Qué Es Y Para Qué Sirve Un Switch – 7 Tipos – Historia

En esta reseña nos centraremos en para qué sirve un switch, cuáles son sus tipos, historia, y muchos aspectos más. Los Switches son dispositivos que funcionan para conectar diversos elementos dentro de alguna red, estos dichos elementos podrían ser algún computador, alguna impresora, la misma televisión, alguna consola o cualquier dispositivo que tenga alguna tarjeta Wifi o Ethernet. Se usan en el hogar, como también en cualquier lugar de trabajo u oficina, ya que normalmente es muy habitual poseer por lo menos un switch por planta para así poder permitir las interconexiones en los diversos equipos.

En realidad, todos los switches no son exclusivamente los únicos elementos que están encargados de las interconexiones de los dispositivos en una sola red local. Los switches ejecutan esta dicha función para los medios cableados. Cuando las interconexiones se realizan de manera inalámbrica los dispositivos encargados de ellos se denominan puntos de accesos inalámbricos. Las redes locales cableadas en la actualidad continúan el estándar o el modelo Ethernet, aproximadamente el 100 %, donde se usa una topología en estrella, en el cual los switches son los elementos centrales de dicha topología.

Las primeras versiones de Ethernet, poseían una topología en estrella que se coloca en función con otro dispositivo que es conocido o  determinado como ”Hub”. Los hubs, en la actualidad se pueden estimar o reconocer como obsoletos. Debemos tener en cuenta que es importante ya que de manera externa poseen muchos parentescos, los switches poseen prestaciones o servicios muy sobresalientes a los hubs, por lo cual si encuentras aun alguna red que use un hub es muy aconsejable que lo sustituyas por un switch.

Para qué sirve un switch

Historia u origen de los Switches

Se dice que al inicio de los años 80, con los procesos y la evolución de las industrias, la mayoría de los centros de computación y las salas de servidores, se les apareció el gran problema o la dificultad de poseer gran diversidad y en algunos casos extremos hasta cientos de computadores, ratones, y teclados, que ocupaban muchos espacios y aumentaban las temperaturas ambientales.

Un inconveniente muy grande producido de ello, era la distribución de esos números elevados de máquinas, ya que los técnicos debían moverse de algún servidor a otro servidor para así poder realizar todas sus tareas. Los primeros switches poseían perillas o botones que realizaban las conexiones entre unas y otras computadoras, y luego fue actualizada por varias funciones denominadas “Hot-Key” y finalmente por las funciones en pantallas.Para qué sirve un switch

Para qué sirve un switch

La función básica y principal de los switches es poder conectar o unir diversos dispositivos en red. También es importante saber y tener claro que los switches no son capaces de proporcionar por si solos conectividades con otras distintas redes, y por supuesto tampoco pueden proporcionar conectividades con Internet, para esto se requiere de un router.

  • Compartir diversos archivos: Los equipos de las redes habilitan las comparticiones de diversos archivos, y los equipos restantes son capaces de acceder a esos dichos archivos por medio de las redes.
  • Compartir impresoras: Todos los equipos de las redes pueden usar las mismas impresoras.
  • Compartir las conexiones a Internet: Todos los equipos u ordenadores son aptos para acceder a Internet por medio de routers de accesos, que están conectados en la red.

Para qué sirve un switch

Tipos de switches

1.- Switch perimetral:

 El término switch troncal se basa a los que se usan en los núcleos centrales de las grandes redes. Por lo tanto,  los switches están conectados a otros de jerarquías inferiores, aparte de los servidores, los routers WAN, etc. También el término switches perimetrales se refiere o se describe a los mas utilizados en los niveles jerárquicos inferiores en alguna red local, y también a los que se encuentran conectados a aquellos equipos de los finales usuarios.

2.- Switches no gestionables:

 El término o la palabra gestionable o managed está basada a aquellos switches que proponen alguna serie de las características adicionales que necesitan de configuraciones y gestiones. Por lo tanto los switches no gestionables unmanaged, son generalmente aquellos que ofrecen las básicas funcionalidades que no necesitan procedimientos de configuraciones o gestiones.

3.- Switches desktop:

Este es el tipo o la clase de switch más básico que existen u ofrecen las funciones de conmutaciones básicas sin ningunas características adicionales. Su utilización se da en las redes de ámbitos o áreas domésticas o incluso en las empresas pequeñas para las conexiones de algunos pocos equipos.

4.- Switches perimetrales no gestionables:

Este clase o tipo de switch habitualmente se utiliza para establecer aquellas redes que son de pequeño tamaño y/o de prestaciones medias. No aceptan opciones de configuraciones y normalmente poseen similares características a los switches desktop, pero estos incrementan los números de puertos y ofrecen las posibilidades de montajes en rack 19’’.

5.- Switches perimetrales gestionables:

Este tipo de switch se usa para las conexiones de los equipos de aquellos usuarios, en redes de tamaño grande y mediano, también se localizan en los niveles jerárquicos inferiores. Generalmente es importante que estos dichos switches propongan avanzadas características de configuraciones y gestiones.

6.- Switches troncales de prestaciones medias:

Estos tipos de switches están creados y diseñados para formar parte del núcleo o el troncal de alguna red que sea de tamaño mediano. Ofrecen prestaciones altas y avanzadas funcionalidades. Una de las diferencias entre o en base a los switches perimetrales es que te ofrecen diversas características.

7.-Switches troncales de altas prestaciones:

 La característica principal de estos, además de sus  rendimientos que son altos, es su modularidad que tambien es muy alta. Los formatos habituales son de modelo chasis en el cual se instalan solo los módulos que se necesiten. Se usan en grandes redes que sean de campus o corporativas, e incluso también se usan por los operadores, para establecer las redes metropolitanas.

Para qué sirve un switch

Como funciona un switch

La función básica y principal que efectúa un switch se denominada como conmutación y se basa en traspasar datos entre los distintos dispositivos de las redes. Para esto, los switches deben procesar la información incluida en las cabeceras de la trama de Ethernet. En la actualidad ya existen versiones de Ethernet que son aptas para cubrir diversas distancias de docenas de kilómetros por lo cual Ethernet no sólo se utiliza en las redes locales, sino que también pueden utilizarse en las (MAN) redes metropolitanas.

Los switches almacenan en una tabla, todas las direcciones MAC, de los dispositivos que estén conectados juntos con los puertos en el que estén conectados, de manera que cuando llegue alguna trama al switch, la trama se enviara al correspondiente puerto.

Sin sumergirnos mucho en los detalles del funcionamiento de Ethernet, podemos afirmar que Ethernet es una novedosa tecnología de transmisiones de datos para las redes locales cableadas que dividen los datos que se tienen que transmitir en dichas tramas, y a cada una de ellas se les agrega una información determinada de controles conocida como cabecera. Dicha cabecera posee la dirección MAC de los emisores y de los receptores.

Para qué sirve un switch

Ventajas y desventajas

  •  El ancho de banda no se puede dividir entre la cantidad de computadoras, como por ejemplo sucede con algún Hub.

Por ejemplo si posees alguna conexión de 1024 Kpbs, y utilizas un hub con 2 máquinas o dispositivos, cada una recibirá 512Kbps, por otro lado, un switch y dos dispositivos con la misma conexión de unos 1024Kpbs, la conexión entera se dirige a cada computador por un tiempo determinado, el tiempo es muy pequeño, por tal razón ninguno de los 2 usuarios podrá notar la diferencia, y gozara todo el tiempo de un 100% del ancho de banda.

  • Desventaja: Cuando posees más usuarios (computadores) sostendrás una gran latencia, que será molesta y notable, fundamentalmente si utilizas servicios en tiempos reales como por ejemplo los videos conferencias.

Deja un comentario