Para Qué Sirve Un Ultrasonido – Tipos Y Como Funciona

En esta reseña nos centraremos en que es y para qué sirve un ultrasonido, estos aparatos son un instrumento de ondas mecánicas que superan el límite perceptible o apreciable por el oído humano, por lo tanto, no es posible que una persona pueda captarlo, ya que está ubicado en base al espectro de 20.000 hz.

Existen diversas aplicaciones o usos de los ultrasonidos como en los campos de la medicina, biología, física, química y industrial. A dicho nivel industrial, nos permiten medir distancias o también desenvolver ensayos no destructivos, como, por ejemplo. Otra utilidad que es muy frecuente es el lugar que ocupa en dicha área de la medicina.  Sin embargo, algunas especies como por ejemplo los murciélagos o los delfines son capaces de usar el ultrasonido como una forma de radar.

La aplicación o utilización más conocida y antigua es el sonar, que se usa para la detección o la localización de diversos objetos. Este se basa en la reflexión de algún ultrasonido en un obstáculo para así poder transformarlo consecutivamente en una señal eléctrica que es visible en cualquier pantalla. Su elaboración se basa en los mecanismos que usan los animales ya mencionados, es decir, los murciélagos y los delfines para así poder orientarse y cazar. Se usan generalmente en la navegación, como un método para poder ubicar cardúmenes de peces, poder constituir la profundidad que tenga el mar o para poder hallar o descubrir objetos que estén en el agua.

Historia u origen de los ultrasonidos

Las primeras pruebas de los ultrasonidos se inventaron en el año 1826, por el físico suizo Jean Daniel Colladon. El descubrió los ultrasonidos por medio de un experimento o prueba donde utilizaba una campana situada bajo del agua, para así poder determinar la velocidad que poseía el sonido en el agua. Muchos científicos estudiaron las vibraciones del sonido, es decir, las ondas, las transmisiones, la propagación y la refracción en lo que fue toda la década de 1800. A continuación, nombraremos lo primeros descubrimientos o aportes:

El inglés Lord Rayleigh en el año 1877 publico la llamada “Teoría del Sonido” y por primera vez describió como una ecuación matemática una onda de sonido, que establece la base de todos los trabajos futuros prácticos en la acústica. El italiano biólogo Lazzaro Spallanzani, en el año 1793 pudo demostrar las capacidades de los murciélagos, en específico, que pueden o son capaces de navegar con gran precisión en la oscuridad por medio de los ecos reflexiones de sonidos de altas frecuencias inaudibles o conocidos como “ultrasonidos”.

Todas las ondas sonoras de mayores frecuencias, es decir, que se encuentren por encima de los comunes límites del oído humano, se originaron en el año 1876 por el Inglés Francis Galton, por medio del llamado silbato de Galton, que era su propia y nueva invención. Al pasar el tiempo, se fue desarrollando y estudiando de mejor forma los ultrasonidos, hasta ahora en la actualidad que contamos con diversos ultrasonidos de distintos o diversos usos.Para que sirve un ultrasonido

Para qué sirve un ultrasonido en el campo medicinal

Todos los ultrasonidos usan ondas sonoras para poder producir las fotografías de las diversas estructuras internas de los seres vivos. Se utilizan como una ayuda para poder diagnosticar las causas de algún dolor, hinchazón e incluso infección en los diferentes órganos internos del organismo o cuerpo, también podemos utilizarlos para examinar a mujeres embarazadas e incluso a sus bebes, podemos observar y examinar el cerebro o las caderas de los niños pequeños. Son aptos para usarlos en busca de ayudar a guiar las biopsias, poder diagnosticar las diversas condiciones del corazón o evaluar los posibles daños luego de algún ataque al corazón.

El ultrasonido es sumamente confiable, no es invasivo, y no requiere de radiación ionizante. El procedimiento para utilizar este aparato no requiere de alguna preparación especial. Incluso los ultrasonidos poseen otras funciones que explicaremos al describir los tipos existentes.Para que sirve un ultrasonido

Tipos y ejemplos de ultrasonidos

Podemos clasificar los ultrasonidos de diferentes formas, como por ejemplo, por el tipo de imagen que pueda producir, por el área que se quiera mostrar, y por ultimo por la forma en que sean realizados. A continuación, explicaremos los tipos según sea su procedimiento, que generalmente son los casos más comunes:

1. Ultrasonido externo

Todos los ultrasonidos externos, son los más usuales o los más comunes, y ellos se suelen utilizar para poder examinar diversos órganos, como por ejemplo el hígado, el estómago, los riñones y el corazón, o también para dar y tener un seguimiento de algún embarazo. Incluso, determinados tejidos, como por ejemplo los músculos o los ligamentos, pueden ser visualizados u observados por estos tipos de eco-grafías. En este tipo de formación, una pequeña sonda es situada sobre tu piel y es movida a todo lo largo del área del cuerpo que se va a examinar. Antes de este procedimiento, un gel lubricante es colocado, para así poder facilitar los movimientos de la sonda.

En este tipo de eco-grafía no es común que sientas alguna otra cosa distinta a el sensor o el gel que se encuentra sobre tu pielSi te realizaras un escaneo en el área pélvica, este estudio requiere que tengas la vejiga llena, lo cual te podría causar algo de incomodidad, de igual forma podrás ir al baño después de que haya terminado el estudio.

2. Ultrasonido interno 

Estas examinaciones internas son las correctas para permitir que el doctor tenga alguna perspectiva aún más cercana de determinados órganos, como, por ejemplo, la próstata, el útero, o los ovarios. Durante este procedimiento, se te va a pedir que te recuestes de lado o sobre tu espalda, con las rodillas completamente dobladas hacia tu pecho. Luego, la pequeña sonda que tendrá su cobertura esterilizada, y que no es más ancha que un dedo, será introducida levemente en el recto o en la vagina para así poder transmitir al monitor las imágenes. Las examinaciones internas normalmente pueden causar incomodidades, pero generalmente no suelen ser dolorosas e incluso no perduran mucho tiempo.

3. Ultrasonido endoscopio

En medio de una endoscopia, el dicho endoscopio es introducido en tu cuerpo, normalmente por medio de la boca, para así poder examinar las áreas como el esófago o el estómago. Usualmente, se le pide a la persona que se recueste de lado para así poder introducir el endoscopio lentamente, hasta poder obtener la correcta imagen deseada. Generalmente, los doctores te dan un sedante para que así puedas relajarte mejor, y también una anestesia local que es para la garganta. Es un método bastante incómodo que incluso te podría hacer sentir náuseas, pero tu médico a cargo se va a asegurar de que logres estar lo más cómodo posible.

Para que sirve un ultrasonido

Como funciona un ultrasonido

Las ondas de los ultrasonidos son generadas por un transductor, él se encarga de emitir las dichas ondas, así como también de detectar los reflejados ecos por el dicho ultrasonido. En la totalidad de los casos, los activos elementos en los dichos transductores de ultrasonido están elaborados de unos materiales especiales de cristales cerámicos que son llamados piezoeléctricos. Empleando las velocidades del sonido y el tiempo calculado de regreso de los ecos, el escáner valora la distancia del transductor y del límite de los tejidos.

Dichas distancias se usan para poder generar las bidimensionales imágenes de los tejidos y los órganos. Durante el examen de ultrasonido, el medico aplica un gel a la piel del paciente, para así prevenir que se generen bolsas de aire entre la piel y el transductor, lo cual podría bloquear u obstruir que las ondas de ultrasonido puedan entrar al cuerpo. Para que sirve un ultrasonido

Importancia

Los ultrasonidos son sumamente importantes ya que se utilizan para los diagnósticos de muchas o diversas condiciones médicas, como también para las evaluaciones de los tratamientos. Mayormente estos aparatos se utilizan para el proceso de evaluaciones de los fetos en las mujeres embarazadas, es decir, para llevar un control de tiempo y salud en los bebes.

Pero se podría decir que las utilidades más importantes son para las evaluaciones y detecciones de las diversas condiciones del corazón. Se utilizan para poder examinar y estudiar el tamaño, la forma y el movimiento que tenga el corazón, también se incluyen sus cámaras y válvulas, como también es importante el flujo de la sangre por medio del corazón.

Deja un comentario