Para Qué Sirve Un Transistor – Características Y Tipos

En este artículo hablaremos sobre los transistores, que es y específicamente para qué sirve un transistor, estos aparatos electrónicos son un dispositivo semiconductor, encargado de entregar o otorgar una señal de salida, en respuesta o como consecuencia de alguna señal de entrada. El termino o la palabra ”Transistor” es la retracción en ingles de transfer resistor, es decir ”Resistor de transferencia”. Estos aparatos son de uso cotidiano, es decir, los utilizamos habitualmente, y en el hogar podemos conseguirlos en radios, automóviles, computadoras, alarmas, entre otros.

Los transistores vinieron para quedarse, ya que  sustituyeron a las válvulas termoiónicas antiguas de hace algunas décadas. Gracias a esto fue posible la elaboración de los receptores de radios trasladables o portátiles conocidos normalmente como dichos “transistores“, es decir, televisores con color, y los televisores que se encendían en algunos segundos, entre otros. Antes de que aparecieran los transistores, las herramientas o válvulas debían trabajar con las tensiones muy altas, por ello, se tardaban más de 30 segundos para poder comenzar a funcionar, y en ninguno de los casos conseguían actuar a pilas, esto debido al grande consumo que poseían.

Estos aparatos tecnológicos llamados transistores son los elementos que han podido facilitar, de gran forma, los diseños de los circuitos electrónicos de pequeño tamaño, mucha diversidad y comodidad del control o manejo.

Para qué sirve un transistor

Historia del transistor

Los transistores fueron el mayor o el gran invento del siglo XX. Este dispositivo dio lugar a todos los integrados circuitos y a elementos del siglo XIX, los transmisores se basaron en la máquina de vapor creada por el señor James Watt, esto se debe a la utilidad o funcionamiento de dichos transistores. Se puede decir, que la época o etapa de las comunicaciones, se han basado en los transistores.

Estos aparatos fueron diseñados por la necesidad o para poder realizar llamadas telefónicas a largas distancias, por tal motivo los investigadores y diseñadores de esta nueva y gran tecnología eran parte de la compañía American Telephone and Telegraph Corporation (AT&T).  Esta compañía o empresa fue creada por Alexander Graham Bell, y conocida generalmente como la ”Bell Telephone Company”.

En el año 1906 el creador Lee De Forest incremento un ”tríodo” en un tubo de vacío, es decir, colocando esta creación a lo largo de alguna línea telefónica era posible amplificar suficientemente la señal como para poder realizar las llamadas a una larga distancia. Además se podía utilizar para transformar una corriente alterna en una continua, y también como una ventana que se encargaba de permitir o no, el paso de alguna corriente (on-off). También los tamaños de los transistores dependen de la potencia que es apta para conducir.

Para que sirve un transistor

 Para qué sirve un transistor – Funciones

Los transistores son un componente o elemento electrónico de tipo “semiconductor” esta herramienta están elaboradas de silicio, para qué sirve un transistor, su función es solo permitir o no el paso de alguna corriente de forma controlada y de un solo sentido.

Para entenderlo de una forma sencilla, fácil y asociada con la vida cotidiana, imagina un transistor como si fuera un interruptor: Los interruptores poseen una entrada de corriente y una salida de corriente y también poseen un botón (el que normal utilizamos) que se encarga de permitir y de prohibir el paso de dicha corriente, exactamente un transistor es lo mismo pero de manera electrónica.

Para que sirve un transistor
Ejemplo de transistor con un interruptor

Tipos y para qué sirve un transistor

Los transistores se pueden dividir en 3 tipos; transistor de unión bipolar o BJT, transistor de efecto campo o FET,  y los fototransistores. A continuación los detallaremos:

Transistor de unión bipolar o BJT:

Para asociar este tipo de transistor puedes imaginar el BJT como si fuera un grifo en el cual se concede que circule una gran corriente entre el emisor y el colector, en función de alguna corriente pequeña que recorre por la base. Otra manera de observarlo es imaginar que cuando circule una corriente por dicha base, la resistencia entre el colector y el emisor se disminuye, con la consecuencia del aumento de dicha corriente si imaginas que el voltaje sea constante.

En función a todas las corrientes que estén recorriendo por la base, los transistores se comportarán de alguna de las siguientes maneras:

  • Corte: Circuito abierto es decir interruptor abierto entre el  colector y el emisor, si las corrientes que circulan por la base son nulas.
  • Saturación: Es como un circuito cerrado entre el colector y el emisor que posee cualquier grande aumento de corriente.
  • Activa: En una definida condición o rango de corrientes de base, el aumento de corriente, la amplificación que se observa entre el colector y el  emisor se puede o es apto de regular.

Transistor de Efecto Campo o FET

Este transistor de efecto campo o FET es muy parecido al transistor BJT con modos de función incluido, pero, con la desigualdad de que éste transistor se modera por medio de una tensión en vez de una corriente gracias a que posee una impedancia de alta entrada. Una manera de entender este concepto es que al poseer alguna resistencia a la entrada de la gran base, la corriente de dicha base será pequeña siempre y el voltaje es lo que define la diferencia.

Fototransistores

Estos tipos de transistores son los menos frecuentes o utilizados en las aplicaciones DIY. Su funcionamiento es muy parecido al de los transistores BJT, con la desigualdad de que las corrientes de la base pueden ser gestionadas por medio de la luz acontecida de igual forma que ocurre con los otros elementos como por ejemplo las fotorresistencias.

Para qué sirve un transistor

Características de los transistores

1.- Los transistores están compuestos esencialmente por tres cables  patillas, cada uno de ellos está encargado de una labor distinta, y se denominan;

  • Emisor: Es desde donde accede el flujo eléctrico a la parte interna que está en capsula del transistor.
  • Base: Es la que pronuncia el flujo entre el emisor y el colector.
  • Colector: Es hacia donde corren las corrientes luego de que haya sido pronunciada por la base.

2.- Los transistores actúan como alcabalas o peajes en los flujos eléctricos,  permiten aumentar, modular o disminuir la intensidad acorde a tres posiciones probables dentro de un circuito: En activa, en corte y por último en saturación.

3.-  Las funciones de los transistores como parte de algún circuito eléctrico, podrían ser dos fundamentales:

  • Como interruptor: Corta los flujos eléctricos por medio de alguna señal pequeña de mando.
  • Como amplificador: Recibe una señal eléctrica pequeña que, al salir del transistor, se convierte en una señal aún más grande.

4.- Todos los transistores están elaborados por la semi conductividad de elementales materiales, como por ejemplo el arseniuro de galio (GaAs) o  el germanio (Ge).

Para que sirve un transistor

Partes de un transistor

Todos los transistores poseen solo tres partes, como un tríodo.

  1. Emisor: Se encarga de emitir electrones.
  2. Colector: Esta encargado de recibir o recolectar esos dichos electrones.
  3. Base: Es la zona encargada de modular el paso o la entrada de los dichos electrones.

Una señal eléctrica pequeña aplicada o adaptada entre dicha base y el emisor, puede modular las corrientes que circulan o recorren entre el emisor y el receptor.

Todas las señales base-emisor pueden ser pequeñas si las comparamos con las señales del emisor-receptor. Es decir, las señales emisor-receptor son aproximadamente las mismas que las de base-emisor, pero con la diferencia de que son amplificadas.

Importancia de un transistor

Los transistores son elementos muy importantes en toda el área de la electrónica, ya que su utilización va desde un pequeño interruptor hasta un amplificador, tomando en cuenta y dependiendo de la forma en la cual lo conectes.

Se podría decir que su importancia esta totalmente basada o reflejada en las grandes cantidades de aplicaciones entre la electrónica y la electricidad, los equipos antiguos de gran tamaño utilizados en las industrias para el control o manejo de motores de grandes capacidades, han sido sustituidos por estos nuevos equipos de tamaño pequeño elaborados utilizando los llamados transistores.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Redactora de contenidos, apasionada por la investigación y la lectura

Deja un comentario