4 Utilidades Importantes De La Televisión

La televisión es un medio audiovisual de comunicación que consiste en un sistema que emite imágenes y sonidos mediante ondas hercianas. La televisión constituye una de los medios de comunicación más importante en la historia. Con la llegada de la mismos, se hizo posible alcanzar a lugares remotos y difundir cualquier tipo de contenido. Además, el televisor todavía es valorado, incluso con el Internet que es actualmente la forma de comunicación masiva mundialmente. Conoce en este artículo para que sirve la television y todo lo que compete a este medio para comunicarnos.

Gracias a la televisión podemos conocer distintas informaciones, también saber acerca de los hechos que ocurren en la localidad, en el país y así en cualquier parte del continente. A parte, la televisión sirve para entretener y emplea un lenguaje sencillo para que todas las personas puedan tener un acceso a este medio.

Los orígenes de la televisión se remontan al año 1897 cuando apenas se comenzaba a experimentar con unos tubos catódicos. Más adelante en el año 1954 se promociona en el mercado estado unidense la primera televisión a color. En cuanto a la primera transmisión tuvo lugar en el año 1967, cuando por vía satélite y en directo se realizó la transmisión, en la cual la audiencia fue de unas 400 millones de personas alrededor del mundo. En la actualidad, las grandes empresas tecnológicas invierten cada vez más para ofrecer una televisión de calidad  y adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Usos de la televisión

para que sirve la television

1. Sirve para comunicarnos

La principal función de la televisión es que a través de ella podemos comunicarnos con las personas. En primera instancia la comunicación es el proceso por medio del cual dos o más personas intercambian diferentes ideas, entablando temas de conversación. Con la televisión no es necesario establecer una conversación con el usuario para que exista el intercambio de información, esto quiere decir, que aunque el receptor no emita un mensaje la televisión nunca dejara de enviar la información.

Anteriormente, la tecnología no estaba tan avanzada como en los tiempos de ahora, antes no existían redes sociales (otro medio de comunicación). Hoy en día se puede interactuar con las personas que consumen el contenido de la televisión a través de plataformas digitales informativas, esto permite que la comunicación sea más real.

Así mismo, la televisión por sí sola no puede funcionar; detrás de la imagen que vemos reflejada en la pantalla hay todo un equipo de personas que laboran arduamente para que el resultado final sea impecable. Es por esta razón que la televisión trabaja con programas y cada programa tiene una temática distinta, un horario y personas diferentes. Estos programas,  gracias a la llegada de las redes sociales puede tener su propia cuenta en estas plataformas y que la interacción con el público y la televisión este más unida. A parte también los ayuda a impulsar su contenido a todo tipo de público debido a que cualquier persona conectada a internet puede acceder a las redes sociales.

2. Es un medio de entretenimiento

Este uso de la televisión está estrechamente relacionada con el punto anterior. La televisión como bien se mencionaba su forma de funcionar es con los programas que transmiten es sus espacios y  programación a cualquier hora del día. Estos programas abarcan contenidos variados, existen programas informativos como el que habla acerca de los aconteceres diarios ya sea de su zona de residencia, lugares aledaño, estados o ciudades de su país o de otros países, este tipo de programa suele repetirse en las horas cumbre como en las primeras hora de la mañana, al medio día y en la noche.

Sumado a lo anterior, también existen programas matutinos que tratan temas diversos en los cuales suelen invitan a personas reconocidas, empresarios o con algún talento para que hablen acerca de sus actividades en alguna de las secciones durante el programa. Habitualmente estos programas suelen ser pregrabados, sin embargo las personas se inclinan más a programaciones en vivo donde la participación de los usuarios sea mayor y se sientan parte de una conversación.

Como complemento los programas que también circulan en este medio son los infantiles, los que abarcan temas sobre salud, economía y finanza, ciencias y tecnologías, entre otros. Los programas le dan vida a la televisión y son una ficha importante para captar la atención de las personas y puedan lograr el objetivo de entretener.

3. Es una fuente de empleo

Así como toda empresa necesita de personas que presten sus servicios y conocimiento y sean remunerados la industria televisiva no es la excepción. La televisión necesita un grupo grande de personas para que se puedan llevar a cabo todas las tareas que esta contempla. En la televisión existen distintos departamentos y cada uno debe contar con una persona que lo dirija y coordine. Este a su vez necesita personas que realicen las actividades.

A estos elementos se añade el hecho que se requieren personas que produzcan los programas, editores que arreglen las tomas, directores que lideren, y por supuesto las personas protagonista de esos espacios, los encargados de ser la imagen de todo el equipo de trabajo. Por último, se necesita personal administrativo, de limpieza, de seguridad, entre otros. Por esta razón, la televisión no solo informa y entretiene sino que también genera fuentes de trabajo.

4. La televisión educa

La televisión tiene una importante labor social, por medio  de ella se impulsan campañas educativas de cualquier tema que sean de ayuda a las personas que lo necesitan. La televisión genera consciencia en la población mostrando realidades distintas  comparándolas con el fin de extraer una enseñanza que sea de utilidad para todos.

La educación es un cimiento en la sociedad. Una sociedad educada sabe cómo actuar y responder ante los hechos que se susciten. También sirve para prevenir problemas de salud pública, la televisión les brinda a los individuos toda la información que necesitan saber para no cometer errores. Esta función le permite a este medio de comunicación audiovisual formar personas capacitadas y sobre toda las cosas honestas y dispuestas a trabajar y emprender.

Datos curiosos sobre la televisión

  • La palabra televisión fue aceptada en el vocabulario oficialmente en el año 1907, y su abreviación TV más tarde en el año 1948.
  • En Islandia no había transmisión televisiva los días jueves, esto cambio a partir de año 1987.
  • Una de las transmisiones más sintonizada en toda la historia fue el alunizaje del Apolo 11, esto fue posible gracias a la transmisión de toda la operación con una cámara de video para captar uno de los más importantes acontecimientos de la humanidad.
  • La primera pareja en aparecer en televisión junta en la cama en horario de Estados Unidos fue Pedro y Wilma de Los Picapiedras.
  • En África en el año 1995 fue arrestado un mono por hurtar una antena de televisión.
  • En Argentina la televisión a color apareció gracias a la Copa Mundial de Futbol de 1978, fue totalmente una transmisión a color de tiempo completo.
  • Los canales BBC de Inglaterra y NBC con CBS en Estado unidos fueron las primeras cadenas televisivas en efectuar las primeras emisiones públicas de televisión. Los programas de ambos no tenían una emisión en un horario regular.
  • En el año 1925 John Logie Baird fue el primero en realizar una transmisión con una cara humana.

Deja un comentario