Para Qué Sirve El Toronjil– Preparación y Recomendaciones – Características y tipos


El toronjil es una planta que se utiliza con la finalidad de curar y aliviar enfermedades. La misma es muy común en el mundo y sus utilidades se han extendido. En este articulo le daremos a conocer que es, para que sirve, las propiedades y beneficios que le brinda a la salud. Así que te invitamos a seguir leyendo este articulo para que conozca de que se trata esta planta medicinal.

¿Qué es el toronjil?

El toronjil es una planta medicinal, a la que también se le conoce como Melisa o Melissa officinalis, que es su nombre científico. Esta planta pertenece al grupo de las lamiáceas, y es originaria del Sur de Europa y de la región mediterránea.

La melisa es una planta que aporta gran cantidad de beneficios a la salud, principalmente al sistema nervioso. Pues el mismo tienen propiedades antiestrés, también calma la ansiedad, entre otras afecciones.

Esta hierba es conocida en el mundo desde hace siglos; pues la misma era usada por los antepasados para realizar santería y hechizos. Además de ser útil para curar diversas patologías. En países como Grecia se utilizaba toronjil como alimento de abejas.

A medida del tiempo su uso siguió en continuidad, pues gracias a los beneficios que brinda actualmente se conoce el toronjil como un remedio natural y por lo tanto es usado para elaborar medicamentos naturistas.

Por otra parte, cabe destacar que el cultivo de esta planta es muy fácil y se puede producir en cualquier tipo de ambiente, tanto frio o caliente. De igual manera, se conoce que esta hierba es una de las mas usadas en el mundo para la fabricación de remedios caseros. es muy efectiva y se pueden obtener resultados rápidamente.

Componentes del Toronjil

El toronjil está constituido por diferentes componentes, que son los encargados de que aporte efectos relajantes al cuerpo humano. Entre sus principales componentes tenemos aceites esenciales y su agradable olor a limón.

  • Aceites esenciales: están combinados por aldehídos y alcoholes sesquiterpénicos; como, citral, linalol, geraniol y citronelal. De igual manera la planta contiene una sustancia amarga que se denomina mucílago y una saponina acida. Los mismo actúan entre sí, beneficiando el sistema nervioso.
  • Olor a limón: mediante los aceites esenciales, el toronjil desprende un olor a limón. Gracias a esto esta planta es usada como esencia e incluso para alejar insectos.

Características del toronjil

El toronjil es una planta que presenta características muy peculiares. Pues se trata de una hierba, cuyas hojas son muy atractivas a la vista, comúnmente se encuentran agrupadas y poseen flores blancas. Las mismas, son las encargadas de el aroma de limón que tienen esta planta.

Así mismo, las flores del toronjil son capaces de fabricar un néctar, que luego servirá de alimento para las abejas; además esto hace que su producción de miel abunde. Cabe destacar que la melisa, mediante su raíz absorbe con facilidad cualquier nutriente; cualidad que hace más fácil su cultivo.

Una de las características que hace de esta planta la diferencia a las demás. es que tanto sus hojas, como su tallo, flores y aceites son de gran utilidad y brinda una gran variedad de beneficios medicinales.

¿Para qué sirve el toronjil?

Como se ha venido mencionando desde el principio, esta planta tiene una infinidad de utilidades. Pues los beneficios que aporta son de gran ayuda en cuanto a la salud se refiere. A continuación, le explicaremos para que sirve esta planta.

  • Digestivo: el toronjil es portador de sustancias que le ayudan a funcionar en el organismo como antiespasmódico; propiedad que colabora con la recuperación de malestares estomacales, tales como calambres abdominales y estomacales. Además de ser utilizada para mejorar la digestión.
  • Analgésico: el toronjil contiene eugenol y este compuesto hace que pueda hacer efecto como analgésico. Pues el mismo es usado para aliviar dolores de cabeza. ocasionados por migraña, así como malestares y dolores estomacales.
  • Sedante: una de las principales funciones que cumple el toronjil en el organismo humano, es que actúa inhibiendo la enzima que afecta el GABA (neurotransmisor que inhibe las funciones del sistema nervioso). Cuando ocurre, se puede prevenir o mejorar afecciones como depresión, estrés y ansiedad,
  • Otras las propiedades que brinda el uso del consumo del toronjil, es para controlar el ritmo cardiaco. Ya que aporta funciones de calmar y relajar el musculo y por ende al paciente.

Otras de las funciones en las que contribuye el consumo del toronjil

  • Calma los dolores menstruales: gracias a que esta planta medicinal tiene efectos analgésicos, sedantes y antiespasmódicas; tienen la capacidad de aliviar los cólicos o dolores menstruales; pero también ayuda en enfermedades como contracciones uterinas, inflación abdominal, entre otras.
  • Mejora el insomnio: Otra de las funciones que cumple el uso de esta planta es de mejorar el insomnio; aunque esto solo s efectivo cuando esta fase no ha pasado a condiciones crónicas, de lo contrario deberá tratarse con otros medicamentos.
  • Contribuye a eliminar el estrés: esto se debe a la alta concentración de rosmarinico; pues esto le permite a la persona relajar tanto el cuerpo como la mente.
  • Elimina el mal aliento: otras de las propiedades que brinda la melisa es que combate el mal aliento, y esto ocurre gracias al exquisito aroma que desprende esta planta. Se recomienda masticar una hoja y notaras los resultados de inmediato.
  • Mejora la taquicardia: el toronjil tiene la posibilidad de relajar el musculo cardiaco, por lo tanto, esto ayuda a disminuir la frecuencia cardiaca.
  • Alivia la ansiedad: esto se debe a que esta hierba puede relajar todo el sistema nervioso; por lo tanto, produce una sensación de calma en el organismo.
  • Disminuye los espasmos musculares: como se dio a conocer anteriormente, la melisa o toronjil; tienen propiedades antiespasmódicas, elemento que contribuye con la eliminación de calambres espasmos musculares.
  • Mejora la digestión: esta planta ayuda a mantener una mejor digestión. Por tal motivo se recomienda tomar una taza de este te luego de cada comida.

Finalmente, es necesario dar a conocer que, aunque se trata de un remedio natural y aporta múltiples beneficios a la salud. existen algunas precauciones que se debe tener en cuenta. Pues el consumo de esta hierba en algún caso podría ser peligrosa.

Esta planta no debe ser ingerida durante el embarazo, ya que le podría ocasionar un aborto inmediatamente. De igual manera que no es aconsejable el consumo de aceites de toronjil, porque podría resultar toxico.

[simple-author-box]

1 comentario en “Para Qué Sirve El Toronjil– Preparación y Recomendaciones – Características y tipos”

Deja un comentario