3 Beneficios Que Proporciona La Stevia Para La Salud

Hoy en día hay muchas personas buscado alternativas para endulzar sus comidas sin el uso del  azúcar comercial refinado ya que para muchos la utilización de esta sustancia es dañina aun si la consumen en pocas cantidades, en esta parte nos ocuparemos de explicar para que sirve la stevia una planta muy antigua pero con grandes propiedades que benefician la salud de cualquier persona, a continuación te presentamos los aspectos más importantes que debes conocer de esta hierba; por ello te invito a seguir leyendo este post y aprender más acerca de esta maravillosa planta y todos sus beneficios para la salud a todo aquel que la consuma.

La stevia también conocida por su nombre científico el cual es Stevia rebaudina Bertoni es una planta que puede sustituir la azúcar fácilmente ya que es un edulcorante natural, es decir la planta es originariamente dulce; hay aproximadamente unas 150 especies diferentes de stevia y estas son familia  del girasol, esta planta en su mayoría es nativa de los continentes del norte o Suramérica ,hoy en día muchos países exportan esta planta ya que se ha convertido en una dieta cotidiana para muchas personas.

para que sirve la stevia

Para que sirve la stevia- 3 beneficios

1.- Contribuye en la salud de personas diabéticas

Ayuda a las personas con esta grave y crónica enfermedad a poder ingerir comidas sin riesgos de que la glucosa aumente a un nivel extremadamente alta en la sangre y que lleve su dieta balanceadamente y sana sin sacrificar el sabor suculento de comidas como tortas, donas, ponqué y demás comidas con un sabor dulces.

2.- Esta planta ayuda a controlar el peso corporal

Gracias a que no contiene azúcar ni calorías o tiene muy pocas, en una dieta puede remplazar por completo al azúcar refinado que se puede conseguir en cualquier supermercado; hoy en día el índice de obesidad es muy alto esto se debe a la vida sedentaria carente de actividad física y el consumo excesivo de alimentos ricos en calorías, grasas y azúcar añadida, como las comidas rápidas (hamburguesas, pizza, helados entre otros)

3.- Actúa en la regulación de la presión arterial

Según algunos resultados de varias investigaciones científicas, se llegó a la conclusión que ciertos glucósidos del estrato de esta planta aumentan el volumen de los vasos sanguíneos, además puede aumentar la expulsión de sodio y aumentar la producción de orina, lo que contribuye considerablemente al control total de la presión arterial, previniendo de esta manera el desarrollo de posibles enfermedades cardiovasculares entre ellas el desarrollo de la hipertensión arterial.

¿De donde es originaria la stevia? y ¿Quién la uso primero?

Esta planta milagrosa originaria de las regiones tropicales y subtropicales fue descubierta en Paraguay donde un sinfín de médicos naturistas y químicos la analizaron; las primeras personas que la utilizaron fueron los indios guaranís como edulcorante natural. Luego la usaron los españoles al llegar a américa y estos la llamaban yerba dulce, ya que apenas la ingirieron notaron su dulzura natural, por ello es considerado el edulcorante más antiguo que exista en el mundo entero.

Aunque esta planta procede del continente americano el mayor exportador y consumidor es china y luego Japón ya que aprovechan su dulzura sana la cual trae beneficio para el organismo

¿De dónde viene ese sabor característico de la hierba dulce?

Lo que hace dulce a esta planta son ocho (8) componentes los cuales son denominados glucósidos de esteviol (estos son compuestos químicos responsables del sabor dulce de la hoja de esta planta) los componentes son: Esteviosido, Rebaudiosido a, Rebadiosido c,d,e y f, Esteviolbiosido, y Dulcosido.

  • Esteviosido

 Es uno de los azucares obtenidos de la planta stevia, este tiene un sabor amargo que para muchos puede ser desagradable, sin embargo, otros aman este sabor diferente en sus comidas.

  • Rebaudiosido a

Es otro de los azucares de la planta stevia pero es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar normal.

  • Rebadiosido c, d, e y f

Estos son otros glucósidos de esteviol de los cuales están presentes en las hojas de la planta stevia estos componentes no son tan dulces como otros de los elementos de la misma, pero igual siguen siendo dulce.

  • Esteviolbiosido

Es uno más de los 8 componentes que le dan a la stevia ese sabor dulce característico que posee esta planta realmente asombrosa y maravillosa.

  • Dulcosido

Es otro más de sus componentes este no se toma mucho en cuenta porque su dulzura no es fuerte, sino que es más leve y pasiva.

Pro y contras de la planta stevia

La stevia

Ventajas

  • Libre de calorías

Unas de las ventajas más comunes es que esta planta es libre de calorías o posee muy pocas; esto ayuda a endulzar los alimentos sin dañar tu dieta alimenticia de este modo puedes ingerir muchas comidas dulces sin ningún tipo de riesgo que puede presentar la azúcar de mesa.

  • Origen natural

Además, que es más sana que la azúcar de mesa es 100% natural es decir no tiene elementos artificiales.

  • Cardiotónico

Este término se refiere a la propiedad que tiene la planta de regular o equilibrar los latidos del corazón y la presión arterial.

Desventajas

  • Malestar estomacal

En algunas personas puede desarrollar efectos segundarios como el dolor estomacal, náuseas y distención abdominal, esto depende de cada persona (tengamos pendientes que cada persona es diferente y por lo tanto reacciona de manera variada a diversos alimentos y comidas).

  • Usada con medicamentos

Las personas no pueden ingerir esta planta cuando toman algún tipo de medicamento para la diabetes o para regular la presión arterial ya que puede causar hipotensión (es cuando la presión sanguínea en la pared de las arterias disminuye muy por debajo de los valores normales) o hipoglucemia (disminución anormal de la glucosa en sangre).

  • Sabor amargo

Aunque la stevia es dulce en ella hay un componente que le da un sabor amargo que a muchos les parece desagradable, este componente es el esteviosido.

Características principales de la hierba

  • La stevia es resistente al calor puede soportar temperaturas altas.
  • Es estable al ácido y no fermenta.
  • Su olor y sabor son intensos además al agregarla a comidas intensifica el sabor de la misma.
  • No tiene calorías y es natural de ese modo no daña tu dieta balanceada.
  • Es un edulcorante que no es toxico ni dañino y mucho menos adictivo.
  • La stevia no es metabolizada por el organismo ya que no posee calorías.
  • Con ella puedes endulzar tus bebidas tales como: café, té, jugos de frutas naturales. entre otras.
  • Puede servir como antioxidante.

Para finalizar se puede mencionar que esta planta en la actualidad ha aumentado su popularidad ya que es muy conocida por sus grandes beneficios para la salud, y las grandes propiedades medicinales que la caracterizan, esto la ha constituido la hierba más utilizada  en el caso de personas con problemas de diabetes mayormente, que los ayuda a no olvidar ese sabor delicioso que tienen esos postres que con azúcar podrían conllevar a empeorar su salud o hasta ocasionar su muerte; por otra parte ayuda también a las personas que quieren a adelgazar pero sin dejar de ingerir comidas dulces esta planta los puede ayudar con facilidad por no tener calorias las cuales en inmensas cantidades son las responsable de ocasionar la obesidad.

►Video recomendado: Propiedades y Beneficios de la stevia

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario