásticamente reducidas de urea en el estrato córneo.

Para que sirve la urea en la piel

para que sirve la urea

1.-Provee hidratación

La urea tiene una sorprendente capacidad de aferrarse a las moléculas de agua, manteniendo la piel lo suficientemente húmeda, igualmente que posee efectos o propiedades anti-picazón.

Es decir, que no solo absorbe fácilmente agua, sino que también posee un contenido de agua muy alto, lo que ayuda a reducir la cantidad que se pierde a través de la piel.

Es importante resaltar que, a nivel molecular, la urea modifica la estructura de las cadenas amino y polipéptidos dentro de la piel, lo cual permite que se humecten nuestros delicados tejidos.

2.- Funciona como una barrera

Uno de los muchos beneficios de urea es que ayuda a acelerar el proceso de renovación celular de la piel, lo que es realmente bueno ya que fortalece la función de barrera de la piel, ayudando a mantenerla joven y saludable. Esta barrera protege la piel de microrganismo patógenos y de agentes externos irritantes que puedan alterar la composición natural de la piel.

3.- Exfoliante natural

La urea trabaja en conjunto con las sustancias que crean la estructura molecular de la piel, como el ácido láctico. Estos elementos combinados, trabajan activamente para eliminar las células muertas de la piel y las sustancias de la capa córnea, mejorando el recambio celular en la epidermis, lo que contribuye drásticamente en la capacidad de fijación del agua de la piel.

4.- Posee efectos anestésicos

La urea puede crear un efecto anestésico local en la piel. Lo que ayuda a reducir los ciclos de inflamación y brotes, por lo que es un producto de elección para las afecciones sensibles de la piel.

5.- Humectante natural

Debido al factor de hidratación natural de la urea, puede ofrecer un alivio instantáneo para la piel seca, porque ayuda a hidratar, y reparar las células de la piel. La suave acción exfoliante de la urea ayuda a dejar la piel súper lisa, especialmente cuando está en capas, la textura de la piel se siente visiblemente más suave, dándole brillo y suavidad.

Además de las utilidades antes mencionadas a la urea alivia algunos problemas de las uñas (por ejemplo, uñas encarnadas). Igualmente se puede usar para ayudar a eliminar tejido muerto en algunas heridas y acelerar la curación de la lesión.

¿Cómo usar la loción de urea?

Para hacer un correcto uso de esta loción debe aplicarla en las áreas afectadas de la piel o uñas, generalmente de 1 a 3 veces al día o según las indicaciones de su médico una vez aplicada debe frotar bien hasta que se absorba toda la crema. Lávese las manos después de aplicar a menos que esté tratando las manos. La frecuencia con que aplique la medicación dependerá del producto y del estado general en el que se encuentre su piel.

Por otro lado, debe evitar la aplicación en áreas sensibles como los ojos, los labios, el interior de la boca, nariz, área vaginal, inguinal, entre otras, a menos que su médico le indique lo contrario.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La aplicación de esta loción puede causar:

  • Ardor
  • Picazón
  • Escozor
  • Enrojecimiento
  • Irritación

Por otro lado, debe informar a su médico de inmediato si presenta cualquiera de estos efectos secundarios poco probables pero graves: cambios inusuales en la piel como: ampollas, descamación, signos de infección de la piel, entre otros.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, busque atención médica de urgencia si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, incluyendo: erupción cutánea, picazón, hinchazón de la cara, labios, lengua, mareos intensos, o dificultad para respirar.

Deja un comentario