Para Qué Sirve Un Telescopio – Caracteristicas Y Beneficios

Un telescopio es un objeto o herramienta. Para qué sirve un telescopio, él te ayuda a la visualización de algún objeto o algo que se encuentre a larga distancia, de una forma más detallada como si la persona lo observara directamente con los ojos.

En pocas palabras, un telescopio te brinda una imagen agrandada del dicho objeto que quieres observar.

Existen distintos tipos de telescopios, y cada uno, tiene una función diferente.

Su historia se vincula con los diversos descubrimientos físicos y ópticos.

para que sirve un telescopio

Para qué sirve un telescopio y cuál es su origen

Hans Lippershey fue un científico alemán que nació en el año 1570 en Wesel, y falleció en septiembre del año 1619. Este señor fue el creador del primer telescopio.

 Lippershey en el año 1608 asistió ante las autoridades de los Países Bajos con su innovación, la cual contaba con un lente fijo y otro móvil.

Con esta herramienta se podía observar objetos que estuvieran lejanos, consiguiendo así la apariencia o la transformación de cercanía por lo cual se podía identificar cada detalle.

Luego de unas modificaciones, el gobierno acepta comprar este nuevo artículo. Su uso era estrictamente para el uso del ejército y de la marina.

para que sirve un telescopio

 Para qué sirve un telescopio según su clasificación.

Los telescopios fueron inventados  para hacer visibles los objetos que estén lejanos, por medio del aumento de la imagen que enfoca  el telescopio, el cual atrapa o capta la luz y la proyecta a través de lentes y/o espejos para luego aumentar y mejorar la visibilidad del objeto.

Los telescopios se clasifican en 4 tipos:

  • Telescopio Refractor:  

Este tipo de telescopio tiene un tubo delgado y muy largo, el cual tiene el lente principal (objetivo) en el frente, y se encarga de recoger o recolectar la luz y luego enfocar.

 

para que sirve un telescopio
Telescopio Refractor
  • Telescopio reflector: 

Este telescopio utiliza un espejo hueco, pesado y muy grande, en vez de lentes, para así poder recolectar y enfocar la luz. Se mirar a través del ocular, que se encuentra a un lado del tubo, muy cerca de su extremo superior.

Estos telescopios, son mayores que los refractores porque su espejo curvo se puede sostener en toda la superficie, mientras que al contrario, una lente grande sólo se puede apoyar en los extremos.

Los espejos más grandes tienen sus ventajas porque  pueden recoger más luz que otros. Entre los mejores telescopios reflectores modernos, se encuentran el reflector de 508 cm del Observatorio Monte Palomar en California (Estados Unidos) y el de 400 cm del Observatorio Interamericano de Chile.

Para que sirve un telescopio
Telescopio Reflector
  • Telescopio catadióptrico: 

    También se les conocen como telescopios complejos, Estos telescopios usan lentes y espejos,  Este tipo de telescopio catadióptrico generalmente son aparatos o instrumentos potentes y de mayor calidad que gracias a su diseño más complejo gozan de un tamaño más  compacto y por lo tanto es más fácil de manejar y transportar. 

    Para que sirve un telescopio
    Telescopio Catadióptrico

     

  • Radiotelescopios: 

    Son un conjunto de aparatos que se utilizan para el estudio o desarrollo del universo,  por medio de la captación de radiaciones electromagnéticas que vienen de cuerpos celestes como las estrellas, el sol, y otros fenómenos estelares.

    Los radiotelescopios tienen una antena parabólica, su forma es de plato, y se encarga de captar las señales de radio que vienen del espacio cósmico. Estas dichas señales son conducidas a un receptor para que puedan ser descifradas. Y por medio de las computadoras poder obtener la imagen de los cuerpos o fenómenos cósmicos.

Para que sirve un telescopio
Radiotelescopio

Partes del telescopio Refractor

Este es el más común de toda su clasificación, a continuación les mostraremos sus partes y para qué sirve un telescopio

  1. El Tubo Óptico: Este tubo se encarga de sostener la Óptica. En si, es el propio telescopio.
  2. El Buscador: Como su mismo nombre lo indica, El buscador sirve para encontrar o buscar objetos en el cielo. Cuando miramos a través de él, podemos observar que tiene dibujada una cruz,  En el cual debemos tratar de colocar el objeto a observar.
  3. El porta-ocular: Es el orificio en el cual debemos colocar los oculares. El porta-ocular tiene una rueda que sirve para acomodar o ajustar el enfoque, dependiendo del objeto del cielo que queramos observar.
  4. La montura: Es la parte donde sujetamos el tubo y ella a su vez está sujetada al trípode. Existen varios tipos de montura y entre las más comunes están las de horquilla y las ecuatoriales.
  5. Trípode: Son las patas que sostienen a todos los elementos que se mencionaron anteriormente. El trípode se puede ajustar en cada una de sus tres patas para regular a la altura del observador o que se desea, y así poder dejar nivelada la montura.
    Para que sirve un telescopio
    Partes de un telescopio

    Beneficios y desventajas de un telescopio

    A continuación te explicaremos los beneficios o ventajas de un telescopio

  • La ventaja más importante es que con estos aparatos o instrumentos obtienes imágenes más nítidas.

          Gracias al sistema de lentes de los telescopios, no existe ningún impedimento o alguna obstrucción              que pueda interferir el paso de los rayos lumínicos o luminosos.

  • Los telescopios al tener un tubo cerrado tienen el beneficio de que el tiempo de aclimatación es menor, y son muy poco evidentes las turbulencias del aire en su interior.
  • La calidad de imágenes es sobresaliente gracias a que las lentes admiten un error de fabricación cuatro veces mayor que el que se comprende en los espejos que constituyen los telescopios reflectores.
  • Los telescopios necesitan muy poco mantenimiento.

Estas son las desventajas que existen en los telescopios

  • La elaboración o construcción de grandes telescopios refractores no es eficaz o adecuado debido a que el aumento del grosor de los lentes atrae gran cantidad de luz. También, esta pérdida de luz no es similar por lo cual complica los labores de las investigaciones científicas.
  • Otro problema de estos equipos es que presentan gran perdición cromática residual que a la vez genera en las imágenes una franja de color azul violeta.
  • Para los observadores apasionados estos aparatos son muchísimos más caros comparándolos con los reflectores de similar apertura.

Para qué sirve un telescopio según sus características.

Lo más importante y relevante de un telescopio es el diámetro de su lente objetivo.

Los telescopios de aficionados tienen entre 76 o hasta incluso 150 mm de diámetro y esto les permite observar muy bien los detalles planetarios.

 Existen telescopios que logran superar los 200 mm de diámetro y permiten ver detalles lunares o planetarios importantes

Un telescopio está constituido por lentes combinados dispuestos en un tubo

Algunos telescopios poseen un lente que duplica o triplica la imagen o el aumento del ocular.

Cuidados para un telescopio

  1. Para transportar el telescopio deben utilizar siempre las dos manos, sujetándolo por el brazo con una mano y por la base con la otra.
  2. Una vez colocado el telescopio en su sitio, no debe moverse hasta que finalice la práctica u observación.
  3. Nunca debes poner los dedos en las lentes del ocular ni del objetivo.
  4. Debes mantener limpio el telescopio, especialmente el buscador.

Importancia de un telescopio

Un telescopio es el instrumento más indispensable dentro de la Astronomía.

Los astrónomos de profesión usan telescopios que les permitan alcanzar la observación de astros mucho más lejanos para así poder verlos con mayor claridad, para poder observar detalles que a la simple vista les pueden pasar por alto.

Sencillamente, la visión de los humanos, y el lente del telescopio, están limitados para alcanzar la visión hasta una distancia, por ello,  imposibilita al hombre de ver qué es lo que puede encontrar más allá de ese alcance. Para que sirve un telescopio

Deja un comentario