Qué Es Y Para Qué Sirve Un Transformador – Tipos – Partes Básicas Y Como Funciona

Calificame

En este articulo te hablare para que sirve un transformador; a continuación un poco de hsitoria antes de entrar en mzteria: En 1831, la función del transformador fue descubierta por Michael Faraday como también, el fenómeno de inducción electromagnética. Fundamentalmente se centra en que cualquier tipo de variación de flujo que atraviesa algún circuito cerrado, produce una corriente inducida. Por ello, dicha corriente inducida permaneces mientras se genera el cambio del flujo magnético. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un transformador.

Los ingenieros húngaros Miksa Déri, Ottó Titusz Bláthy y Károly Zipernowsky, de la compañía Ganz, entre el año 1884 y 1885 elaboraron el modelo ”DBZ” en Budapest de transformado de corrientes alternas. Dicho modelo se encontraba basado en un diseño de Gibbs y Gaulard, debido a que solo crearon un modelo de núcleo abierto. En la solicitud de patente se hizo el 1 uso del término ”Transformador”. Dicho termino fue acuñado por Ottó Titusz Bláthy..

George Westinghouse compró las patentes del DBZ en el año 1885, como también las de Gibbs y Gaulard. También le encomendó al señor William Stanley, la elaboración o creación de un transformador de tipo ZBD para el uso comercial. Por primera vez, este diseño fue usado comercialmente en el año 1886. En conclusión, un transformador es un tipo de dispositivo eléctrico encargado de disminuir o aumentar las tensiones en un circuito eléctrico. Dicho circuito era de corriente alterna, y se lograba mantener la potencia.

Para qué sirve un transformadorPara qué sirve un transformador

Los transformadores están constituidos o conformados por una seria de bobinas integradas en los 2 circuitos conocidos como  “primario” y “secundario” y pueden aprovechar el comienzo de la inducción electromagnética. Se podría decir, que este tipo de aparto se encarga de realizar 3 funciones determinadas:

  • Para aislación de voltaje.
  • Elevación de voltaje: Sucede solo cuando el voltaje en la bobina secundaria es mayor que en la bobina primaria.
  • Reducción de voltaje: Sucede cuando el voltaje de la bobina secundaria es menor que en la bobina primaria.

Para qué sirve un transformador

Tipos de transformadores

Existen diversos tipos de transformadores con distintos usos o aplicaciones, a continuación explicaremos para qué sirve un transformador según sea su clasificación:

Transformador de distribución: Los transformadores de distribución son aquellos generalmente clasificados con potencias inferiores a 500 kVA o iguales, como también de tensiones iguales y/o inferiores a 67.000 V, tanto trifásicos como monofásicos. Las típicas aplicaciones son para alimentar a residencias, granjas, edificios, talleres, centros comerciales, y almacenes públicos.

Transformadores Secos Encapsulados en Resina Epoxi: En interior, son usados para la distribución de energía eléctrica en una tensión media, normalmente en los lugares que poseen reducidos espacios. También, son de aplicación en hospitales, grandes edificios, minería, industrias, grandes centros comerciales y en cualquier actividad que necesite de un uso intensivo de energía eléctrica.

Transformadores Herméticos de Llenado Integral: Son usados en interior o en la intemperie, para la correcta distribución de energía eléctrica. Generalmente, son considerados muy útiles en aquellos lugares reducidos, como la minería, las industrias y las zonas urbanas.

Transformadores Rurales: Este tipo de transformador está diseñado para la monoposte instalación en las redes de electrificación monofilares, suburbanas, trifilares y bifilares de aproximadamente 7.6, 13.2 y 15 kV.

Transformadores Subterráneos: Estos transformadores son de adecuada construcción ya que se pueden instalar en cualquier nivel en cámaras. Como también pueden ser usados donde haya la posibilidad de inmersión o hundimiento de cualquier naturaleza.

Transformadores Auto Protegidos: Este tipo de transformador añade componentes para la protección del sistema de distribución contra corto-circuitos y sobrecargas en la red secundaria. Como también, fallas internas en el transformador. Por tal razón, posee disyuntores de bajas tensiones y fusibles de altas tensiones, situados y montados internamente en el tanque.

 para qué sirve un transformador
Distribución de energía eléctrica

Partes básicas de un transformador

Las partes básicas de un transformador, son las que se explicaran a continuación:

Devanado primario:

La bobina primaria se encuentra conectada a la fuente de energía, y por ello se encarga de transporta la corriente alterna desde la línea principal de suministro. Dependiendo de la aplicación del transformador se puede clasificar con alto o bajo voltaje.

Núcleo de material magnético:

 Es el circuito magnético en el cual se genera el flujo magnético alterno y se enrollan los devanados. Hasta hace poco tiempo, los núcleos de los transformadores estaban compuestos con apilamientos o laminaciones de chapa de acero, y se encontraban firmemente sujetadas entre sí.

El nuevo tipo de núcleo se basa en una continua tira de acero al silicio que esta enrollado fuertemente en un espiral, justamente alrededor de los aislados devanados, y firmemente se sujeta por medio de una soldadura de puntos en su extremo. Este nuevo tipo de elaboración, permite reducir los costos en la elaboración, como también disminuye la perdida de potencia en el núcleo, gracias a las conocidas corrientes de Foucault.

Devanado secundario:

La bobina o el devanado secundario, se encarga de suministrar toda la energía a la carga, y en ella se genera la f.e.m, es decir,  la fuerza electromotriz. Debido al cambio de magnetismo que se genera en el núcleo al cual rodea. Según sea la aplicación del transformador puede ser de bajo o alto voltaje. Sin embargo, en algunos casos, el transformador posee solo un devanado que funciona con un propósito doble, es decir, el de la bobina primaria y secundaria.

Generalidades:

Esencialmente, en todos los ámbitos, la estructura básica de los transformadores eléctricos es la misma. Sin embargo, las exactas especificaciones, pueden variar. Por ejemplo, los núcleos de cada transformador son distintos, ya que pueden variar según los materiales y formas, como los de aire, los sólidos, toroidales, de acero, entre otros. Como también, podrían variar por su tamaño.

Los tamaños de los transformadores, en gran forma influyen en el grado de eficiencia. La energía se disipa en los devanados, en las estructuras circundantes, y en los núcleos. Por lo cual, la eficiencia de un transformador nunca será de un 100%. En general, mientras mayor sea el transformador, será mayor su eficiencia. Debido a que los transformadores pequeños, en el proceso de transferencia, pierden generalmente más potencia que los transformadores más grandes.

 Para qué sirve un transformador

Como funciona un transformador

Los transformadores simples se basan esencialmente en 2 bobinas de cables aislados. Normalmente, o en la mayoría de estos aparatos, lo cables se encuentran enrollados alrededor de una estructura de hierro, conocida como núcleo. La bobina primaria se encuentra conectada a la principal fuente de corriente alternativa que genera un campo magnético variable constantemente, alrededor de la bobina. El campo de variación magnética sucesivamente genera una corriente alternativa en otra bobina. Dicha bobina es conocida como la secundaria, y está conectada a otro circuito eléctrico separado.

Con todo lo explicado en el artículo, se podría decir que los transformadores poseen una gran importancia. Debido a que con ellos se pueden cambiar las amplitudes de un voltaje, pudiendo aumentarla para que la transmisión sea más económica, y luego de ello, disminuirla para que la operación en los equipos, sea más segura.

Para qué sirve un transformador

1 comentario en “Qué Es Y Para Qué Sirve Un Transformador – Tipos – Partes Básicas Y Como Funciona”

Deja un comentario