Qué Es Y Para Qué Sirve Un Tampón – Toallas Higiénicas VS Tampones – Grados De Absorción

Para qué sirven un tapón, los tampones son artículos de higiene femenina, se encargan de la absorción de los flujos en el proceso de menstruación. En la actualidad el tipo más común de tampón, son vendidos en forma de unidades desechables, para poder utilizarlos se deben manualmente insertar hasta el fondo de la parte intima de la mujer, y su extracción es por medio de un cordón. Los tampones poseen una forma de tubo delgado, al igual que un núcleo de material absorbente, se encuentra comprimido y cubierto por un tipo de malla. En esta oportunidad nos centraremos en para qué sirve un tampón.

Algunos de ellos son comercializados con un tipo de aplicador que está formado por 2 tubos de plástico, uno de forma exterior y otro de forma interior, y se encargan de su misma colocación si tener la necesidad de tocarlo directamente con las manos. En el pasado, o específicamente en los inicios de los tampones, algunos de ellos de alta absorbencia generaron la enfermedad o casos de síndrome de shock tóxico. Esta enfermedad es un tipo de infección que es causada por las toxinas bacterianas, y en algunos y muy raros casos, puede llegar a ser mortal. En la actualidad, este tipo de riesgo se sigue mencionando, sin embargo hoy en día no existe una relación comprobada entre los tampones y el  síndrome de shock tóxico.

Por dicha razón, los tampones son recomendados para usarlos para la absorbencia correcta para cada uno de los días de los periodos menstruales. Existen diversos países, en los cuales la virginidad es importante en la reputación de la mujer, por lo tanto la preguntas más frecuente es que si los tampones son capaces de romper el himen de la mujer. Prácticamente es imposible que los tampones puedan romper el himen, ya que este posee una apertura, que es por donde el flujo menstrual baja, y justo en esa parte es donde se introduce y sitúa el tampón.

Para qué sirve un tampón

¿Para qué sirve un tampón?

Como ya se explicó, los tampones son como las toallas sanitarias femeninas que se usan normalmente, estos productos se utilizan para absorber los flujos sanguíneos del periodo menstrual. Este tipo de producto está realizado con algodón suave, por lo cual no brinda ningún tipo de molestia. Los tampones absorben o aspiran el flujo menstrual, es decir, la sangre, mucho antes de que esta tenga la exactitud de salir de tu cuerpo. Este tipo de productos posee distintos tamaños y absorbencias. Los puedes conseguir en la gran parte de las tiendas de conveniencia, en los supermercados, e incluso en algunas farmacias.

También hay algunos casos en los cuales lo tampones son usados para la interrupción de hemorragias, ocasionadas por proyectiles o también las nasales. Aparte de ello, los tampones también le permiten a la mujer nadar o bañarse cómodamente y/o relajadamente, así se encuentre en el momento del periodo menstrual. De igual forma le permite practicar todo tipo de deporte, o algunas otras actividades que las copas o compresas le dificulten. Los tampones, algunas veces son también utilizados para las aplicaciones internas de diversos medicamentos.

Para qué sirve un tampon

Historia del tampón

La mayoria de las personas creen que es reciente la creacion de los tampones, pero realmente, su creacion proviene de 500 años antes de cristo, todo empezo cuando Hipócrates describio su uso, dichos tampones estaban elaborados con una gasa de hilo, que se encontraba enrrollado a un pedazo de madera muy ligera. La utilizacion de los tampones se remonta a unos 3.500 años atras, incluso mucho antes que la creacion de las compresas. Las mujeres de clases sociales altas, en el antiguo egipto usaban papiros enrrollados como metodos para la proteccion interna, mientras tanto, las mujeres de clase social baja utilizaban caña acuatica suaviaza como metodo de proteccion interna.

En las demas partes del mundo, las mujeres lograron improvisar con tampones de diversos materiales, es decir, los que estuvieran a su alcance. Como por ejemplo, en Roma utilizaban lana, en Japon usaban papel, en Indonesia utilizaban fibras de vegetales, y por ultimo, en Africa Ecuatorial disponian de rollos de hierba. Luego, 500 años despues de cristo, los griegos de Crimea, elaboraban tampones para todas las mujeres ricas y nobles del imperio bizantino, y los realizaban con la mejor lana, peinada y enrrollada especialmente. Por lo cual, se podria considerar como la primera fabrica de tampones en el mundo.

En el renacimiento, y en el siglo XIX, y en la edad griega, los medicos de esas epocas usaban tampones de algodon, para poder colocar los antisepticos o parar las hemorragias en la parte intima de la mujer.Para qué sirve un tampón

Grados de absorción y material de un tampón

Los tampones poseen un grado de absorción que se basa o está asociado según sea la cantidad de flujo que ellos mismos sean aptos para absorber, es importante seleccionar el grado de absorción adecuado, ya que si seleccionas un grado muy alta se puede generar molestias y sequedad al momento de la extracción del mismo. Es recomendable cambiar el tampón cada una 4 o 8 horas, según sea el flujo. Si es la primera vez que usara un tampón y tiene dudas, es preferible que seleccione el tampón de menor grado de absorción. A continuación explicaremos los grados de absorción:

  • Menos de los 6 gramos: Poco grado de flujo.
  • De 6 a 9 gramos: Flujo ligero y/o moderado.
  • De 9 a 12 gramos: Flujo moderado y/o abundante.
  • De 12 a 15 gramos: Flujo más abundante.

El material de un tampón principalmente es de algodón y rayón, componentes que son considerados como totalmente seguros. A continuación detallaremos el material de cada parte del tampón:

  1. El aplicador: Esta elaborado de plástico o papel y posee pigmentos para el color.
  2. El núcleo absorbente: Esta parte del tampón está compuesto de rayón y algodón.
  3. El material que rodea el núcleo: Este material se encuentra combinado de rayón y poliéster o polipropileno, o en un tercer caso también podría ser polietileno.
  4.  El hilo del tampón: El hilo está compuesto de algodón o poliéster y una trenza de polipropileno.

Para qué sirve un tampón

Toallas higiénicas VS tampones

Las toallas higiénicas son un tipo de protección externa o visible y mayormente son preferidas por su gran facilidad de uso y su confort, y su capacidad de tiempo de absorción, muy poco pasa de las 3 horas, todo depende del flujo que sea. Los tampones son un tipo de protección interna, es decir, no es visible y va situada en el interior de la parte intima de la mujer, al igual que las toallas higiénicas, los tampones también absorben los flujos sanguíneos, y al igual que ellas también duran unas 3 horas.

Con la diferencia de que si dejas algún tampón mucho tiempo en la zona intima, podría generarse molestias, irritación y severas infecciones.Sin embargo, los tampones son los más recomendables si practicas algún deporte. El uso de las toallas higiénicas o los tampones, es una decisión según los gustos, comodidad, o preferencias de cada quien, al fin y al cabo, las dos son las mismas, solo que una es para uso interno, y la otra para uso externo.

Para qué sirve un tampón

¿Cuánto tiempo dura un tampón?

Los tampones duran según la cantidad de flujo tenga la persona que lo esté usando, generalmente su uso no se pasa de 3 horas, pero depende del grado de flujo como ya se dijo, si el flujo es muy poco, puedes usarlos hasta por máximo 5 horas, es importante cambiarlos a tiempo para evitar cualquier tipo de molestia, sin embargo, esta es una decisión que toma cada mujer según sea su higiene.Para qué sirve un tampón

Ventajas y desventajas de los tampones

Las ventajas de los tampones son las que se explicaran a continuación:

  1. Si los cambiamos a tiempo, no hay ningún tipo de riesgo de manchar la ropa que se esté usando.
  2. Se pueden usar cómodamente si vas a la piscina, playa o a practicar algún deporte.
  3. Con los tampones se evita que se genere algún mal olor.
  4. No irrita la piel de la parte intima, al menos que pase más del tiempo necesario.
  5. Si te lo colocas bien, no sientes ninguna molestia.

Para qué sirve un tampón

Las desventajas de los tampones son muy pocos, se detallaran a continuación:

  1. Si eres propensa a las infecciones, es mejor no usarlos.
  2. Para algunas mujeres son realmente incomodos.
  3. Algunas mujeres olvidan que los están usando, por lo tanto se podría generar el Síndrome del Shock Tóxico, es decir, una gran infección, que en raros casos, podría ser hasta mortal.

A pesar de las desventajas, las toallas higiénicas también poseen, por lo tanto la decisión de usar tampones o no, se basa según sea la comodidad de la mujer.

Deja un comentario