¿Qué Es? Y Para Que Sirve La Tirosina En El Organismo

La tirosina, también conocida como l-tirosina, es un compuesto natural de importancia primaria para la salud mental. Se dice que es un aminoácido involucrado en la estructura de casi todas las proteínas del cuerpo; En el organismo, la tirosina se usa principalmente en el cerebro como precursora de una clase de neurotransmisores llamados catecolaminas (dopamina, norepinefrina y epinefrina). Estas catecolaminas se utilizan en muchas funciones cognitivas diferentes, que se desarrollaran más adelante, entendiéndose así que la tirosina es una sustancia vital para el buen funcionamiento del organismo, es necesario que conozcamos específicamente para que sirve la tirosina

Funciones que desempeña la tirosina

para que sirve la tirosina

1.      Precursor de neurotransmisores

La tirosina es un elemento esencial para un grupo de neurotransmisores conocidos como catecolaminas que son dopamina, norepinefrina y epinefrina. Al proporcionar la materia prima necesaria para su síntesis, la tirosina ayuda a mantener una sana química cerebral.

Las investigaciones confirman que la tirosina se transporta activamente a través de la barrera hematoencefálica, por ejemplo, para aumentar la dopamina, la norepinefrina y la epinefrina en el cerebro. Las mismas intervienen en las siguientes funciones:

Dopamina

Desempeña un papel importante en el estado de ánimo, el control del sueño, el aprendizaje la memoria y el control motor. El déficit de la dopamina está relacionado con la depresión, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el abuso de sustancias.

Norepinefrina y epinefrina

Esta sustancia actúa como neurotransmisor y a su vez como una hormona del estrés la misma interviene en procesos como: la respuesta de lucha o huida cuando se percibe como un peligro, ya que aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria, la fuerza muscular y el estado de alerta mental para prepararte para enfrentar el estrés extremo.

2.      Interviene en la formación de la hormona tiroides

Las hormonas tiroideas controlan la producción de energía en el cuerpo, ayudando en la reparación y renovación de las células dañadas, al tiempo que aumenta la resistencia al estrés constante.

3.      Función cognitiva

La ingesta de tirosina mejora la función cognitiva durante factores estresantes agudos como el frío, la gran altitud y la falta de sueño, igualmente mejora el pensamiento creativo y la velocidad de cambio entre dos tareas diferentes.

4.      Comunicación muscular

La capacidad del cuerpo para comunicarse efectivamente con diferentes sistemas de órganos es lo que nos permite el buen funcionamiento diario, por ende, la tirosina es esencial para esta comunicación constante del sistema nervioso, así como de los músculos del cuerpo.  Es importante que los atletas de alto rendimiento maximicen la función muscular, a través de la acción que este aminoácido puede hacer.

5.      Previene y Controla la depresión

El papel esencial que desempeña este aminoácido en la producción de los neurotransmisores ya antes mencionados significa que puede tener un impacto importante en el estado de ánimo y los síntomas de la depresión. Al estimular la producción y liberación de dopamina, una de las hormonas del estado de ánimo y que ayudan a la persona a “sentirse bien”, puede ayudar a eliminar el tormento psicológico de la depresión. El efecto sedante que puede tener este aminoácido, en términos de hormonas del estrés, puede ayudar a las personas con insomnio a lograr un mejor sueño e incluso a ayudar a regular los ritmos circadianos.

¿Cuáles son las fuentes de alimentos que contienen tirosina?

La mejor manera de consumir este aminoácido es a través de la dieta diaria, si aumenta el consumo de ciertos alimentos se asegurará de obtener todos los beneficios que aporta esta sustancia, a continuación, se muestra una lista de algunos alimentos con altos contenidos de tirosina.

  • Queso
  • Leche
  • Pescado
  • Aguacate
  • Plátano
  • Almendra
  • Soja
  • Pollo
  • Semillas de calabaza
  • Huevos
  • Lentejas
  • Arroz salvaje

En la dieta, la cantidad recomendada de este aminoácido es entre 2.2 y 2.6 gramos por día.

Si, de lo contrario usted es de los que prefiere ingerir tirosina en forma de suplemento, la dosis recomendada oscila entre 2 y 20 gramos por día, que se debe dividir en tres trozos diferentes y consumirse con los alimentos. Por otro lado, entre los suplementos adicionales que pueden ayudar a la absorción del cuerpo de este aminoácido tenemos: la vitamina B6 o el cobre, lo que puede acelerar su conversión en neurotransmisores útiles.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la tirosina?

Hay algunos efectos secundarios cuando hay una cantidad excesiva de tirosina en el cuerpo, como las siguientes complicaciones:

  • Hipertiroidismo
  • La enfermedad de Graves
  • El embarazo

Este aminoácido es necesario para la producción de tiroxina, que es una hormona tiroidea, importante en el cuerpo, Para las personas que ya tienen niveles elevados de tiroides o la enfermedad de Grave, la administración de suplementos de este aminoácido puede empeorar las condiciones de salud. Del mismo modo, el efecto que este compuesto tiene sobre las hormonas lo hace impredecible para las mujeres que están embarazadas o amamantando y, por lo tanto, debe evitarse lo más posible.

►Video recomendado: Beneficios de la L-tirosina.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario