Para Qué Sirve Un Tríptico – Elementos Y Como Elaborarlo.

En esta reseña nos basaremos en qué es y para qué sirve un tríptico. Un tríptico es un documento impreso, o también se podría decir que es como un folleto, son usados para difundir y promocionar alguna información que una persona o institución quiera divulgar. Exactamente todos los trípticos se comparten o se dividen en tres partes, cualquier persona que lo diseñe o realice puede colocar información simplificada, una característica principal de estos folletos o documentos es que se utilizan o se escribe información en ambas caras.

Normalmente, todos los trípticos se elaboran en o con una hoja, y su tamaño ideal es carta de color blanco y como ya se dijo, está impresa por las ambas caras y las letras son oscuras. Sin embargo, en varias ocasiones los trípticos llevan color y en algunas otras veces se realizan sobre alguna hoja de color o material diferente a con los que se elaboran normalmente. Para qué sirve un tríptico, son herramientas muy utilizadas en el mundo del mercadeo y la publicidad. La mayoría de las personas que están dedicadas a las artes gráficas, también se dedican a la elaboración de los trípticos para muchos propósitos diversos.

La diversidad de los trípticos residen en que se le pueden dar un profesional uso, en el cual se involucren el avanzado diseño gráfico, o en un uso de casero doméstico, con el fin de elaborar individuales presentaciones en niveles medianos y bajos como suelen ser en el ámbito o área académica.
Para qué sirve un tríptico

 Para qué sirve un tríptico – Función básica.

Normalmente o generalmente los trípticos se usan para las publicidades, de forma de material o herramienta informativa para así poder divulgar o difundir la información, como por ejemplo para las promociones de algún evento, entre otras cosas. La manera de distribución de los trípticos es muy variada, ya que puedes distribuirlos por medio de los buzones, puedes entregarlos a domicilios, compartirlos en las calles o incluso se podría decir que puedes conseguirlos mayormente en los estantes o mostradores de tiendas o espacios públicos.

Para que sirve un triptico
Ejemplo de tríptico

Elementos que aseguran el éxito de los trípticos

A continuación detallaremos los elementos más importantes y esenciales que pueden asegurar el éxito o la eficiencia de un tríptico:

  • Diseño: Este elemento es totalmente clave en los trípticos, este hará que el usuario o la persona, luego de la primera lectura o impresión, decida volver a leer el tríptico o folleto o bien lo descarte. Son recomendables los diseños que llamen o atraigan la atención pero que al mismo tiempo sea totalmente limpio y ordenado.
  • Titular: Los excelentes títulos son muy importantes a la hora de informar la oferta. Tiene que ser concisa y clara, y es esencial que la persona con simplemente ojearlo, sepa o pueda entender el o los mensajes que transmite dicho título.
  • Texto: No es recomendable o más bien no se debe incluir o añadir complicadas descripciones. Todo el texto debe explicar los diferentes beneficios del producto y es importante que incluya dónde pueden conseguirlo, sin embargo no se debe saturar al lector.
  • Llamada a la acción: Es muy recomendable o importante añadir en el folleto o tríptico alguna frase resaltada que pueda resumir la acción que queremos que la persona o el cliente lleve a cabo como por ejemplo acudir a un restaurante, o solicitar alguna información.
  • Imagen: Es interesante para las personas o los lectores que aparezcan en el tríptico las imágenes del servicio o el producto el cual se ofrece. Esto nos servirá para poder fortalecer el mensaje que queremos hacer llegar. De igual forma es importante cuidar su calidad, es decir, debe ser una muy buena y atrayente imagen.
  • Cupones: Existen algunos trípticos de ofertas que añaden un cupón de descuento. Si decides añadirlo es esencial poder asegurar de que este o sea sencillamente separable del resto del tríptico y sobre todo es muy importante que sea de algún material plenamente resistente.
  • Logotipo: Los logotipos son muy importantes por lo cual se recomienda añadirlos al tríptico, especialmente si la marca es muy reconocida. Esto ayudara a elaborar una confianza en las personas o lectores. Además de eso, las imágenes de nuestras marcas serán fortalecidas.

Para que sirve un triptico

Tipos de trípticos

Se puede decir, que podemos dividirlos o clasificarlos en cuatro tipos:

1.- Trípticos Publicitarios:

Estos trípticos son normalmente usados para las conferencias, tele ventas, eventos, entre otros. Se basan en dar a conocer algún producto o algún servicio de alguna determinada marca.

2.-  Turísticos:

Generalmente se utilizan para dar a conocer los distintos y variados lugares turísticos de alguna zona o región, también se usan para que los turistas puedan tener una guía practica y sencilla para así poder trasladarse por los diferentes puntos turísticos de dicha zona. Este un tipo de tríptico recomendable para todos los estudiantes de turismo.

3.- Trípticos Educativos:

En las universidades, y también en las escuelas, este tipo de herramienta es muy usado por los docentes y los alumnos para así poder expresar distintas informaciones acerca de variados temas, y estos pueden ser comprendidos con una mayor facilidad.

4.- Informativos:

Son de naturaleza informativa. Los utilizan diferentes instituciones ya sean públicas o privadas, estos tipos de trípticos no buscan vender o negociar algo, el único objetivo que poseen es el poder anunciar alguna información al público a quienes se les han repartido dichos trípticos en base a un tema en específico o determinado.

Para que sirve un triptico
Ejemplo tríptico educativo.

Características principales de un tríptico

  1. Es un papel informativo dividido en tres partes.
  2. Son elaborados en una hoja de papel.
  3. La hoja de papel debe ser tamaño carta.
  4. Algunos poseen imágenes.
  5. Hay trípticos que usan textos de apoyo.
  6. Gracias a su tamaño y diseño, proporciona un gran impacto en las personas o lectores a la que va destinada.
  7. También existen variables tipos de doblados para los trípticos.
  8. En la portada del tríptico se debe colocar el eslogan o el logotipo para la facilidad de identificación de empresa.
  9. Deben poseer las ventajas o desventajas del tema el cual se hable, organizado en el desarrollado del tríptico, normalmente con imágenes o gráficos para el refuerzo del tema.
  10. Los trípticos van en un orden específico.
Para que sirve un triptico
Ejemplo de plegados de trípticos

Estructura o partes de los tripticos

Portada: En esta parte es necesario o se debe llamar la atención de las personas o los lectores, para que así se animen a leer el documento y de esta manera se informen.

 Desarrollo y introducción de la información: Todos los trípticos se empiezan o se comienzan con la introducción que se basa en informar sobre de que se trata o habla dicho tríptico, luego de esto se presentan más detalles más relevantes e importantes de las organizaciones o de la persona.

Contacto y conclusión del tema: Se debe tomar en cuenta los propósitos del tríptico para así poder ofrecer alguna información de conclusión o de contacto. Se podría hacer un tipo de resumen de aquellas conclusiones más importantes o relevantes, como por igual se podrían proporcionar los datos de contacto  como por ejemplo el correo electrónico, el teléfono, la dirección física y alguna página web.

Para que sirve un triptico

Pasos y datos para elaborar fácilmente un tríptico

Puedes elaborarlos en programas de elaboración de textos, como por ejemplo Office Word o Publisher. Sin embargo también puedes hacerlos a mano, todo dependerá de para que lo necesites. A continuación explicaremos como realizar un tríptico a mano.

  1. Luego de que tengas el tema claro, divide la hoja en tres partes (Al principio mostramos los tipos de plegados).
  2. Desarrolla la introducción dependiendo tu tema
  3. Empieza a escribir, redactar o desarrollar toda la información que desees colocar de tu tema, ten en cuenta la creatividad para que tu tríptico no se vuelva aburrido.
  4. Termina desarrollando la conclusión del tema.
  5. Dibuja o pega las imágenes acordes a tu tema e información.

La elaboración de los trípticos es muy sencilla, solo necesitas de mucho tiempo, y claridad en tu tema, por supuesto de prestar atención, por tal razón es importante que leas o estudies todo lo referente a los trípticos, para así poder tener un alto nivel de éxito al elaborar tus propios trípticos.

 

3 comentarios en «Para Qué Sirve Un Tríptico – Elementos Y Como Elaborarlo.»

Deja un comentario