4 Utilidades De La Tarjeta De Sonido Presentes En Un Dispositivo

La tarjeta de sonido o también conocida con el nombre de placa de sonido es una parte del hadware que le brinda al ordenado el flujo de información en forma de sonido que está regulado por un programa denominado controlador. La entrada y salida de audio permite crear y escuchar videos, sonidos, animaciones y juegos. Por esta razón, aprenderás el uso y para que sirve la tarjeta de sonido.

La tarjeta de sonido es una pieza única y especial en el funcionamiento interno del ordenador. En conjunto con las demás partes hacen posible la realización de múltiples tareas, la visualización de imágenes y la reproducción de sonido, esta última es competencia de la tarjeta de sonido.

Por otra parte, la tarjeta de sonido posee unas entradas a las que se le puede conectar otros aparatos para escuchar los sonidos. Se le puede conectar instrumentos, auriculares, micrófonos, cornetas, altavoces y cualquier equipo que permita la emisión de sonidos en conexión a una computadora. Sin embargo, cada uno de estos equipos se acomodan de acuerdo a la capacidad de la tarjeta en relación a la potencia y calidad del sonido.

En relación al aspecto y configuración externa de la tarjeta de sonido, se aprecia que está formada por placas delgadas hechas en plásticos y que en la superficie tiene unos microcircuitos. La forma de la tarjeta de sonido es rectangular, uno de sus extremos está elaborado por una placa fina de metal que posee una serie de conectores y en el otro extremo no tiene nada, es decir es una placa plana.

Utilidades de la tarjeta de sonido

para que sirve la tarjeta de sonido

1.- Reproduce archivos

La tarjeta de sonido es capaz de convertir información en sonidos, lo que permite la reproducción de audios desde la información almacenada en el disco duro, un dispositivo externo o incluso de internet. Además, brinda la posibilidad de escuchar los sonidos en un video, película, de un videojuego o de una presentación. La tarjeta de sonido le otorga al usuario de poder disfrutar contenido multimedia.

2.- Capta información

Otra manera de aprovechar al máximo la tarjeta de sonido es captura audios provenientes de exterior, esto quiere decir que al conectar a la tarjeta de sonido un dispositivo como un micrófono podrás almacenar y escuchar los sonidos emitidos por el equipo. Un ejemplo ilustrativo es conectar un teclado eléctrico.

3.- Procesa información

La tarjeta de sonido es un dispositivo especial configurado para el procesamiento digital de sonidos y en el tratamiento de una señal de audio. El chip que tiene transforma audios analógicos en digitales para que la computadora pueda leerlos. Para realizar esta tarea, la tarjeta de sonido posee una serie de entradas y salidas para audios.

4.- Medio de entretenimiento

La tarjeta de sonido por todas las características mencionadas puede constituir un medio de entretenimiento. Se pueden propiciar espacios para el esparcimiento y la recreación con la familia y amigos, organizando actividades como un karaoke, ver una película, un documental, videos familiares y muchos otros recuerdos multimedia compatible con la tarjeta de sonido.

Partes que conforman la tarjeta de sonido

Las partes que forman la tarjeta de video son:

  • DSP

La señal de procesador digital cuyas siglas en ingles son DPS, es un chip especial que se ocupa en analizar la información digital, lo que significa que procesa y realiza las conversiones analógicas y digital ayudando así disminuir el trabajo del procesador principal.

  • Memoria

Al igual que las tarjetas de video que vienen integradas por su propia memoria, las tarjetas de sonido no son la excepción. La tarjeta de sonido también posee una memoria que les permite agilizar la información.

  • Tarjeta

Es la base de plástico en la que está posicionado los microcircuitos y el chip.

  • Placa de sujeción

Parte fundamental de metal que soporta los puertos y permite el enganche de la tarjeta en el chasis del gabinete.

  • Conector para la ranura

Es el puente conector de la información entre la placa madre y la tarjeta.

  • Conexiones input y output

Ranura para conectar aparatos externos.

Generalmente las tarjetas de sonidos presentan una serie de conectores identificados por colores que tienen una función especifica. El conector de color naranja indica que es la ranura para la salida de altavoces. El color rosa es la entrada analógica para el micrófono. Así sucesivamente para cada color dependiendo del número de ranura y la tarjeta de sonido.

Tipos de tarjeta de sonido

Elemento del ordenador

Las tarjetas de sonido que se pueden encontrar de acuerdo al tipo de salida, es decir, si poseen para 2 o más de dos altavoces. Están:

  • Tarjetas de sonido 2.0

Son aquellas que brindan la salidas pata dos altavoces.

  • Tarjetas de sonido 5.1

Poseen más puertos de salida, pueden tener salidas para altavoces traseros, frontales, centrales. Este tipo de tarjetas es el más frecuente.

  • Tarjetas de sonido 7.1

Poseen las mismas características que las anteriores, pero vienen con la posibilidad de altavoces laterales. Este sistema de tarjetas de sonido es la que viene integrada en las tarjetas más actuales.

Asimismo, existen otro tipo de tarjetas a las que es posible conectar a un puerto USB, esto es beneficioso para quienes tienen de uso frecuente laptos u ordenadores portátiles. A su vez, las tarjetas de sonido pueden ser integradas, tarjetas de sonido 3D y tarjetas semi-profesionales.

Aspectos importantes para adquirir una tarjeta de sonido

Para hacer una elección acertada de una tarjeta de sonido hay que considerar varios aspectos importantes para aprovechar al máximo las bondades de las tarjetas de sonido. Los elementos a analizar son el precio, el número de bits, compatibilidad y conexiones.

En relación al precio, es un factor que depende del presupuesto del usuario pues una mayor calidad significa un costo más elevado. En el mercado existe una variedad de modelos adecuados a las necesidades de los usuarios, debe de elegir la que más se acomode a sus posibilidades. Aunado al precio, el número de bits es otro aspecto importante. El número de bits indica la calidad del sonido que puede manejar la tarjeta, habitualmente una tarjeta de sonido que cuente con 24 bits es ideal, aunque existen otra de menor número.

Sumado a lo anterior, la compatibilidad de la tarjeta es fundamental porque garantizara un mayor rendimiento. El estándar utilizado es en el formato MPU-401 y el MPC. Este tipo de formato es compatible con sistemas operativos de uso frecuente como lo es Windows. Por último, otro detalle a tomar en cuenta antes de decidir que tarjeta de sonido se adapta mejor a sus expectativas es el aspecto de las conexiones, que no es más que el número de salidas, el número de puertos disponibles para conectar otros dispositivos.

Datos curiosos sobre la tarjeta de sonido

  • En un principio las computadoras solo podían emitir un sonido conocido como beep que solo indicaba el inicio del computador o como una notificación de error que el usuario había cometido.
  • Los inicios de la tarjeta de sonido quizás iniciaron cuando se lanzó al mercado una tarjeta conocida con el nombre de AdLib.
  • Los drivers o también llamados controladores son unos archivos que se encargan de comunicar la tarjeta de sonido con el sistema operativo.
  • Un sonido analógico es continuo, no hay pausas. Mientras que el sonido digital, no es continuo.

Deja un comentario