Para Qué Sirve Un Submarino – Tipos De Submarinos, Partes, Como Funcionan.

Los submarinos son una clase especial de buque, los mismos son capaces de navegar debajo del agua, como también pueden navegar en la superficie. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un submarino. Los mismos fueron utilizados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial. Hoy en la actualidad, los submarinos forman parte de absolutamente todas las armadas de importancia, especialmente la armada rusa, británica, estadounidense y la china.

El termino o la palabra ”Submarino” abarca una gran lista de tipos de buques, comenzando desde los más pequeños para 2 personas que generalmente los usan para estudiar en pocas horas el fondo del mar. Hasta los nucleares que son capaces de durar sumergidos durante casi un año y portan misiles que son capaces de acabar con varias ciudades. También existen los submarinos que están especializados para las competencias entre varias universidades.

Para qué sirve un submarino

Para qué sirve un submarino

Los submarinos pueden servir para diversos objetivos, como por ejemplo pueden ser objetivos:

  • Científicos
  • De rescate
  • Militares

Todo depende de las características que tenga el submarino, debido a que obviamente va enfocado en el objetivo a lograr. Cuando son tiempos de paz, los submarinos colaboran con las funciones u labores que se les asignan a las Armadas para poder controlar todo el espacio marítimo. Aunque en estos casos, obviamente no podrá actuar de la misma forma que lo hacen en los periodos o tiempos de guerra.

Tipos de submarinos

A continuación, se explicarán los tipos de submarinos:

-Submarinos Civiles: Mayormente estos submarinos se centran en fines recreativos o turísticos en las zonas tropicales o atractivos marítimos. Generalmente este tipo de submarino posee un considerable tamaño reducido y su diseño es capacitado para permitir la apreciación total de todos los pasajeros del ambiente acuático. Por lo cual, poseen muchas ventanas y visores que permiten la vista hacia la parte externa. También es importante aclarar que su funcionamiento es lento y de complejidad reducida.

-Submarinos Militares: Este tipo de submarino es el más utilizado en todo el mundo. Es muy difícil que estos submarinos se puedan detectar, debido a que siempre están sumergidos y poseen un necesario y gran equipamiento de armamento. Dependiendo de las funciones, objetivos y características se pueden hallar diversos tipos.

-Submarinos Balísticos: Son los submarinos que están dotados de armamento y misiles y se usan para grandes distancias con finalidad de ataques ubicados generalmente en tierra. Antes funcionaban a diésel, pero hoy en día trabajan con energía nuclear por lo cual poseen una autonomía mayor, al igual que una mejor capacidad de camuflaje. Frecuentemente, su uso se basa en las estrategias complejas militares.

-Submarinos Nucleares: Trabajan por medio de la propulsión originada por un reactor nuclear del cual van equipados. Hay muchos modelos y clases distintas, y en la actualidad son los más usados reemplazando a los modelos que trabajan con diésel. El combustible que es utilizado en este tipo de submarino es una aleación de metal totalmente líquido.

Para qué sirve un submarino

Partes de un submarino

Las partes de un submarino son:

Hélice: Los submarinos pueden tener hélices de paso controlable o fijo, los mismos pueden tener desde 5 hasta 7 palas de 1 o máximo 3 ejes, todo depende de la nacionalidad del cual sea. Obviamente el tamaño de las hélices varia según sea el tipo de submarino, es decir, si es convencional o nuclear.

Casco resistente: Este casco va situado en la parte interna del submarino y se encarga de tolerar o aguantar toda la presión del agua cuando el submarino se logra sumergir. Cuando nos referimos al lado físico, el casco es un cilindro elaborado de acero, es muy resistente y también tiene un gran tamaño, en su parte interna se consiguen todos los alojamientos que son utilizados por la tripulación, es decir, las habitaciones, el comedor, la cocina, entre otros.

Casco hidrodinámico: Este casco se encuentra ubicado en la parte externa del submarino, dentro del mismo se puede conseguir la figura hidrodinámica que es totalmente indispensable para que el submarino se logre desplazar de forma rápida cuando este sumergido en el agua, al igual o de mismo modo que cuando esta en la superficie.

Tanques de inmersión: Los tanques de inmersión normalmente están situados a los 2 lados del casco, cuando los mismos se inundan le otorgan al submarino el peso que necesite para que pueda volver a descender.

Timón: Los submarinos tienen o poseen timones verticales y timones horizontales. Principalmente, el timón vertical se centra en realizar los giros mientras tanto que el timón horizontal está situado a los lados del submarino y hace posible o permite el desplazamiento vertical del mismo, ambos también pueden facilitar el mayor o menor ángulo en todas las operaciones de inmersión e incluso de emersión.

Periscopio: Esta parte del submarino es simplemente un tubo que se encuentra integrado por espejos en toda su parte interna. El mismo también posee la capacidad de extenderse por fuera del agua cuando el submarino este totalmente sumergido y cercano a la superficie. Este parte le otorga a toda la tripulación más sencillez al poder observar la superficie del mar, sin tener la incomoda necesidad de manifestar al submarino a la vista de algún enemigo posible.

Como funcionan los submarinos

Para qué sirve un submarino

Los submarinos están elaborados para descender y/o fluir a grandes profundidades. Para poder realizarlo, deben ser aptos para emerger, sumergirse o flotar en la superficie. Dichos procesos se consiguen con la alteración de su peso gracias a los sistemas de tanques con los cuales se pueden guardar tanto agua como aire. Para que el submarino pueda emerger de forma correcta se usa todo el aire comprimido, también se expulsa el agua de dichos tanques de lastre por medio o gracias a unas válvulas. Cuando el submarino logra la superficie, dichos tanques de lastre son vaciados totalmente.

Cuando llega el momento de la inmersión, por las válvulas inferiores entra el agua, y por las superiores sale el aire. Gracias a los timones de inmersión se consigue la posición de equilibrio, y dichos timones se encuentran localizados de popa a proa.

Deja un comentario