Para Qué Sirve Un Ultrasonido Estructural – Beneficios, Riesgos, Como Funciona.

Un ultrasonido estructural es un estudio que como su nombre lo indica, se lleva a cabo por medio de un equipo ultrasónico de alta definición. En esta reseña, nos centraremos en para qué sirve un ultrasonido estructural y cuáles aspectos se deben considerar. Para poder realizar este estudio, es importante contar con médicos profesionales en el área, para que así puedan conocer el normal desarrollo de un feto en las etapas distintas del embarazo, como también, cualquier detección de anormalidades.

Estos estudios son muy detallados y especializados, y en general su objetivo es conocer la salud general del bebe. Los ultrasonidos estructurales también son conocidos como sonogramas. Consiste en las ondas sonoras que permiten la imagen del bebe en la matriz (útero) por lo cual, el especialista puede mantener un control u estudio del desarrollo y de la salud de dicho bebe.

Para qué sirve un ultrasonido estructural

Para qué sirve un ultrasonido estructural

Como anteriormente se comentó, los ultrasonidos estructurales se basan en la detallada evaluación del bebe, en el mismo se miden y valoran tanto las estructuras internas, como también las externas de su cuerpo. Todo ello, con el único objetivo de descubrir las anomalías posibles en la parte de desarrollo del bebe. En definitiva, se logra evaluar el crecimiento fetal, a continuación se explicará con detalle cada evaluación estructural del bebe:

  • Cabeza: La integridad de las estructuras cerebrales, los huesos y el pliegue nucal como un marcador para los cálculos de riesgos de las enfermedades cromosómicas.
  • Cara: La integridad de los huesos, perfil fetal, ojos, el puente nasal, como también la integridad del paladar y el labio.
  • Columna: Se logran evaluar las normales curvaturas en todos sus cuerpos vertebrales, segmentos, movilidad normal, canal medular, y la integridad de la piel.
  • Tórax: Se evalúa en su totalidad la estructura cardíaca, como también la frecuencia cardíaca, los pulmones y costillas fetales.
  • Abdomen: Se verifica la presencia de las glándulas suprarrenales normales, los riñones, el estomago, la entrada de cordón umbilical al abdomen, el diafragma, la determinación de los vasos del cordón y por último, la integridad total de la pared abdominal.
  • Genitales: Se puede determinar el sexo del bebe con total certeza.
  • Extremidades: Presencia y determinación de la movilidad de todos los huesos, teniendo en cuenta los dedos completos.
  • Placenta: Se determina su localización y madurez.
  • Líquido amniótico: Se determinan sus características y cantidad.

Como funciona un ultrasonido estructural

Según estudios se ha podido confirmar que los ultrasonidos son seguros y no dolorosos, y usando ondas de sonido se originan imágenes de la parte interna del organismo. Dichas imágenes producidas por ultrasonidos también son conocidas como ecografías e involucran la utilización de un transductor o sonda pequeña y un gel para que el cuerpo se pueda exponer a las ondas acústicas de frecuencia alta. Dicho transductor recoge los sonidos y luego una computadora se encarga de usar las ondas sonoras para poder crear la imagen.

Como en el caso de los exámenes con rayos X, los estudios por medio de ultrasonidos no usan ninguna radiación ionizante. Ya que las imágenes que se consiguen por el ultrasonido son capturadas en tiempo real y se puede observar el movimiento y la estructura de los órganos del cuerpo, al igual que toda la sangre que fluye a través de los vasos sanguíneos. En conclusión, los estudios por ultrasonidos son exámenes médicos no invasivos que le permiten el diagnostico a los médicos para así poder tratar cualquier problema.

 Para qué sirve un ultrasonido estructural

Beneficios

  1. En el segundo trimestre es capaz de determinar la presencia de marcadores ultrasonográficos. Como también puede determinar riesgos de enfermedades como el Síndrome de Edwards, Down o Patau.
  2. Puede diagnosticar diversas anomalías del feto.
  3. Se puede determinar con seguridad, el sexo del bebe.
  4. Determina los riesgos altos de desarrollo de preclamsia en las mujeres.
  5. El estudio por medio de ultrasonidos no es invasivo, es decir, no se utilizan inyecciones ni agujas.
  6. Es capaz de proporcionar las imágenes en tiempo real.
  7. Un examen por medio de ultrasonido en raros casos le puede resultar incómodo a la persona, pero en ningún momento le debe causar dolor.
  8. Los ultrasonidos son métodos que se consiguen disponible ampliamente, son menos costosos y son más fáciles de usar comparándolos con otros métodos.
  9. No se utiliza radiación ionizante y las imágenes que se consiguen son totalmente seguras.
  10. Los estudios con ultrasonidos brindan claras imágenes de los tejidos blandos del bebe, aspecto que no es posible visualizar en los estudios llevados a cabo con rayos X.

Riesgos del ultrasonido estructural

Los ultrasonidos usan ondas sonoras para elaborar la imagen del bebe. El sonido que se origina es igual al de cualquier ultrasonido ordinario. Se podría decir que solo existen 2 efectos que podrían ser perjudiciales. El primero se conoce como cavitación y se centra en la formación de burbujas pequeñas. A pesar de ello, la cavitación no se puede originar mientras se realiza un ultrasonido en estado de embarazo debido a que solo se puede originar cuando existe aire presente, elemento que no se encuentra dentro del útero.

El otro efecto que podría ser perjudicial es el calentamiento, ya que una pequeña porción de la energía del dispositivo es absorbida por el área del cuerpo en donde se esté llevando a cabo el estudio. Cuando se está realizando el procedimiento, el ultrasonido genera muy poco calor, por lo cual este método se considera ”seguro” y es posible realizarse el estudio durante periodos largos de tiempo sin que él bebe se caliente o sufra algún efecto en absoluto. Debido a que la intensidad que se usa es baja y se logra expandir por una amplia zona ya que él bebe se encuentra en movimiento y el líquido en el cual se encuentra también ayuda a la distribución del calor.

¿Cuando se lleva a cabo un ultrasonido en el embarazo?

En las mujeres embarazadas de riesgo bajo o normal, se recomienda que se realicen 3 evaluación, es decir, una por cada trimestre del embarazo con finalidades diferentes y específicas. Los exámenes por medio de ultrasonidos permiten la tranquilidad del médico y de la paciente. En caso de que existan alteraciones en el desarrollo o estructurales, el especialista deberá planear estrategias para conseguir una mejor salud del bebe.

-La primera ecografía: Ya que es la primera ecografía se realiza entre las semanas 11 y 13 para así poder visualizar la situación de la placenta, el pliegue nucal y el número de fetos. Esta primera ecografía también es conocida como ”Determinación de fecha” debido a que se puede mostrar la edad gestacional. La mayoría de los especialistas recomiendan realizar la primera ecografía a partir de la semana 12.

 Para qué sirve un ultrasonido estructural

-La segunda ecografía: Normalmente se lleva a cabo entre la semana 18 y 20, se realiza para poder observar la formación de los órganos y las anomalías en el caso de que existan. En estas semanas, es posible ver los genitales del bebe, por lo cual se puede conocer su sexo.

-La tercera ecografía: Se realiza entre la semana 33 y 34 para poder detectar alguna malformación o ver el crecimiento del bebe. Luego de dicha ecografía, los médicos recomiendan los monitores cuando se esté acercando la fecha del parto.

Deja un comentario