Qué Es Y Para Qué Sirve Un UPS – Partes – Beneficios – Tipos

Un UPS es un tipo de dispositivo que gracias a sus baterías y demás elementos encargados de almacenar energía, puede proporcionar o suministrar energía eléctrica durante algún apagón eléctrico por un tiempo limitado. Dicha energía se puede suministrar a todos aquellos dispositivos que se encuentren conectados. Se podría decir que otra función, es que estos dispositivos son capaces o aptos para mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega hasta las cargas, filtrando bajadas y subidas de tensión, como también eliminando armónico de la red, si en dicho caso se utiliza una corriente alterna. En esta oportunidad nos centraremos en para qué sirve un UPS.

El termino UPS, en español significa ”Sistema de alimentación ininterrumpida”. Estos dichos aparatos o dispositivos dan energía eléctrica a los equipos conocidos como cargas críticas, como por ejemplo pueden ser los aparatos industriales, médicos, o informáticos, que como se mencione anteriormente, siempre necesitan tener alimentación, siendo muy importante su calidad, ya que poseen la necesidad de en todo momento estar operativos y sin ningún tipo de fallo, como las caídas de tensión o los picos. Un dato muy importante, es que la unidad de potencia para poder configurar un UPS es él VA, es decir, el voltiamperio.

Para qué sirve un UPS

Para qué sirve un UPS

Estos tipos de aparatos son una fuente de energía eléctrica, y se encargan de abastecer o suministrar algún computador. Por lo cual, los UPS poseen una batería que sigue manifestando electricidad en cualquier tipo de caso, como por ejemplo, cuando se genera un problema eléctrico en la infraestructura o un corte de luz. Cuando ocurre algo parecido a lo nombrado anteriormente, el UPS le suministrara energía al computador por unos minutos, para que así el usuario o persona, tenga el tiempo necesario para poder guardar los archivos de importancia, y así también, poder apagar de la forma correcta, el ordenador o computador.

También existen unos modelos de UPS, que están diseñados para realizar labores de forma automática, como por ejemplo, cuando ocurre un corte de electricidad, y el usuario o la persona no se encuentra en dicho lugar, los UPS son capaces o aptos de actuar de forma inmediata.

Para qué sirve un UPS

Tipos de UPS

Se podría decir, que existen 4 tipos de UPS, y se explicaran a continuación:

  1. UPS Standby: Esta clase de UPS de alimentación eléctrica, es la más utilizada si se habla de ordenadores o computadores personales. El tiempo de sustitución de este tipo de UPS es de al menos 5 milisegundos. Por lo cual, resulta mínimo para la gran parte de equipos caseros. Es importante aclarar que el inversor de este tipo de UPS, se activa solo cuando la fuente de alimentación falla. Por ello, en inglés, recibe el nombre de ”Espera”.
  2. Interactivos: Los UPS interactivos, son los más usados en las empresas pequeñas, servidores de web y de departamentos. En este caso, el UPS se logra activar cuando disminuye el flujo de energía que entra en el sistema electrónico. De tal forma, el inverso siempre está conectado a la salida.
  3. Standby on-line hybrid: Esta clase de sistema de alimentación no posee ningún tiempo de transferencia o suministro de energía, ante algún fallo en dicha alimentación. Esto se consigue, gracias a los condensadores que posee en su combinador. En algunos casos, estos tipos de UPS poseen un interruptor de transferencia que se puede usar en los casos de avería o sobrecargas.
  4. Standby-Ferro: Este tipo de modelo, es el más usado para generar alrededor de 3 y 15 kVa. Su diseño depende o se basa en un transformador de saturación que posee 3 bobinados. Con esta clase de sistema, se abre el interruptor de transferencia si se genera un corte en la corriente eléctrica, como también el inversor rápidamente recoge toda la carga de salida.

Para qué sirve un UPS

Partes de un UPS

A continuación se detallaran las partes más comunes de un UPS:

El Rectificador: Esta parte del UPS está encargada de revisar o chequear la corriente alterna cuando entra al UPS, para luego poder proveer corriente continua a la batería del dispositivo, para que así se mantenga cargada dicha batería.

La Batería: Esta es una de las partes más importantes, y su función se basa en ser la suministradora de energía trasladando dicha energía al computador, si se presenta algún caso de corte eléctrico. Según sea  la capacidad de la batería de almacenaje, el equipo obtendrá el tiempo de duración que permanecerá encendido.

El inversor: Es la parte que se encarga de transformar las corrientes continuas en corrientes alternas, para así poder alimentar a los artefactos que se encuentren conectados a la salida del mismo UPS.

El Conmutador: Esta parte es de 2 posiciones, y es el capacitado para conectar la salida de energía, con la salida del inversor o incluso también con la entrada del artefacto.

Para qué sirve un UPS

Beneficios de un UPS

Los UPS poseen muchos beneficios, por tal razón son unos de los dispositivos más utilizados si se habla de compañías u empresas. A continuación se detallaran algunos beneficios:

  1. En algunas partes estos dispositivos son muy económicos.
  2. Consumen muy poca energía.
  3. Algunos de ellos poseen un peso ligero.
  4. Es capaz de mejorar la calidad de la energía eléctrica que alcanza la carga.
  5. Su unidad de frecuencia es voltiamperio, es decir, VA.
  6. Los UPS necesitan de una alimentación de corrientes continuas.
  7.  No necesitan de convertidores entre las cargas y las baterías.
  8. Pueden corregir algunos fallos en el suministro de energía.

Para qué sirve un UPS

Como funciona un UPS

Cuando el computador se encuentra en condiciones de funcionamiento normal, el UPS sencillamente funciona como un dispositivo de paso, es decir, acepta la entrada eléctrica desde la fuente externa de alimentación y suministra dicha electricidad a los dispositivos que estén enchufados a los 2, 4, 7  o más puntos eléctricos en sí mismo, en el dispositivo UPS. Aunque este tipo de configuración sea típica, y también debido a que los UPS funcionan la gran parte del tiempo, su definitiva o verdadera función comienza cuando la fuente externa de alimentación no se encuentra disponible, es decir, en el caso de un corte de luz.

La utilización de estos tipos de dispositivos en el hogar o en las compañías, es de suma importancia ya que así se pueden evitar los daños de las partes internas del computador, como también, se puede evitar perder información o archivos importantes, tanto para el uso doméstico como para las empresas.

Para qué sirve un UPS

 Si te gusto este artículo no olvides compartir…

1 comentario en «Qué Es Y Para Qué Sirve Un UPS – Partes – Beneficios – Tipos»

Deja un comentario