8 Utilidades Que Le Puedes Dar A La Tecnologia

La tecnología hace referencia a una variada serie de herramientas que nos permiten acceder de una manera más fácil a un sin fin de informaciones con el objetivo de poder crear, compartir y administrar. En este artículo conocerás para que sirve la tecnologia, ya que su fin es servir a los individuos en la resolución de problemas o facilitar las actividades diarias. Así mismo, nos permite modificar el entorno físico, mejorando la condición de vida a través de la satisfacción de las necesidades.

Históricamente, los comienzos de la tecnología se pueden observar en los primitivos y rudimentarios utensilios que realizaba el hombre en la época de la prehistoria para solventar cualquier problema que le aquejara para ese momento. En este mismo orden, la tecnología da sus primeros pasos al utilizar materiales comunes y provenientes de la naturaleza como piedras, papel, jarras, entre otros, que a través del tiempo se han ido perfeccionando y evolucionando en artefactos más sofisticados e industrializados.

Por otra parte, durante una época la tecnología significo un signo de nivel social, pues pocas eran las personas que podían tener acceso a ella, pero en la actualidad una gran masa de personas tiene a su alcance el uso de la tecnología y emplearlo en diversas áreas de su vida, ya sea para el trabajo, la escuela, la universidad, la familia y el entretenimiento, debido a que la misma se ha convertido imprescindible en muchas áreas para poder desempeñar una actividad más eficaz.

La tecnología tiene una amplia aplicación, comenzando que nos permite poder estar comunicados con las personas, nos brinda las herramientas necesarias para difundir la información a cualquier parte del mundo. Además, es útil para realizar trabajos, tareas e investigaciones de cualquier tipo, incluso es utilizada por comerciantes, empresarios, abogados, personal de la salud; la tecnología no está limitada ni condicionada.

para que sirve la tecnologia

Además, los avances tecnológicos son una parte importante para el desarrollo integral de las personas, solo con observar detalladamente nos daremos cuenta que estamos rodeados de tecnología, siempre está presente para hacer nuestras tareas un poco más sencillas.

 Así mismo, la tecnología ayuda al hombre a estudiar, repara, analizar, interpretar y considerar cuales son las mejores opciones para poder obtener una vida más completa, tranquila y que este al corriente de los nuevos fenómenos tecnológicos. La aplicación de la tecnología abarca desde equipos móviles y artefactos electrodomésticos por nombrar solo algunos que representan las gamas inferiores de esta gran plataforma hasta grandes inventos en la ingeniería, la medicina, la matemática, la informática, la agronomía y muchas otras ciencias.

Sin embargo, es importante aclarar que no debemos confundir los términos de ciencia de tecnología, que, aunque se complementan ambos tienen visiones un poco distintas. En primer término, la tecnología está bajo la tutela de la ciencia. Es por eso que la inspiración de la ciencia es dar a conocer a las personas las explicaciones de las situaciones que ocurren en el mundo y todo lo que esté vinculado a eso, la tecnología tiene otra perspectiva.

Añadido a lo anterior, la tecnología no está desligada de la ciencia pues utiliza sus conocimientos, aunque principalmente su fundamento está en la experiencia, el aplicar otros factores como la fabricación industrial, las formas y maneras de producción, la factibilidad financiera, el ofrecer un producto adaptado a las costumbres de los consumidores, que el producto final tenga un asertividad en el mercado y un impacto positivo. Además, la tecnología está relacionada a cosas materiales o virtuales.

Además, que la ciencia pone en práctica la tecnología, pues se requiere para avanzar en las investigaciones. Debe existir un equilibrio, no es rentable el desarrollo tecnológico sin el impulso y avance en el área científica, así como también es imposible ampliar los conocimientos científicos sin recurrir a los equipos y sistemas que aporta la tecnología para la investigación. La relación existente entre estos dos mundos es pues complementaria.

para que sirve la tecnologia

8 Importantes usos de la tecnología

1. Amplia el conocimiento

Un uso importante de la tecnología radica en que, gracias a los inventos podemos idear mejores formas y métodos para realizar las cosas, alcanzando un mayor aprendizaje y con esto ampliar el conocimiento.

2. Mejora y eleva la producción

En la actualidad, la mayoría de las industrias utilizan las herramientas proporcionadas por la tecnología para optimizar la producción, fabricar mayor cantidad y buena calidad de productos y servicios.

3. Medio de comunicación

Uno de los usos más frecuentes y habituales de la tecnología es que funciona como un medio rápido, sencillo y accesible para dar a conocer nuestras ideas, con la llegada de los teléfonos inteligentes, las Tablet, y otros recursos se le facilita al hombre mantener una comunión directa en cualquier lugar que se encuentre.

4. Facilita la educación

Otro uso que le podemos dar a la tecnología es en el campo académico, pues nos facilita el estudio al proporcionarnos programas y dispositivos en lo que podemos leer y estudiar, además que nos permite llevar la información a cualquier parte y una vez más mantenernos informados y en constante comunicación con quienes nos rodean. También podemos obtener información mucho más rápido y eficaz.

5. Aplicación en los negocios

Otro uso importante que se le da a este recurso es en el área comercial, los negocios y empresas ahorran dinero al utilizar la tecnología para desempeñar acciones específicas. Es una idea menos costosa, pues en algunas tareas puedes reemplazar las labores humanas por maquinarias tecnológicas. Por otra parte, los avances tecnológicos en los negocios ayudan a que progresen los procesos en los que se prestan servicios y disminuirlos tiempos de espera entre los clientes y comerciantes o proveedores.

También, gracias a esta plataforma grandes corporaciones pueden tener reuniones o hablar con su personal encargado desde cualquier parte donde se encuentre, a través de video llamadas. Así se puede establecer una relación más estrecha con quienes se esté planificando u negocio, si es que las personas no pueden estar físicamente. Además, la mayoría de los negocios hacen uso de la tecnología para expandirse y crecer.

6. Operaciones bancarias

La tecnología está al alcance de nuestras manos, una forma de ella es mediante las operaciones bancarias electrónicas, pues ya no es tan necesario tener papel moneda en efectivo y en grandes cantidades porque se utilizan tarjetas para simplificar las compras y transacciones. Además, las informaciones confidenciales de cada cliente esta resguardadas en plataformas electrónicas que le permite a la banca acceder a sus cuentas y visualizar una estadística de sus movimientos.

7. Usos en el campo de la salud

La tecnología en la medicina ha sido útil para mejorar la calidad de vida de las personas. Se han desarrollado aparatos e instrumentos para el ejercicio médico que da una mejor atención y cuidados para las personas con alguna anomalía. Los avances tecnológicos en la salud se ven en la creación de prótesis, equipos con tecnología de punto para exámenes imageneologicos y exploratorios.

8. Fuente de entretenimiento

La tecnología fomenta un espacio para el esparcimiento recreacional y a la distracción. Actualmente, existen muchos juegos tecnológicos en donde se pueden integrar y compartir un tiempo agradable con amigos y familiares.

Mal uso de la tecnología

para que sirve la tecnologia

La tecnología sin duda alguna ha proporcionado muchos aportes importantes. Sin embargo, una motivación inadecuada y un uso inapropiado suele causar consecuencias; un ejemplo puede ser el impacto perjudicial en la salud por el uso constante y prolongado de dispositivos móviles, pues pueden ocasionar estrés, molestias, insomnio y sedentarismo. Es por eso, que desconectarnos a veces de las particularidades que nos brinda la tecnología, es necesario para no desenfocarnos y así tener un uso responsable de este recurso.

►Video recomendado: Datos impactantes de la evolucion de la tecnologia

Deja un comentario