Para Que Sirve Un Termómetro – Origen- Clasificación – Importancia.

Un termómetro es un instrumento químico elaborado mayormente en vidrio, Para qué sirve un termómetro, Estos funcionan o se usan para medir la temperatura de un cuerpo. La palabra termómetro viene del griego ”Thermos” que significa Calor, y Metrón que significa ”Medida”. Desde su creación ha evolucionado de una manera increíble y ha llegado al desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.

¿Para que sirve un termómetro?

Es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura del cuerpo, y desde su invención ha evolucionado y se encuentran de diferentes tipos.

Origen del termómetro

Este instrumento científico se basa en la variación que experimentan las magnitudes de los cuerpos como por ejemplo, el volumen, la densidad, la resistencia eléctrica, o la presión de gases cuando varía su temperatura.

Se dice que los termómetros llegaron al mundo en 1592, Y según investigaciones se estima que fue Galileo Galilei quien creo esta fantástica herramienta o instrumento. El primer termómetro consistía en un tubo con una esfera de vidrio hueca, Y en él se introducía un líquido que al calentarse subió por el tubo, Al comienzo, el material utilizado fue Agua, pero cuando llegaba a un punto específico, se congelaba (32 grados Fahrenheit). Y así fue como el agua, fue reemplazada por el alcohol, Ya que no sufre la misma reacción o respuesta.

Para que sirve un termometro
Primer Termometro creado por Galileo Galilei

También son muy comunes los termómetros de Mercurio, pero, en julio del 2007 fueron prohibidos en España, por el efecto contaminante que tienen. Sin embargo, En América Latina, estos termómetros de Mercurio siguen siendo extraordinariamente utilizados por toda la población, Pero, en hospitales y centros de salud por regla se utilizan solo termómetros digitales.

Los termómetros a través de la historia

  • 1952: Primer termómetro por Galileo Galilei.
  • 1612: Se da un uso médico al termómetro gracias a Santorre Santorio.
  • 1714: Se crea el primer termómetro de Mercurio por Daniel Gabriel Fahrenheit.
  • 1821: Se inventa el termopar por TJ Seebeck.
  • 1864: Sugieren un pirómetro óptico por Henri Becquerel.
  • 1870: Thomas Clifford crea el termómetro clínico.
  • 1885: Calender Van inventa el sensor de temperatura de la resistencia del platino
  • 1892: Se construye el primer pirómetro óptico por Henri-Louis.

Como están compuestos y para que sirve un termómetro según su clasificación

Los termómetros son instrumentos muy esenciales y habituales en la vida diaria de cada persona.    ¿Quién no tiene o ha tenido un termómetro en su casa y quién no lo ha utilizado alguna vez así sea muy poco? Existen muchos tipos de termómetros, los más comunes, o los que mas podemos encontrar en el hogar son aquellos que poseen un líquido en su interior (Ya sea alcohol o mercurio) y funciona o se dilata con los cambios de temperatura.

Los termómetros están hechos o compuestos por:

  • Vástago

Es el tubo de vidrio transparente que posee una franja de vidrio de cualquier otro color, esto es para identificar el mercurio, la temperatura se mide dependiendo del nivel o altura que alcance el mercurio, y se mide por una escala grabada que se encuentras sobre el vástago.

  • El cuerpo del termómetro

Esta elaborado en vidrio, tiene una forma triangular delgada y alargada, y sus puntas son redondeadas, y una parte de ellas funciona como un vidrio de aumento.

  • Mercurio

Es un cuerpo metálico líquido, es de color blanco/plata y su número atómico es el 80.

Para qué sirve un termómetro según su clasificación

  • Termómetros líquidos:

Estos son los termómetros más comunes o los que puedes encontrar a menudo en casa, el de mercurio se emplea mayormente  para tomar la temperatura de las personas, Sin embargo también funciona para medir la de interiores, Suelen usarse los de alcohol coloreado en un tubo de vidrio.

Para que sirve un termometro
Termometro mas comun
  • Termómetro de Gas:

    Estos termómetros son muy exactos,  Tienen un margen de aplicación más extraordinario: desde – 27 °C hasta 1477 °C.  Sin embargo, es mucho más complicado, por lo que se utiliza como un instrumento normativo para la graduación o medición de otros termómetros.

     

para que sirve un termometro

Termometro de gas

  •  Termómetros de resistencia de platino 

Este termómetro se basa en la resistencia del platino dependiente a la variación de resistencia de temperatura de un espiral de alambre de platino. Es el termómetro más preciso o exacto dentro de la gama de -259 °C a 631 °C. Básicamente  se emplea sobre todo para medir temperaturas fijas.

Para que sirve un termometro
Termometro de resistencia de platino
  • Fiabilidad: Son aparatos muy confiables debido a que tienen una alta precisión exacta numérica podremos conocer en cada caso o momento el dato exacto referido a la temperatura.
  • Máxima comodidad: Por lo general, las mediciones se nos presentarán en una pequeña pantalla.  Dicha pantalla suele tener un sistema de retroiluminación, que nos permite visualizar los resultados, incluso aunque no haya luz en tal momento
  • Otras funciones: Los modelos simples tan solo nos darán el resultado de la temperatura. Pero los más avanzado cuentan con otras funciones cómo la humedad o precisión e incluso, la hora. Sin embargo cambiar entre estas opciones suele ser algo sencillo.
  • Resistencia: Se consideran aparatos plenamente resistentes,  Lo que nos permite llevarlos a cualquier parte sin que con el más mínimo golpe se dañe, Sin embargo, esto no significa que no haya que tener cuidado con los termómetros cuando los transportemos. Ya que un golpe seco, podría destruir todo el aparato.

Medición de la temperatura

Existen 3 formas de medir la temperatura a las personas.

  • Oral:Se coloca el termómetro por debajo de la lengua y se deja aproximadamente de 3 a 5 minutos, también es importante recordarle a los niños que no pueden modelos. También es recomendable que no se use cuando el niño sufre de problemas respiratorios como por ejemplo la tos o expectoración
  • Rectal: No es la ideal en niños, pero muchas veces se necesita este proceso, Es decir tomar la temperatura externa (por la axila) y luego la temperatura interna rectal para así poder determinar diferencias que justifiquen alguna enfermedad
  • Axilar: Se coloca el termómetro en la axila y se deja aproximadamente unos 8 o 10 minutos, no se puede mover el brazo, la mayor ventaja es que es la más fácil para tomarle la temperatura a los niños, también se deben asegurar que la axila este completamente seca.

Para que sirve un termometro

Deja un comentario