Qué Es Y Para Qué Sirve Un Torno – Origen – Partes – Funciones – Tipos

¿ Para que sirve un tornos ? son un grupo de herramientas y maquinas capacitadas para permitir mecanizar, cortar, roscar, trapeciar, cilindrar, agujerear, ranurar y desbastar diversas piezas. Esto ocurre siempre y cuando las piezas sean de formas geométricas por revolución. Para las operaciones de torneados y en los procesos de mecanización se utilizan diversos materiales, entre los más comunes podemos encontrar: Cobre, acero inoxidable, acero al carbono, zinc, aluminio, magnesio. Los otros materiales que son factibles son el níquel, el plomo, el estaño, el titanio, los termoestables, las cerámicas y los termoplásticos. En este artículo nos centraremos en para qué sirve un torno.

Estas máquinas consisten de un cilindro, que gira en torno de su mismo eje, por la acción o acto de unas ruedas o palancas, y que también actúan sobre la resistencia por medio de una cuerda, que a medida de los giros se va enrollando o envolviendo en el dicho cilindro. Estas máquinas son utilizadas en grandes industrias, tornear significa quitar alguna parte de una pieza determinada. Y esto se realiza por medio de una cuchilla u alguna otra herramienta de corte, para así poder darle alguna determinada forma. Como ya se explicó, este proceso se realiza por medio de unas máquinas, que ya conocemos como Tornos.

Los tornos para poder realizar su proceso, necesitan de un movimiento determinado. Actualmente se podría decir que existen 3 movimientos. El movimiento de rotación, en el cual la pieza se debe colocar sobre un aje, dicho eje hace girar la pieza sobre sí misma. Los movimientos de avance se tratan de una cuchilla que avanza paralelamente a la pieza en movimientos rectos. El movimiento de penetración está basado en una cuchilla que se encarga de penetrar en contra a la pieza, logrando cortar gran parte de ella, consiguiendo virutas. Es muy básico el control de los 3 tipos de movimientos para así poder dar la forma deseada a la pieza, sin cometer ningún error. A las piezas se les puede dar o tornear con diferentes formas, como por ejemplo con engranajes, roscas, convexas, cóncavas, entre otras.Para qué sirve un torno

¿Para qué sirve un torno?

Desde el comienzo o inicio de la Revolución industrial, los tornos se han convertido en las máquinas más básicas en todos los procesos industriales mecanizados. Su uso es realmente muy útil, los tornos simplemente se encargan de fabricar piezas mecánicas con cualquier forma precisa, por medio de algún material bruto. Como ya se dijo, pueden dar diversas formas basadas en las figuras geométricas.Para qué sirve un torno

Origen o historia de los tornos

Se dice que la existencia o el comienzo de los tornos viene desde al menos el año 850 antes de cristo. La más antigua imagen reconocida se mantiene en la tumba de un máximo sacerdote egipcio conocido como ”Petosiris” del siglo IV antes de cristo. Durante mucho tiempo los tornos funcionaban por medio del sistema conocido como ”Arco de violín”. En el siglo XIII se creó el torno de pértiga flexible y pedal, que poseían la gran ventaja de ser accionados con los pies, en vez de con las manos. Por lo cual, estas quedaban totalmente libre para otras diversas tareas. Surgieron otros dos mejores tornos en el siglo XV, y fueron conocidos como el mecanismo de biela-manivela y la transmisión por correa.

Al comienzo de la Revolución industrial durante el siglo XVII en Inglaterra, se fabricaron varios tornos que eran capaces de darle forma a alguna pieza que fuera metálica. En el siglo XVIII, el avance de los tornos pesados industriales para metales hicieron posible la productividad de piezas de precisión en serie.

En el año 1820 Thomas Blanchard creo el torno copiador, y en el año 1840 se desarrolló o avanzo más el torno revolver. Estos dos acontecimientos marcaron de gran forma la historia, luego de ello, con el pasar del tiempo se han desarrollado muchos tipos de tornos.Para qué sirve un torno

Tipos de tornos

  1. Tornos paralelos: Los tornos paralelos o mecánicos actualmente son utilizados en los talleres de mantenimiento y aprendices para poder realizar trabajos especiales o específicos. Esta máquina cuenta con un arranque de virutas, que se genera cuando se acerca la herramienta a la pieza que este en rotación, por medio del movimiento de ajuste que si se terminara una revolución completa, se lograría interrumpir la formación de sí misma.
  2. Tornos copiadores: Se les llaman tornos copiadores a los tipos de tornos que permiten el torneado de las piezas por medio de una plantilla cuando se opera con algún dispositivo hidráulico y/o electrónico.
  3. Tornos revólver: Los tornos revólver son una variedad de tornos diseñados o fabricados para la mecanización de piezas sobre las cuales sean posible el trabajo de forma simultánea de diversas herramientas con la finalidad de poder reducir el tiempo total de la mecanización. Las piezas que partiendo de barras consiguen una forma de casquillo total o algo parecido son aquellas que presentan dicha condición.
  4. Tornos automáticos: Se les llama tornos automáticos al tipo de torno que tiene un proceso de trabajo totalmente automatizado. La alimentación necesaria para la barra, para cada una de las piezas se realiza igualmente de forma automática. Este proceso es realizado a partir de una larga barra que se debe insertar por medio de un tubo que posee un cabezal y esta sujetado por medio de pinzas de aprietes hidráulicos. Los tornos automáticos son tornos totalmente mecánicos, por tal razón todos estos tornos son muy laboriosos. Por dicho motivo son utilizados mayormente para las grandes series de producciones de las empresas o compañías. Siendo capaces de mecanizar diversas y muy pequeñas piezas.
  5. Tornos verticales: Los tornos verticales son una gran variedad de tornos creados especialmente para la mecanización de piezas con grandes tamaños, que deben ir sujetadas al plato de garras u también a otros operadores, y que debido a sus dimensiones y peso su fijación sería muy difícil en los tornos horizontales. Los tornos verticales poseen el eje situado de forma vertical y el plato giratorio se encuentra en un plano horizontal. Lo cual puede facilitar los montajes de las piezas pesadas y voluminosas.Para qué sirve un torno

Partes y funciones de un torno

Laborioso Las partes más básicas y comunes de los tornos se puede decir que son:

La bancada: Es la estructura del torno sirve como un soporte y también funciona como una guía para las demás partes del torno.

El eje principal y el plato: El eje sirve como un soporte en el cual se coloca la pieza para que así pueda girar. Y el plato funciona para sujetar la pieza que se va a mecanizar, por esta razón la hace girar en torno a un eje, por ello el plato sujeta por un extremo a la pieza.

Carros portaherramientas: Por medio de ellos, se realiza el movimiento para el corte de la pieza, existen generalmente 3 tipos de carros, conocidos como carro longitudinal o principal, carro auxiliar o portaherramientas, y por último el carro transversal.

Caja Norton: Es la encargada de ajustar todas las revoluciones de las velocidades por medio de unas palancas, que activan un grupo de engranajes que están situados en la parte interior de la caja.

Para qué sirve un torno
Ejemplo de un torno paralelo

Operaciones de torneados

Para qué sirve un torno

Existen diversas operaciones que se pueden lograr con un torno. A continuación explicaremos las más importantes o comunes:

  1. Cilindrados: Realizar un cilindro pequeño partiendo de otro cilindro aún más grande, es decir, cilindro base.
  2. Torneados Cónicos: Realizarlos con forma de conos o troncos de conos.
  3.  Contornos: Darle una forma a alguna parte de la base, es decir, el cilindro.
  4.  Diversas formas: Realizar distintas formas sobre la base, ósea, el cilindro.
  5. Achaflanados: Realizar algún chaflán, o también podría ser, un rebaje o corte en una arista de algún cuerpo que sea sólido.

Las operaciones explicadas son las más comunes en estos procesos, pero de igual existen muchas más, como por ejemplo las que se muestran en la imagen a continuación.

2 comentarios en «Qué Es Y Para Qué Sirve Un Torno – Origen – Partes – Funciones – Tipos»

  1. Muy completa la información de los tornos, trabajo en un pequeño museo y me gustaría identificar más información sobre uno. Agradecido por el articulo.

    Responder

Deja un comentario