Para Qué Sirve Un Ultrasonido Pélvico – En Que Consiste, Beneficios, Usos Comunes.

Los ultrasonidos pélvicos son procedimientos no invasivos, es decir, no se perfora la piel. Estos exámenes se usan para evaluar las estructuras dentro de la pelvis femenina y los órganos. Este examen permite una visualización rápida de los órganos y dichas estructuras pélvicas femeninas. Es decir, el cuello uterino, la vagina, el útero, los ovarios y las trompas de Falopio. Como también está el ultrasonido Doppler que permite observar el flujo sanguíneo en algunos órganos pélvicos. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un ultrasonido pélvico.

Este examen es un procedimiento totalmente seguro que para algunas personas es levemente incómodo. Estas pruebas están diseñadas tanto para las mujeres como para los hombres de todas las edades. Debido a que la pelvis posee los órganos sexuales, a pesar de ello, en los hombres y mujeres el ultrasonido muestra cosas distintas.

Para qué sirve un ultrasonido pélvico

Tipos y para qué sirve un ultrasonido pélvico

El tipo de procedimiento de ultrasonido siempre va a depender de la razón por la cual sea necesario realizar el examen. Se puede utilizar solamente un método, o incluso ambos para así obtener la información necesaria para los diagnósticos de diversas enfermedades. Existen 3 tipos de ultrasonidos pélvicos, el vaginal (en las mujeres), el abdominal, y por último, el rectal (en los hombres). A continuación se explicarán:

  • Ultrasonido pélvico: Es el método que se utiliza con más frecuencia para examinar los ovarios y el útero, en el caso de embrazo se usa para controlar o vigilar el desarrollo del feto o embrión. Una de las indicaciones mayores es el estudio de los ovarios, especialmente cuando existen ovarios poliquísticos o tumores.
  • Ultrasonido vaginal: El ultrasonido transvaginal es el método que se encarga de captar las imágenes del aparato genital en las mujeres. Para realizar el procedimiento se debe insertar una sonda manual directamente a la vagina. Para poder captar las estructuras pélvicas se debe mover la sonda dentro de la cavidad vaginal, y a la vez se observarán las imágenes de ultrasonido en un pequeño monitor. Esta prueba normalmente se realiza para evaluar a las mujeres que tienen problemas de infertilidad, fuertes dolores inexplicables, sangrado anormal, posibles tumores o infecciones y malformaciones congénitas del útero y ovarios.
  • Ultrasonido rectal: Este examen también se realiza por medio de ondas de sonido de alta frecuencia para crear las imágenes de la capa de tejido de la superficie del canal anal. Para realizar el procedimiento se debe colocar una sonda suave en el ano. Dicho examen se usa antes de alguna cirugía para diseñar una fístula anal, como también para buscar lesiones, cicatrices en los músculos del esfínter o pólipos. Este procedimiento es totalmente indoloro, seguro y no usa radiación.

Para qué sirve un ultrasonido pélvico

En que consiste un ultrasonido pélvico

El ultrasonido pélvico usa ondas sonoras para poder producir las imágenes de los órganos y estructuras de la parte inferior (baja) de la pelvis y el abdomen. Frecuentemente estos exámenes se usan para la evaluación del sistema urinario y reproductivo. El ultrasonido no usa radiación ionizante, no es invasivo y es totalmente seguro.

Durante la prueba, los especialistas siempre colocan una cantidad pequeña de gel encima de la piel de la zona pélvica. Luego, los mismos especialistas moverán el dispositivo conocido como transductor por la pelvis por medio del gel. En una pantalla cercana los especialistas podrán observar y grabar las imágenes para que luego el medico pueda verlas. El transductor siempre está conectado a una máquina de ultrasonido.

A medida que dicho dispositivo se mueve por la pelvis, se producen las ondas de sonido de alta frecuencia. Dichas ondas de sonido crean el vídeo y las imágenes de la parte interior de la pelvis en tiempo real. Estas imágenes son muy parecidas a las que se obtienen con los rayos X. Sin embargo, la tecnología de los ultrasonidos están capacitados para detectar diversas cosas que no se pueden lograr observar en una radiografía.

Para qué sirve un ultrasonido pélvico

Beneficios del ultrasonido pélvico

Los beneficios de este tipo de examen son:

  1. La exploración que se realiza por medio de ultrasonidos no es invasiva.
  2. En algunos casos, el examen por ultrasonido puede ser incómodo. Sin embargo, no debería causar o generar dolor.
  3. Los ultrasonidos son métodos que ampliamente se encuentran disponible, son fáciles de usar, y son menos costosos que algunos otros métodos por imágenes.
  4. Las imágenes que se obtienen por ultrasonido son totalmente segura y no usan radiación ionizante.
  5. El ultrasonido es el mejor método para los diagnósticos y control de las mujeres en estado de embarazo y los bebes nonatos.
  6. La exploración que se consigue con el ultrasonido puede proporcionar una clara imagen de los tejidos blandos que no se pueden visualizar correctamente en las imágenes de rayos X.
  7. El ultrasonido proporciona las imágenes en tiempo real, por lo cual es una gran herramienta para poder guiar los procedimientos de mínima invasión. Como por ejemplo las aspiraciones con aguja o las biopsias por aspiración.
  8. Dicho ultrasonido pélvico permite ayudar a evaluar e identificar una gran variedad de afecciones. Tanto del sistema reproductivo y del sistema urinario en ambos sexos, sin tener la necesidad de exponerse a rayos X.

Para qué sirve un ultrasonido pélvico

Usos comunes de un ultrasonido pélvico

Los ultrasonidos pélvicos se pueden utilizar para asistir el tratamiento o diagnosticar las siguientes afecciones:

  • Anomalías en la estructura del útero, incluyendo también las afecciones endometriales.
  • Crecimientos benignos (Fibromas uterinos) quistes, masas, y muchos más tipos de tumores que se pueden originar dentro de la pelvis.
  • Posición y presencia de un dispositivo anticonceptivo intrauterino como el DIU.
  • PID (por sus siglas en inglés) que significa enfermedad inflamatoria pélvica, y demás tipos de infección o inflamación.
  • Sangrados posmenopáusicos.
  • Control del tamaño del folículo ovárico para así poder evaluar la infertilidad.
  • Aspiración del líquido de los óvulos y del folículo de los ovarios para poder realizar una fertilización in vitro.
  • Embarazos que se producen fuera del útero, conocidos como embarazos ectópicos. Por lo general, se producen en la trompa de Falopio.
  • Control del desarrollo del feto en medio del embarazo.
  • Evaluación de determinadas afecciones fetales.

Para qué sirve un ultrasonido pélvico

Para qué se realiza un ultrasonido pélvico

Este examen se puede usar para evaluar y medir los órganos pélvicos tanto femeninos como masculinos. Como por ejemplo en el caso de las mujeres:

  • Forma, tamaño y posición de los ovarios y del útero.
  • Espesor y longitud del cuello uterino.
  • Oscuridad o luminosidad de la imagen en relación con la densidad del tejido (espesor u ecogenicidad). Presencia de masas o líquidos en el tejido muscular uterino (miometrio o endometrio), en la vejiga urinaria, en las trompas de Falopio, o cerca de ellas.
  • Flujos sanguíneos por los órganos pélvicos.
  • Cambios en la forma o en el aspecto de la vejiga.

Tanto en las mujeres como en los hombres, el examen de ultrasonido pélvico puede ayudar a identificar los siguientes problemas:

  • Tumores de la vejiga
  • Piedras localizadas en los riñones
  • Mas afecciones de la vejiga.

En el caso determinado de los hombres, el ultrasonido pélvico puede evaluar:

  • Las vesículas seminales.
  • Próstata.
  • Vejiga.

La mayoría de las mujeres sufren diversos síntomas de enfermedades relacionadas con su ciclo menstrual. El examen por ultrasonido es capaz de diagnosticar dichos siguientes síntomas comunes:

  • Sangrado vaginal anormal
  • Dolores pélvicos
  • Atrasos o falta del ciclo menstrual (Ausencia de la menstruación).

En definitiva, los ultrasonidos pélvicos pueden proporcionar diversa información. Como la estructura, el tamaño o la ubicación de masas pélvicas, sin embargo, en estos casos no se puede brindar un diagnóstico definitivo de alguna enfermedad determinada.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario