Para Que Sirve La Hormona Masculina – Testosterona

La testosterona es una hormona masculina vital que es responsable del desarrollo y mantenimiento de los atributos masculinos, que definen a todo caballero, el hecho de que sea denominada como la hormona masculina no quiere decir que las mujeres no tengan esta hormona sino que la poseen pero en cantidades más pequeñas a diferencia de los hombres, a continuación se explicara para que sirve la testosterona una hormona muy importante en la vida de los hombres ya que ejerce sus funciones desde antes de nacer, es decir desde que inicia el proceso de formación del embrión, hasta las edades más adultas, alcanzando su punto máximo de funcionamiento durante los periodos de desarrollo hasta los 20 años de edad aproximadamente.

La testosterona es una hormona masculina importante, como se dijo anteriormente, un hombre comienza a producir testosterona tan pronto como siete semanas después de la concepción, Los niveles de testosterona aumentan durante la pubertad, alcanzan su punto máximo durante los últimos años de la adolescencia y luego se estabilizan. Después de los 30 años, es normal que los niveles de testosterona de un hombre disminuyan ligeramente cada año.

La mayoría de los hombres tienen testosterona más que suficiente, sin embargo, es posible que el cuerpo produzca muy poca testosterona. Esto conduce a una condición llamada hipogonadismo, su único tratamiento para tratar esta enfermedad es con terapia hormonal, que requiere una prescripción médica y un control cuidadoso de los niveles normales de testosterona.

Los niveles de testosterona afectan todo en los hombres desde el sistema reproductivo y la sexualidad hasta la masa muscular y la densidad ósea. También juega un papel en ciertos comportamientos. A continuación, vamos a conocer cuál es la función de esta hormona en el cuerpo de un hombre sano.

Como actúa la testosterona en diferentes sistemas del cuerpo

para que sirve la testosterona

1.- Sistema endocrino

Este sistema está conformado por una gran variedad de grupos de glándulas que producen hormonas. El hipotálamo, ubicado en el cerebro, le dice a la glándula pituitaria cuánta cantidad de testosterona necesita el cuerpo, para funcionar de la manera correcta y esta envía el mensaje a los testículos, para que inicie la producción de la hormona, cabe señalar que  la mayoría de la testosterona se produce en los testículos, pero pequeñas cantidades provienen de las glándulas suprarrenales, que se encuentran justo encima de los riñones. En las mujeres, las glándulas suprarrenales y los ovarios producen pequeñas cantidades de testosterona.

Antes de que nazca un niño, la testosterona está trabajando para formar genitales masculinos. Durante la pubertad, la testosterona es responsable del desarrollo de los atributos masculinos, como la voz gruesa, la barba y el vello corporal del pecho y otras partes del cuerpo. También promueve la masa muscular y el deseo sexual. La producción de testosterona aumenta durante la adolescencia y alcanza su punto máximo al final de la adolescencia o al principio de los 20 años. Después de los 30 años, es natural que los niveles de testosterona caigan aproximadamente un 1% cada año, lo que produce un descenso en la masa muscular, en el deseo sexual, entre otras.

2.- Sistema reproductivo

Aproximadamente luego de las primeras siete semanas después de la concepción, la testosterona comienza a ayudar a formar los genitales masculinos. En la pubertad, a medida que aumenta la producción de testosterona, los testículos y el pene van creciendo hasta alcanzar su tamaño definitivo. Los testículos producen una corriente constante de testosterona y producen un suministro nuevo de esperma todos los días.

Los hombres que tienen bajos niveles de testosterona pueden experimentar un trastorno denominado disfunción eréctil, lo que no les permite mantener una erección. La terapia de testosterona a largo plazo puede causar una disminución en la producción de esperma, igualmente puede causar agrandamiento de próstata, testículos más pequeños y blandos.

3.- Actuación en la Sexualidad

Durante la pubertad, los niveles crecientes de testosterona estimulan el crecimiento de los testículos, el pene y el vello púbico. La voz comienza a profundizarse, y tornarse grave, los músculos y el vello corporal crecen, entre otros aspectos como el aumento del deseo sexual.

Un hombre con bajos niveles de testosterona puede perder su deseo sexual, La estimulación sexual y la actividad sexual hacen que los niveles de testosterona aumenten, de lo contrario si un hombre llega acierta edad y no logra mantener relaciones sexuales esta propenso a que sus niveles de testosterona desciendan, y por ende entre en un largo período de inactividad sexual, hasta provocar disfunción eréctil.

4.- Sistema nervioso central

El cuerpo tiene un sistema para controlar la testosterona, el envío de mensajes a través de hormonas y productos químicos que se liberan en el torrente sanguíneo. En el cerebro, el hipotálamo le dice a la glándula pituitaria cuánta testosterona se necesita, y la pituitaria transmite esa información a los testículos.

La testosterona juega un papel en ciertos comportamientos, incluyendo la agresión y el dominio. También ayuda a generar competitividad y aumentar la autoestima. Del mismo modo que la actividad sexual puede afectar los niveles de testosterona, tomar parte en actividades competitivas puede hacer que los niveles de testosterona de un hombre aumenten o disminuyan. En contra posición, la baja testosterona puede provocar una pérdida de confianza y falta de motivación, también puede disminuir la capacidad de un hombre para concentrarse o causar sentimientos de tristeza, puede causar trastornos del sueño y falta de energía.

Sin embargo, es importante señalar que la testosterona es solo un factor que influye en los rasgos de la personalidad. Otros factores biológicos y ambientales pueden también estar involucrados.

La investigación muestra que los hombres con mayores proporciones de testosterona total tienen una incidencia reducida de la enfermedad de Alzheimer. También hay evidencia de una fuerte correlación entre la testosterona y las habilidades de pensamiento, como la memoria verbal y la velocidad de procesamiento más rápida. El tratamiento con testosterona para hombres de entre 34 y 70 años de edad ha mostrado una mejora en la memoria espacial.

5.- Piel y cabello

A medida que un hombre pasa de la niñez a la adultez, la testosterona estimula el crecimiento del vello en la cara, en las axilas y alrededor de los genitales, igualmente puede crecer en los brazos, las piernas y el pecho.

Un hombre con niveles decrecientes de testosterona en realidad puede perder algo de vello corporal. La terapia de reemplazo de testosterona viene con algunos efectos secundarios potenciales, que incluyen el acné y el agrandamiento de los senos. Los parches de testosterona pueden causar irritación leve de la piel. Los geles tópicos pueden ser más fáciles de usar, pero se debe tener mucho cuidado para evitar la transferencia de testosterona a otra persona a través del contacto piel con piel.

6.- Desarrollo sistema muscular y óseo

La testosterona es uno de los muchos factores involucrados en el desarrollo de la masa muscular y la fuerza, ya que aumenta los neurotransmisores, que estimulan el crecimiento del tejido. También interactúa con receptores nucleares en el ADN, que causa la síntesis de proteínas y eleva los niveles de la hormona del crecimiento. Eso hace que el ejercicio sea más probable para desarrollar músculo.

En el mismo orden de ideas se dice que aumenta la densidad ósea y le manda a la médula ósea que fabrique glóbulos rojos. Los hombres con niveles muy bajos de testosterona son más propensos a sufrir fracturas óseas.

Por otro lado, la testosterona también juega un papel en el metabolismo de las grasas, ayudando a los hombres a quemar grasas de manera más eficiente, bajar los niveles de testosterona puede causar un aumento en la grasa corporal.

7.- Sistema circulatorio

Esta hormona masculina, viaja alrededor del cuerpo en el torrente sanguíneo. La única forma de conocer su nivel de testosterona es asegurarse de que se lo mida. Esto generalmente requiere una prueba de sangre. La testosterona estimula la médula ósea para producir glóbulos rojos, lo que sugiere que puede tener un efecto positivo en el funcionamiento del musculo cardiaco (corazón). Pero algunos estudios que investigan el efecto de la testosterona sobre el colesterol, la presión arterial y la capacidad para romper los coágulos han tenido resultados mixtos.

Cuando se trata de la terapia de testosterona y el corazón, los estudios recientes tienen resultados contradictorios y están en curso. La terapia con testosterona administrada por inyección intramuscular puede aumentar el recuento de células sanguíneas. Otros efectos secundarios de la terapia de reemplazo de testosterona incluyen retención de líquidos, aumento del recuento de glóbulos rojos y cambios en el colesterol.

►Video Recomendado: Para Que Sirve La Testosterona

1 comentario en «Para Que Sirve La Hormona Masculina – Testosterona»

Deja un comentario