4 Usos De La Terramicina En Infecciones Bacterianas

La terramicina es un antibiótico que tiene como principal compuesto la Oxitetraciclina, cuya función principal es la de inhibir la síntesis proteica tanto de las bacterias Gram negativa como las Gram positivas.  La Oxitetraciclina proviene de las familias de las tetraciclinas, es un fármaco que tiene múltiples utilidades en el campo médico y una de sus aplicaciones es en las infecciones de garganta. La terramicina también tiene uso terapéuticos veterinarios, especialmente para tratar enfermedades oftálmicas en animales domésticos como perros, a continuación en este post se explicara para que sirve la terramicina

El mecanismo de acción de la terramicina, es inhibiendo la síntesis de proteínas de las bacterias, por lo que no se pueden replicar. Este medicamento según la dosis tiene efectos bacteriostáticos o bactericidas, pero ello también depende de la cepa de la bacteria. La terramicina es un medicamento que se puede tomar en distintas formas debido a sus diferentes presentaciones, se pueden presentar en forma de pastillas y cremas.

Otra forma de contribuir en la salud el uso de la terramicina es ser un medicamento de amplio espectro al abarcar las bacterias Gram negativas y Gram positivas siendo algunas de las enfermedades que se pueden tratar con la terramicina la faringitis, así como su uso en las enfermedades de transmisión sexual entre las cuales está la sífilis, gonorrea, clamidia y otras.

Para qué se utiliza la terramicina

1.- Contrarrestar bacterias Gram negativas y Gram positivas

La terramicina es un potente antibiótico que puede abarcar desde las bacterias que causan mayor daño por su estructura y las que ocasionan menos daño, debido a que su efecto no permite que se proliferen las bacterias y con esto neutralizar los ataques de la bacteria.

para que sirve la terramicina

2.- Infecciones oftalmológicas, conjuntivitis

La conjuntivitis es una infección de rápida propagación y se debe a la inflamación de las membranas que recubren el ojo. La terramicina por su efecto antiinflamatorio, se puede aplicar en inflamaciones de las superficies oculares y permite que la inflamación seda por la administración del antibiótico, que mayormente es en su presentación en forma de crema.

para que sirve la terramicina

3.-  Tratar enfermedades de transmisión sexual

La terramicina por ser un antibiótico de amplio espectro, puede ser eficaz ante un número mayor de las bacterias que pueden afectar los órganos sexuales masculinos y femeninos. El efecto de la terramicina dependerá del grado de gravedad del paciente.

para que sirve la terramicina

4.- Infecciones en la garganta y la boca

El dolor de garganta se produce a causa de una infección que puede ser ocasionada por un virus o una bacteria. Normalmente aparece a causa de un contagio viral, aunque las infecciones de garganta más graves se deben generalmente por una bacteria. La terramicina tiene un efecto antiinflamatorio que ayuda a  disminuir la irritación, la comezón y ardor provocado por las bacterias.

para que sirve la terramicina

¿En qué presentaciones farmacológicas está disponible la terramicina?

La terramicina es un antibiótico que está disponible en presentaciones prácticas y pueden variar de acuerdo al país en que nos encontremos podemos obtenerla en forma de grageas y capsulas. Además las presentaciones más usuales y comunes están las tabletas y cremas o pomadas

¿Debo tener en cuenta consideraciones en el uso de la terramicina?

Debe señalarse además que la terramicina debe tener consideraciones en su uso de las distintas presentaciones, no debe usarse en caso de ser hipersensible a la Oxitetraciclina, minociclina, doxicilina, tetraciclinas o cualquier otro componente de la presentación comercial. Lo ideal es que el medico indique la presentación adecuada a cada persona de acuerdo a sus necesidad y enfermedad que presente. En la misma forma, no debe usarse la terramicina si presenta trastornos del hígado o riñón debido a que puede presentarse una subida de urea, además de otras variantes por la toma del medicamento.

En la misma forma, la terramicina puede ocasionar reacciones que pueden generar dificultad para respirar, crisis asmáticas, respiraciones muy aceleradas, inflamación del rostro, lengua y labios. Cuando afecta la zona de las cuerdas vocales, representa una emergencia porque puede ocasionar al cuadro respiratorio más dificultad para respirar.

Por otra parte, tomar terramicina con alimentos o algunas bebidas puede dificultar su absorción, por eso no deben administrase de manera conjunta. En caso de estar en etapa gestante o periodo de lactancia el médico debe tener precaución debido a que algunas tetraciclinas pueden transferirse al feto por medio de la placenta, con posibilidad de causar daño al bebe. Por este motivo no debe administrarse durante el embarazo. Si la mujer se encuentra en periodo de lactancia la mayoría de las veces se debe interrumpir el periodo para continuar con el tratamiento de terramicina.  En todos estos escenarios es necesario primero consultar a un especialista.

De igual forma, debe tenerse en cuenta su administración prolongada en niños menores de 12 años, pues su uso continuo puede deteriorar el esmalte de los dientes.

¿Se puede combinar la terramicina con otros medicamentos?

Si se está utilizando otros medicamentos, debe informar al médico tratante porque la terramicina puede disminuir o anular el efecto de otros fármacos, en especial si algunos de esos medicamentos son los siguientes:

  • Vitamina A.
  • Medicamentos usados para el tratamiento de infecciones como el acné.
  • Anticonceptivos orales, debido a que la terramicina disminuye el efecto del fármaco anticonceptivo.
  • Medicinas anticoagulantes, porque el antibiótico disminuye sus efectos.
  • Medicamentos para tratar la diarrea.
  • Medicamentos antidiabéticos orales.
  • Fármacos que contengan dentro de sus componentes calcio, magnesio o hierro. Combinar la terramicina con alguno de estos elementos puede disminuir la absorción del medicamento.
  • Otros antibióticos como penicilina, no se recomienda dos antibióticos a la vez.
  • Anestésicos, si la persona se va a someter a una intervención quirúrgica se debe informar al médico tratante.

¿Tomar terramicina puede ocasionar efectos secundarios?

Además de describir los beneficios de la terramicina en la salud, es importante tener en cuentas los efectos secundarios que vienen implícitos con el uso de este medicamento. Al igual que cualquier otro antibiótico, al ser de amplio espectro puede matar las bacterias que integran la flora bacteriana intestinal, generando que otros microorganismos patógenos puedan proliferar. Dentro de los efectos secundarios que genera la terramicina están: nauseas, trastornos digestivos, diarrea, esofagitis, vomito, urticaria y erupción cutáneas.

La terramicina también puede provocar shock anafiláctico, lo que representa una urgencia que debe ser tratada inmediatamente y actuar de manera precisa, porque alguna parte del cuerpo se puede inflamar rápidamente generando síntomas molestos como mareos, fiebre o pérdida de la conciencia.

En las personas que estén lactando se aconseja la terramicina solo para casos muy específicos, pues aunque no se encuentra el fármaco en la circulación sistemática de los niños, si puede afectar otras áreas orgánicas como sus dentaduras, decolorándolas permanentemente.

Datos curiosos de la terramicina

La terramicina no solo se limita al tratamiento de enfermedades infecciosas que aquejan a los seres humanos, sino que además tiene efectos positivos en la cura de patologías en los animales. Al igual que en la fórmula para tratar a las personas en los animales el mecanismo de acción de la terramicina es el mismo, porque actúa inhibiendo la síntesis proteica del microorganismo impidiendo que crezca y se reproduzca.

En los animales la terramicina es utilizada, comúnmente en forma inyectable y cuando los animales bovinos, porcinos, caprinos u ovinos son víctimas de enfermedades respiratorias, infecciones entéricas. Por otra parte no se debe administrar la terramicina a los animales que presenten hipersensibilidad al medicamento o algún excipiente de la presentación farmacológica y en animales que padezcan problemas a nivel hepático y renal. Cabe destacar, que también tiene uso en infecciones en las colmenas de abejas.

Por otra lado, la terramicina no es el compuesto base para la elaboración del fármaco que ayuda a combatir todas estas infecciones, sino es el nombre comercial que se le otorga al compuesto principal que es la  Oxitetraciclina.

Como complemento a los datos curiosos, el principal laboratorio que realiza este medicamento y por el cual muchos especialistas y personal de salud recomiendan es la terramicina elaborada por los laboratorios Pfizer, los cuales ofrecen las presentaciones en pastilla y cremas.

[simple-author-box]

Deja un comentario