Qué Es Y Para Qué Sirve Un Taladro – Historia – Tipos Y Accesorios

 Para qué sirve un taladro; el taladro es un tipo de maquina herramienta con la cual se mecanizan una gran parte de agujeros que se les realizan a las piezas en los distintos talleres de mecánica. Este tipo de herramienta o maquina se destaca por su gran sencillez y su fácil forma de usarlo. Se le conoce como ”Taladrar” a la acción de realizar o hacer agujeros cilíndricos a alguna pieza cualquiera. Usando como principal herramienta una ”Broca”. Es decir, específicamente la pieza que se encarga de crear los orificios circulares en cualquier tipo de objeto o material. Por lo cual, dicha broca va ubicada en el taladro. En este articulo nos centraremos en para qué sirve un taladro.

La operación o acción de taladrar se puede realizar en distintas formas, que a lo largo del articulo explicaremos. Los taladros poseen dos tipos de movimientos; El movimiento de rotación de la broca, que lo genera el motor eléctrico dela maquina por medio de la transmisión por los engranajes y las poleas, y el  movimiento de avance de penetración de la broca que se puede realizar de manera sensitiva manual, o también de manera automática, si se añade transmisión para poder realizarlo.

De todos los procesos de mecanización, los taladros se consideran como uno de los mas importantes procesos, gracias a su uso muy amplio y la facilidad de ejecución, ya que es una de las operaciones de mecanización mas fáciles de ejecutar y realmente es muy necesaria en gran parte si nos centramos en los componentes o objetos que se elaboran y/o fabrican. Ya que es una herramienta, es necesario seguir una lista de instrucciones y higiene, para así evitar cualquier tipo de accidente o daño a la maquina herramienta. Este tipo de herramienta no solo nos sirve para realizar agujeros, aunque sea su principal uso, también se pueden usar para otros tipos de trabajos según la herramienta que se acoplen o adapten.

Para qué sirve un taladro

¿Para qué sirve un taladro?

Los taladros fueron originalmente creados como un tipo de herramienta giratoria a la cual se le adapta algún elemento de corte, como por ejemplo una Broca, para poder realizar las perforaciones en materiales como el metal, la madera, el plástico y mucho mas materiales. Sin embargo, esta tecnología ha avanzado mucho mas allá de las funciones principales para crear mas diversidad en ellos, gracias a la integración de diversos accesorios o los nuevos diseños de distintos tipos de herramientas. Por lo cual, hoy en la actualidad los taladros también funcionan o sirven para atornillar y desatornillas diversos objetos de fijación. También pueden lijar, esmerilar varias superficies, afilar y hasta incluso mezclar mortero o pinturas.

Las aplicaciones y los modelos de los taladros se pueden apreciar desde una pequeña y simple barrena (Taladro). Hasta incluso una gran torre de perforación para los pozos petroleros, comprendiendo en el medio de las disciplinas o funciones tan diferentes como la industria aeroespacial o la medicina.

Para qué sirve un taladro

Historia de los taladros

Los humanos ya la taladraban en la época del Paleolítico Superior, se dice que lo hacían con conchas de moluscos con la finalidad ornamental. Esto se considera ya que en Oriente Próximo y en África se han encontrado diversas conchas perforadas con unos 70.000 y 120.000 años de antigüedad, atribuidas a los  Homo sapiens. También se hallaron unos restos parecidos en Europa de aproximadamente unos 50.000 años, por lo tanto se dice que los hombres de Neandertal de igual forma conocían estas técnicas del taladrado.

La acción de taladrar necesita imprimir o inculcar un tipo de movimiento de rotación a la maquina herramienta.  El procedimiento para taladrar que se conoce y el mas antiguo es designado como ”Arco de violín”, y proporciona una alternativa rotación. En el año 2700 antes de cristo un bajorrelieve egipcio mostró una herramienta para taladrar piedras, accionadas de otra forma, por medio de un mango. Luego, se documento la utilización de los taladros manuales, denominados o llamados berbiquís, específicamente a finales de la conocida Edad Media. Luego de ello se fueron desarrollando los taladros, hasta la actualidad que poseemos muchos tipos y modelos distintos.

Para qué sirve un taladro

Tipos de taladros

A continuación los 5 tipos de taladros más comunes:

  •  Barrenas: Es la mas sencilla herramienta y se utiliza como un taladro. Básicamente se podría decir que es una broca con un mango. Es muy antigua pero sin embargo se sigue utilizando en la actualidad. Este tipo de taladro solo funciona para taladrar materiales blandos, principalmente la madera.
  •  Berbiquí: El berbiquí es un tipo de herramienta antecesora del taladro, es manual y hoy día prácticamente ya no se utilizan, a salvo de algunas antiguas carpinterías. Solamente se pueden utilizar para materiales que sean blandos.
  •  Taladros manuales: Este tipo de taladro es la evolución del berbiquí, cuenta con un engranaje, por lo cual se multiplica la velocidad de los giros de la broca al darle vueltas a la manivela del taladro.
  •  Taladros manuales de pecho: Estos taladros son como el anterior, pero estos permiten desempeñar una presión mayor sobre la broca, por lo tanto se podría aprovechar el propio peso si se apoya el pecho sobre el dicho taladro.
  •  Taladros eléctricos: Este tipo de taladro es la evolución de los explicados anteriormente pero a estos se les añadió un motor eléctrico para así poder hacer mas fácil el taladrado. Son un tipo de herramienta indispensable para cualquier tipo de bricolador. Su diversidad permite no solo taladrar, sino también otras funciones como por ejemplo atornillar, pulir, lijar, limpiar, desoxidar, etc añadiéndole los necesarios accesorios.

Para qué sirve un taladro

Accesorios de un taladro

Los taladros usan como principales accesorios los siguientes:

  • La portabroca.
  • Las pinzas para fijar las brocas.
  • Utillajes encargados de sujetar y posicionar las piezas.
  • Plantillas con casquillos para las guías de las diversas brocas.
  • Granetes.
  • Mordazas encargadas de sujetar las piezas.
  • Los elementos robotizados encargados de los transfer de piezas y la alimentación de ellas mismas.
  • Las afiladoras de brocas.

Para qué sirve un taladro

Normas de seguridad para utilizar un taladro

Seguir las normas de seguridad es muy importante ya que ellas disminuirán las posibilidades de cualquier tipo de accidente. A continuación las explicaremos:

  1. Llevar puesto un equipo de seguridad, es decir, gafas, caretas, botas de seguridad, entre otros.
  2. No utilizar ropa suelta o holgada, generalmente se recomiendan las camisas mangas cortas.
  3. Utilizar botas de seguridad, siempre.
  4. Es importante mantener limpio el lugar.
  5. Recogerse el cabello en caso de tenerlo largo es muy importante para evitar cualquier accidente.
  6. No utilizar ningún tipo de joyas, es decir, collares, piercing, pulseras, entre otros.
  7. Es importante conocer perfectamente todos los funcionamientos y controles de la maquina, al igual de como detener o parar su proceso.
  8. Se recomienda trabajar en un buen lugar con luz adecuada, pero no exageradamente, ya que podría causarle molestia al operador de la maquina o taladro.

Para qué sirve un taladroPartes de un taladro

A continuación nombraremos todas las partes de un taladro:

  1. Mecanismos de percusión.
  2. Mecanismo de 2 velocidades.
  3. Árbol motor de los taladros.
  4. Ventilador para la refrigeración del taladro.
  5. Campo magnético del taladro.
  6. Motor del taladro.
  7. Graduadores electrónicos.
  8. Colector de los taladros.
  9. Cojinetes
  10. Escobillas de los taladros.
  11. Gatillo interruptor de los taladros (Según sea el modelo).
  12. Regulador de rotación de los taladros.
  13. Carcasa de los taladros.

Para qué sirve un taladro

Importancia de un taladro

Para qué sirve un taladro

Los taladros son unas de las herramientas mas universales que existen, con ellos podemos realizar diversas funciones muy útiles, por lo cual nos hace la vida un poco mas fácil, son herramientas tan comunes que hasta es normal tener una casa, ademas, no necesitas ser un profesional para poder utilizarlos, aprendiendo del manual de instrucciones podría ser suficiente, claro, siempre y cuando sea un taladro común y sencillo como para uso en hogar. Y aparte de las razones funcionales, también es una herramienta muy fácil de conseguir.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario